Home
>
Reportan 5 personas muertas tras sismo de 8.0 en islas Salomón
Reportan 5 personas muertas tras sismo de 8.0 en islas Salomón
2 minutos de lectura
Reportan 5 personas muertas tras sismo de 8.0 en islas Salomón
06 de febrero, 2013
Por: mzepeda
@ 

Al menos cinco personas, entre ellas un niño, murieron tras el tsunami que azotó a las islas Salomón y que destruyó numerosas aldeas a lo largo de la costa de Santa Cruz, la más oriental provincia del archipiélago, reportaron autoridades locales.

Voceros de un hospital en Lata, la principal ciudad de la isla Santa Cruz, en la parte oriental de las Salomón, en el océano Pacífico Sur, confirmaron cinco personas fallecidas como consecuencia del tsunami, generado por un terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter.

Cuatro de las víctimas eran ancianos, y un niño entre 10 y 12 años de edad, que vivían en dos comunidades costeras, reportó el canal neozelandés de noticas TVNZ.

Las escuelas estaban cerradas mientras los hospitales y hoteles fueron evacuados en las zonas bajas, donde el tsunami alcanzó la altura de un metro.

Una de las mayores prioridades es garantizar que el aeropuerto local se encuentre en funciones para que la ayuda y los suministros puedan llegar a la zona.

Tres aldeas cercanas con capacidad para 700 residentes fueron destruidas, mientras las autoridades están a la espera de que baje el agua para observar los daños, pero es probable que otros pueblos a lo largo de la costa de Santa Cruz también se vean afectados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el sismo ocurrió a la 01:23 GMT de este miércoles con una profundidad de 28.7 kilómetros, localizado a unos 81 kilómetros al oeste de Lata, capital de la provincia de Santa Cruz, ahora también conocida como Temotu.

Tras el primer movimiento telúrico, se registraron al menos 25 réplicas que van de magnitud entre 5.0 hasta 6.6 grados Richter.

Una alerta de tsunami fue emitida inicialmente por la región del Pacífico Sur por el Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, pero que fue cancelada posteriormente.

Según TVNZ, los funcionarios de las Islas Salomón indicaron que ha habido informes de personas desaparecidas, pero no dio ninguna indicación de cuántos.

El comandante de la islas Salomon, John Lansley, señaló a Radio New Zealand International que el remoto atolón de la isla de Java Ontong también se vio afectado.

“No sabemos el alcance de los daños ni cuántas personas han sido afectadas, pero creemos que hay algunas casas destruidas. No estamos seguros acerca de la pérdida de vidas. Estamos tratando de evaluar la situación”, mencionó.

Las islas Salomón, un país insular independiente situado en Oceanía, en la Melanesia tradicional, está ubicado en el “Anillo de Fuego”, una área de gran actividad sísmica y volcánica.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image