Ambulante 2013: Ornette, el free jazz hecho en Texas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ambulante 2013: Ornette, el free jazz hecho en Texas

Por Carlos Morales
12 de febrero, 2013
Comparte

Cuando una piensa en Texas es muy probable que lo último que le venga a la mente sea su ínfima población afroamericana y su aportación a la música contemporánea, pero es ahí en donde se inserta Ornette: Made in America, un documental malo con momentos regulares sobre un artista fundamental.

La cinta hace una aproximación a la vida y obra de Ornette Coleman, uno de los precursores del free jazz, y su eje rector es el concierto que ofrece junto a la orquesta sinfónica local como parte de un homenaje que le rinde la ciudad por su trayectoria, en 1984, y el cual pone de manifiesto la distancia existente entre el jazz libre y el resto de los géneros estructurados.

Romper las convenciones de la métrica y la melodía no es sencillo ni es algo que el público en general pueda digerir con facilidad —particularmente uno acostumbrado al country y el hanky panky—. Una muestra de ello queda de manifiesto durante el recital, el cual retrata el choque que representa para el director de la orquesta enfrentarse a la visión libre de Ornette y su quinteto.

A la par de la gala, la cinta nos lleva de la mano en un paseo por la marginación y pobreza que vive Ornette desde su infancia hasta la experimentación sonora y su posterior éxito en el mundo del jazz libre, particularmente en Nueva York y Europa.

Los momentos más afortunados de la película son cortesía, por un lado, del propio Ornette, quien describe su visión de la música y habla de esa imperiosa necesidad de no atarse a la estructura tradicional de la música para llevar su experimentación a un nivel casi religioso. Otras aportaciones interesantes fueron hechas por algunos de los músicos cercanos al saxofonista, quienes consiguen aportar elementos clave para la comprensión de su estilo y su obra.

Los aciertos de Samantha Riggs, directora y editora, no son muchos y se ven frecuentemente opacados por una estructura narrativa pobre que da saltos temáticos de manera aleatoria y demuestra que las limitaciones materiales y técnicas —aparentemente no existía un gran acervo fílmico o fotográfico del cual echar mano para ilustrar los primeros años del músico— se agravaron por la falta de creatividad por parte de Riggs, quien intenta, sin éxito, reproducir con niño a Ornette en las calles del barrio que lo vio nacer para abusar del esas imágenes a lo largo de la cinta.

Ornette: Made in America es un documental bien vendido pero mal montado. Sí resulta interesante acercarse a la vida y obra de uno de los músicos que se atrevieron a romper de manera radical con los convencionalismos estructurales de la música moderna, pero deja un poco que desear al momento de profundizar sobre los detalles.

Leer también en Butaca Ancha.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.