Transformando las armas en música para tus oídos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Transformando las armas en música para tus oídos

El artista Pedro Reyes reciclo seis mil 700 armas destruidas y las transformo en 50 instrumentos musicales
Por Omar Sánchez de Tagle
17 de febrero, 2013
Comparte

Los más de 80 mil muertos producto de la guerra contra el narcotráfico en México han generado no sólo distintos programas para el combate al tráfico de drogas y armas, sino también distintas expresiones culturales que muestran la inconformidad por la violencia y las muertes.

Una de estas expresiones es la del artista Pedro Reyes, quién al menos en dos ocasiones ha mostrado cómo mediante el reciclaje y la transformación de armas se pueden crear manifestaciones artísticas que ayuden a  entender cómo se debe privilegiar la vida y cómo en conjunto se puede rechazar la violencia y el tráfico de armas.

Pedro Reyes desde el 2008 pensó en cómo darle vida a los programas de reciclaje de armas y propuso en ese entonces crear el proyecto llamado “Palas por Pistolas”.

Lo que hice fue convertir mil 500 armas en mil 500 palas para plantar mismo número de árboles, en Culiacán, Sinaloa” comenta durante una entrevista con Animal Político.

Cuatro años después Pedro tuvo la oportunidad de ir más allá y modificar el concepto de “Palas por Pistolas” y crear el proyecto “Imagine” en el cual reciclo seis mil 700 armas destruidas y las transformó en 50 instrumentos musicales.

Revólveres, escopetas, ametralladoras, casquillos y balas fueron utilizadas como piezas para crear todo tipo de instrumentos, flautas, guitarras, arpas, tambores, violines entre otros más; para ello un grupo de 6 músicos trabajaron durante 2 semanas con las armas donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

pedro reyes: imagine – musical performance from designboom on Vimeo.

“Es difícil de explicar, pero la transformación fue más que física. Es importante tener en cuenta que muchas vidas fueron tomadas con este tipo de armas, como si una especie de exorcismo se estaba produciendo la música que expulsó a los demonios que poseían, además de ser un réquiem por las vidas perdidas”, explicó.

Sobre esta expresión artística  el entonces director del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana perteneciente al Sistema Nacional de Seguridad Pública durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, Enrique Betancourt, señaló que este tipo de proyecto forma parte de una estrategia de recuperación del espacio público.

Betancourt detalló que la idea principal era transformar armas en palas y con ello plantar árboles en Ciudad Juárez, pero Pedro Reyes decidió que se podía transformar las armas en instrumentos musicales “contactamos al Ejército y aceptaron ceder estas armas para hacer todos los arreglos, conseguimos las armas y empezamos a desarrollar el proyecto para crear instrumentos musicales”.

-¿Es común que el Ejército ceda armas así?

“No, por supuesto que no. De hecho se hizo una intervención muy interesante, pues el Ejército organizó lo dicho a la prensa con una fotografía muy famosa, haciendo un símbolo que decía “No más armas” hecho por el Ejército, por lo cual es una pieza de arte muy interesante, producida no por artistas ni con la intención artística, sin embargo es arte, una manifestación muy fuerte del arte, donde el Ejército hace una afirmación muy fuerte, en la que el gobierno de México le dice al estadounidense, ‘por favor ayúdennos, no queremos más armas de este lado”, explicó Betancourt.

Calderon_No_More_Weapons-1

Pedro Reyes explicó que la primer idea que tuvo fue la de crear con las armas campanas que colgaran de los árboles, “luego pensé que podría haber una amplia gama de instrumentos que se pueden hacer reciclando las armas. Estoy muy interesado en esto porque creo que los problemas son oportunidades disfrazadas.

“Así que esto ha golpeado muy fuertemente a nuestras comunidades y lo que quería hacer no era sólo protestar, decir que estamos contra el tráfico de armas, pero se buscó evitar la protesta y hacer de las armas un agente de vida y no de muerte. Así que, mientras las palas tenían la intención de plantar árboles, los instrumentos musicales y la música en general tienen el poder de unir a la gente y es más sofisticado y creativo para lograr que la gente se comunique”.

 Por su parte Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), señaló que el presidente de México Enrique Peña Nieto le dio instrucciones para participar en este tipo de programas de prevención del delito, “ya que la cultura puede contribuir con dos cuestione, primero con un contenido real, en un programa de calidad de tiempo que signifique actividades sanas, actividades que permitan la convivencia, que permitan el desarrollo de talentos desconocidos y sobre todo que permita que se busquen otras alternativas en sus vidas distintas a las que están en el marco de la violencia.

“Eso por una parte, por el otro lado es detectar las experiencias en todo el país que han surgido como respuesta y que a lo mejor están desarticuladas una de otra, una de ellas por ejemplo es en Tijuana la creación de un centro de música que promueve la creación de orquestas y de coros y que precisamente lo que busca es incorporar a jóvenes y niños en una actividad que les dé auto estima y que les ayude a desarrollar talentos”.

En cuanto a Pedro Reyes, Tovar y de Teresa señaló que su proyecto es muy creativo y que la transformación de armas en instrumentos musicales  resulta “muy revelador y muestra lo que el país ha vivido en los últimos años, con estos proyectos vemos como la temática de la violencia la ha recogido el arte y la expresa”.

Con respecto a este tipo de expresiones artísticas Enrique Betancourt señaló que recientemente se terminó el proyecto llamado “100 Tácticas Creativas para la Seguridad Ciudadana”, donde básicamente se identificaron 100 acciones artísticas, de diseño, mediáticas, en las que se trata de arte que no trata de representar a la sociedad, sino de lidiar con los problemas sociales.

“El poder simbólico del arte es también una herramienta para empezar a concebir la seguridad como algo que no está relacionado sólo con la policía, armas y crimen, sino como una herramienta para entender que la seguridad debe ser proveída como la salud o educación”, aseguró Betancourt.

En visita a su taller Pedro Reyes nos mostro como primero separan cada tipo de arma y como un grupo de artistas va creando sonidos con cada tipo de arma, es ahí cuando deciden en qué tipo de instrumento se transformará.

Este reportaje fue elaborado en colaboración con Marlon Bishop y la organización Round Earth Media.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.