¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transformando las armas en música para tus oídos
El artista Pedro Reyes reciclo seis mil 700 armas destruidas y las transformo en 50 instrumentos musicales
Por Omar Sánchez de Tagle
17 de febrero, 2013
Comparte

Los más de 80 mil muertos producto de la guerra contra el narcotráfico en México han generado no sólo distintos programas para el combate al tráfico de drogas y armas, sino también distintas expresiones culturales que muestran la inconformidad por la violencia y las muertes.

Una de estas expresiones es la del artista Pedro Reyes, quién al menos en dos ocasiones ha mostrado cómo mediante el reciclaje y la transformación de armas se pueden crear manifestaciones artísticas que ayuden a  entender cómo se debe privilegiar la vida y cómo en conjunto se puede rechazar la violencia y el tráfico de armas.

Pedro Reyes desde el 2008 pensó en cómo darle vida a los programas de reciclaje de armas y propuso en ese entonces crear el proyecto llamado “Palas por Pistolas”.

Lo que hice fue convertir mil 500 armas en mil 500 palas para plantar mismo número de árboles, en Culiacán, Sinaloa” comenta durante una entrevista con Animal Político.

Cuatro años después Pedro tuvo la oportunidad de ir más allá y modificar el concepto de “Palas por Pistolas” y crear el proyecto “Imagine” en el cual reciclo seis mil 700 armas destruidas y las transformó en 50 instrumentos musicales.

Revólveres, escopetas, ametralladoras, casquillos y balas fueron utilizadas como piezas para crear todo tipo de instrumentos, flautas, guitarras, arpas, tambores, violines entre otros más; para ello un grupo de 6 músicos trabajaron durante 2 semanas con las armas donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

pedro reyes: imagine – musical performance from designboom on Vimeo.

“Es difícil de explicar, pero la transformación fue más que física. Es importante tener en cuenta que muchas vidas fueron tomadas con este tipo de armas, como si una especie de exorcismo se estaba produciendo la música que expulsó a los demonios que poseían, además de ser un réquiem por las vidas perdidas”, explicó.

Sobre esta expresión artística  el entonces director del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana perteneciente al Sistema Nacional de Seguridad Pública durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, Enrique Betancourt, señaló que este tipo de proyecto forma parte de una estrategia de recuperación del espacio público.

Betancourt detalló que la idea principal era transformar armas en palas y con ello plantar árboles en Ciudad Juárez, pero Pedro Reyes decidió que se podía transformar las armas en instrumentos musicales “contactamos al Ejército y aceptaron ceder estas armas para hacer todos los arreglos, conseguimos las armas y empezamos a desarrollar el proyecto para crear instrumentos musicales”.

-¿Es común que el Ejército ceda armas así?

“No, por supuesto que no. De hecho se hizo una intervención muy interesante, pues el Ejército organizó lo dicho a la prensa con una fotografía muy famosa, haciendo un símbolo que decía “No más armas” hecho por el Ejército, por lo cual es una pieza de arte muy interesante, producida no por artistas ni con la intención artística, sin embargo es arte, una manifestación muy fuerte del arte, donde el Ejército hace una afirmación muy fuerte, en la que el gobierno de México le dice al estadounidense, ‘por favor ayúdennos, no queremos más armas de este lado”, explicó Betancourt.

Calderon_No_More_Weapons-1

Pedro Reyes explicó que la primer idea que tuvo fue la de crear con las armas campanas que colgaran de los árboles, “luego pensé que podría haber una amplia gama de instrumentos que se pueden hacer reciclando las armas. Estoy muy interesado en esto porque creo que los problemas son oportunidades disfrazadas.

“Así que esto ha golpeado muy fuertemente a nuestras comunidades y lo que quería hacer no era sólo protestar, decir que estamos contra el tráfico de armas, pero se buscó evitar la protesta y hacer de las armas un agente de vida y no de muerte. Así que, mientras las palas tenían la intención de plantar árboles, los instrumentos musicales y la música en general tienen el poder de unir a la gente y es más sofisticado y creativo para lograr que la gente se comunique”.

 Por su parte Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), señaló que el presidente de México Enrique Peña Nieto le dio instrucciones para participar en este tipo de programas de prevención del delito, “ya que la cultura puede contribuir con dos cuestione, primero con un contenido real, en un programa de calidad de tiempo que signifique actividades sanas, actividades que permitan la convivencia, que permitan el desarrollo de talentos desconocidos y sobre todo que permita que se busquen otras alternativas en sus vidas distintas a las que están en el marco de la violencia.

“Eso por una parte, por el otro lado es detectar las experiencias en todo el país que han surgido como respuesta y que a lo mejor están desarticuladas una de otra, una de ellas por ejemplo es en Tijuana la creación de un centro de música que promueve la creación de orquestas y de coros y que precisamente lo que busca es incorporar a jóvenes y niños en una actividad que les dé auto estima y que les ayude a desarrollar talentos”.

En cuanto a Pedro Reyes, Tovar y de Teresa señaló que su proyecto es muy creativo y que la transformación de armas en instrumentos musicales  resulta “muy revelador y muestra lo que el país ha vivido en los últimos años, con estos proyectos vemos como la temática de la violencia la ha recogido el arte y la expresa”.

Con respecto a este tipo de expresiones artísticas Enrique Betancourt señaló que recientemente se terminó el proyecto llamado “100 Tácticas Creativas para la Seguridad Ciudadana”, donde básicamente se identificaron 100 acciones artísticas, de diseño, mediáticas, en las que se trata de arte que no trata de representar a la sociedad, sino de lidiar con los problemas sociales.

“El poder simbólico del arte es también una herramienta para empezar a concebir la seguridad como algo que no está relacionado sólo con la policía, armas y crimen, sino como una herramienta para entender que la seguridad debe ser proveída como la salud o educación”, aseguró Betancourt.

En visita a su taller Pedro Reyes nos mostro como primero separan cada tipo de arma y como un grupo de artistas va creando sonidos con cada tipo de arma, es ahí cuando deciden en qué tipo de instrumento se transformará.

Este reportaje fue elaborado en colaboración con Marlon Bishop y la organización Round Earth Media.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
'Me dio escalofríos': la grabación inédita de Freddie Mercury que acaba de salir a la luz
Una pista demo que grabó el vocalista de Queen fue descubierta luego de una década de búsqueda. La composición fue restaurada y estrenada en una estación de radio de la BBC, un material que para su compositor, David Clark, es una interpretación "mágica".
Getty Images
20 de junio, 2019
Comparte

Una década tardó la búsqueda, pero finalmente fue encontrada y puesta a disposición del público.

La interpretación vocal perdida de Freddie Mercury del tema Time Waits For No One fue reproducida en una estación de radio de la BBC en Reino Unido luego de un cuidadoso proceso de restauración.

El tema originalmente fue parte de la banda sonora de la obra de teatro musical “Time” (1986).

La versión lanzada en ese momento presentaba a la estrella de Queen acompañado por coros.

Pero un ensayo con piano de la canción previo, con una entonación vocal diferente, es la versión recién estrenada en BBC Radio 2.

El tema fue escrito por Dave Clark, del grupo pop de los años setenta Dave Clark Five, quien sintió que la demo tenía una cualidad que faltaba en la versión final.

“Cuando lo grabamos por primera vez, fui a (los estudios) de Abbey Road y la sacamos con Freddie y el piano. Me dio escalofríos. Fue mágico“, dijo Clark a la BBC.

“Luego nos pusimos a grabar la pista y (agregamos) 48 pistas de voces, algo que nunca se había hecho antes en Abbey Road, y luego todo el respaldo”, agregó.

“Fue fabuloso, pero aún sentía que había algo sobre el ensayo original”.

Después de una búsqueda que se prolongó durante una década, Clark encontró la demo en 2017. Y tras aislar la voz de Mercury, trajo al tecladista original, Mike Moran, para grabar una nueva pista de piano.

El resultado es una canción renovada y limpia que pone de relieve la emoción de la voz de Mercury que Clark describió como una “interpretación mágica” en la que el cantante “saborea cada palabra”.

“Me puso la misma piel de gallina que cuando la escuché por primera vez”.

Mercury rechazó un protagónico

Time fue un ambicioso musical de la era espacial, protagonizado por Cliff Richard en el papel de una estrella de rock que debe defender a la Tierra cuando el planeta va a juicio ante un tribunal galáctico.

Con una proyección holográfica del actor Laurence Olivier, la obra fue ridiculizada por los críticos, pero se mantuvo durante dos años en escena.

Mercury rechazó un papel protagónico en la producción y dio sus razones: “Por un lado, querido, no me levanto sino hasta las 3 de la tarde, así que no puedo hacer matiné”.

“Por otra parte, cuando hago un espectáculo, sacudo mi trasero por tres horas y luego caigo muerto. Así que sería imposible hacer ocho actuaciones por semana“, añadió.

Su grabación del tema principal fue un éxito menor en 1986.

En el día de su muerte

Clark y Mercury habían sido amigos desde 1976, cuando se encontraron detrás del escenario en el concierto de Queen en el Hyde Park de Londres, y permanecieron unidos hasta la muerte de Mercury en 1991.

En la última noche que vivió el cantante, Clark había hecho la vigilia junto a la cama junto a la exnovia del músico, Mary Austin, quien también era su amiga cercana.

Clark estaba solo con Mercury en el dormitorio cuando falleció de forma súbita.

Time Waits For No One es lo “más nuevo” de Freddie Mercury desde el lanzamiento de la exitosa película biográfica Bohemian Rhapsody.

El álbum recopilatorio de 2014, Queen Forever, también contó con una serie de voces inéditas de Mercury, incluido un dueto con Michael Jackson.

La banda ha insinuado la existencia de varias canciones originales grabadas con David Bowie durante las sesiones que produjeron su sencillo Under Pressure de 1981.

Bohemian Rhapsody, lanzada el año pasado, es la película biográfica musical más exitosa de la historia, con una recaudación en taquilla que supera los US$900 millones.

“A Freddie le hubiera encantado”, dijo Clark sobre la canción inédita.

“Habría estado sonriendo. Es increíble y se lo merece”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

https://www.youtube.com/watch?v=Bx6qaxczDkI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal