Transformando las armas en música para tus oídos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Transformando las armas en música para tus oídos

El artista Pedro Reyes reciclo seis mil 700 armas destruidas y las transformo en 50 instrumentos musicales
Por Omar Sánchez de Tagle
17 de febrero, 2013
Comparte

Los más de 80 mil muertos producto de la guerra contra el narcotráfico en México han generado no sólo distintos programas para el combate al tráfico de drogas y armas, sino también distintas expresiones culturales que muestran la inconformidad por la violencia y las muertes.

Una de estas expresiones es la del artista Pedro Reyes, quién al menos en dos ocasiones ha mostrado cómo mediante el reciclaje y la transformación de armas se pueden crear manifestaciones artísticas que ayuden a  entender cómo se debe privilegiar la vida y cómo en conjunto se puede rechazar la violencia y el tráfico de armas.

Pedro Reyes desde el 2008 pensó en cómo darle vida a los programas de reciclaje de armas y propuso en ese entonces crear el proyecto llamado “Palas por Pistolas”.

Lo que hice fue convertir mil 500 armas en mil 500 palas para plantar mismo número de árboles, en Culiacán, Sinaloa” comenta durante una entrevista con Animal Político.

Cuatro años después Pedro tuvo la oportunidad de ir más allá y modificar el concepto de “Palas por Pistolas” y crear el proyecto “Imagine” en el cual reciclo seis mil 700 armas destruidas y las transformó en 50 instrumentos musicales.

Revólveres, escopetas, ametralladoras, casquillos y balas fueron utilizadas como piezas para crear todo tipo de instrumentos, flautas, guitarras, arpas, tambores, violines entre otros más; para ello un grupo de 6 músicos trabajaron durante 2 semanas con las armas donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

pedro reyes: imagine – musical performance from designboom on Vimeo.

“Es difícil de explicar, pero la transformación fue más que física. Es importante tener en cuenta que muchas vidas fueron tomadas con este tipo de armas, como si una especie de exorcismo se estaba produciendo la música que expulsó a los demonios que poseían, además de ser un réquiem por las vidas perdidas”, explicó.

Sobre esta expresión artística  el entonces director del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana perteneciente al Sistema Nacional de Seguridad Pública durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, Enrique Betancourt, señaló que este tipo de proyecto forma parte de una estrategia de recuperación del espacio público.

Betancourt detalló que la idea principal era transformar armas en palas y con ello plantar árboles en Ciudad Juárez, pero Pedro Reyes decidió que se podía transformar las armas en instrumentos musicales “contactamos al Ejército y aceptaron ceder estas armas para hacer todos los arreglos, conseguimos las armas y empezamos a desarrollar el proyecto para crear instrumentos musicales”.

-¿Es común que el Ejército ceda armas así?

“No, por supuesto que no. De hecho se hizo una intervención muy interesante, pues el Ejército organizó lo dicho a la prensa con una fotografía muy famosa, haciendo un símbolo que decía “No más armas” hecho por el Ejército, por lo cual es una pieza de arte muy interesante, producida no por artistas ni con la intención artística, sin embargo es arte, una manifestación muy fuerte del arte, donde el Ejército hace una afirmación muy fuerte, en la que el gobierno de México le dice al estadounidense, ‘por favor ayúdennos, no queremos más armas de este lado”, explicó Betancourt.

Calderon_No_More_Weapons-1

Pedro Reyes explicó que la primer idea que tuvo fue la de crear con las armas campanas que colgaran de los árboles, “luego pensé que podría haber una amplia gama de instrumentos que se pueden hacer reciclando las armas. Estoy muy interesado en esto porque creo que los problemas son oportunidades disfrazadas.

“Así que esto ha golpeado muy fuertemente a nuestras comunidades y lo que quería hacer no era sólo protestar, decir que estamos contra el tráfico de armas, pero se buscó evitar la protesta y hacer de las armas un agente de vida y no de muerte. Así que, mientras las palas tenían la intención de plantar árboles, los instrumentos musicales y la música en general tienen el poder de unir a la gente y es más sofisticado y creativo para lograr que la gente se comunique”.

 Por su parte Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), señaló que el presidente de México Enrique Peña Nieto le dio instrucciones para participar en este tipo de programas de prevención del delito, “ya que la cultura puede contribuir con dos cuestione, primero con un contenido real, en un programa de calidad de tiempo que signifique actividades sanas, actividades que permitan la convivencia, que permitan el desarrollo de talentos desconocidos y sobre todo que permita que se busquen otras alternativas en sus vidas distintas a las que están en el marco de la violencia.

“Eso por una parte, por el otro lado es detectar las experiencias en todo el país que han surgido como respuesta y que a lo mejor están desarticuladas una de otra, una de ellas por ejemplo es en Tijuana la creación de un centro de música que promueve la creación de orquestas y de coros y que precisamente lo que busca es incorporar a jóvenes y niños en una actividad que les dé auto estima y que les ayude a desarrollar talentos”.

En cuanto a Pedro Reyes, Tovar y de Teresa señaló que su proyecto es muy creativo y que la transformación de armas en instrumentos musicales  resulta “muy revelador y muestra lo que el país ha vivido en los últimos años, con estos proyectos vemos como la temática de la violencia la ha recogido el arte y la expresa”.

Con respecto a este tipo de expresiones artísticas Enrique Betancourt señaló que recientemente se terminó el proyecto llamado “100 Tácticas Creativas para la Seguridad Ciudadana”, donde básicamente se identificaron 100 acciones artísticas, de diseño, mediáticas, en las que se trata de arte que no trata de representar a la sociedad, sino de lidiar con los problemas sociales.

“El poder simbólico del arte es también una herramienta para empezar a concebir la seguridad como algo que no está relacionado sólo con la policía, armas y crimen, sino como una herramienta para entender que la seguridad debe ser proveída como la salud o educación”, aseguró Betancourt.

En visita a su taller Pedro Reyes nos mostro como primero separan cada tipo de arma y como un grupo de artistas va creando sonidos con cada tipo de arma, es ahí cuando deciden en qué tipo de instrumento se transformará.

Este reportaje fue elaborado en colaboración con Marlon Bishop y la organización Round Earth Media.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "rotundo éxito" del experimento en Islandia con la semana laboral de 4 días

Tras cuatro años de prueba, la mayoría de los trabajadores en Islandia se mostraron felices de trabajar menos horas por la misma paga.
6 de julio, 2021
Comparte

El experimento funciona. Al menos en Islandia.

Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en el pequeño país europeo fueron “un rotundo éxito”, según afirmaron investigadores este lunes, y ya está produciendo un cambio en los patrones de trabajo.

En el experimento, realizado de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicaron los investigadores.

Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo, como España y Nueva Zelanda.

En Islandia el piloto se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional, y contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

Muchos de ellos pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36, explicaron los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Los experimentos llevaron a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa o ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo.

Ayuntamiento de Reykjavik.

Getty Images
El ayuntamiento de Reykjavik fue uno de los lugares del experimento.

Los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento o burnout, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señaló que “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”.

“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, destacó que “la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

España está probando una semana laboral de cuatro días en algunas compañías en parte debido a los retos de la pandemia.

Y la empresa Unilever en Nueva Zelanda está haciendo un experimento dando la oportunidad a sus trabajadores de reducir sus horas un 20% sin rebajar su salario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.