Home
>
Autodefensa de Guerrero hiere a dos turistas
Autodefensa de Guerrero hiere a dos turistas
3 minutos de lectura
Autodefensa de Guerrero hiere a dos turistas
04 de febrero, 2013
Por: El Siglo de Torreón
@WikiRamos 

Copala, Guerrero- Una pareja de turistas provenientes del Distrito Federal fue atacada a balazos en un retén de la Policía local instalado en la comunidad de Las Mesas en el municipio de San Marcos, cuando se dirigían a pasar el fin de semana en Playa Ventura.

La pareja de turistas interpuso una denuncia penal por la agresión que sufrieron ante el Ministerio Público de Ayutla. Relataron de acuerdo a la denuncia, que ellos venían a pasar el fin de semana largo a playa Ventura y al transitar por la carretera en la comunidad de Las Mesas se encontraron con un retén de hombres armados y encapuchados que al verlos les dio miedo y aceleraron el paso.

Los integrantes de la autodefensa al ver que no se pararon les dispararon al vehículo Chevrolet Optra modelo 2008 color vino en el que viajaban. Los turistas quienes resultaron heridos fueron trasladados a un hospital por policías estatales que estaban en un retén más adelante.

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido también confirmó el hecho y dijo que fue una imprudencia de los turistas el pasar un retén de la Policía comunitaria y no detenerse.

 

Apoya medidas

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero aseguró que respalda medidas cuatelares emitidas por la CNDH sobre los detenidos por la Policía comunitaria en el municipio de Ayutla de Los Libres.

En entrevista, dijo que su gobierno siempre será respetuoso de los derechos y garantías individuales de los ciudadanos, por lo que afirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe estar segura que se tomarán las medidas cautelares para salvaguardar la integridad física.

 

Al respecto, el gobiero de Guerrero emitió el siguiente comunicado:

Con relación a los hechos acontecidos este domingo en donde dos turistas provenientes del Distrito Federal sufrieron un atentado por parte de un grupo de autodefensa, en uno de los retenes a la altura de la comunidad de Las Mesas, municipio de San Marcos, el gobierno del Estado informa:

El gobierno del estado lamenta este acontecimiento y se compromete a seguir preservando el Estado de Derecho y garantizar a guerrerenses y a quienes visitan nuestra entidad las condiciones de seguridad necesarias.

Que este hecho será investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y se sancionará conforme a la Ley a quienes resulten responsables por estos lamentables acontecimientos.

Que se otorgará la ayuda necesaria a los turistas lesionados, Augusto Gómez Cardona y María Patricia Rodríguez Padilla, para que sean atendidos, tanto medica como psicológicamente y que regresen con bien a su lugar de origen.

El gobierno de Guerrero ratifica su compromiso de regularizar la actuación de la Policía Comunitaria y de los denominados grupos de autodefensa para que su coadyuvancia se dé en el marco de la legalidad y en estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales para que acontecimientos como este no vuelvan a repetirse.

Lee la nota original en El Siglo de Torreón

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Autodefensa
disparos
Guerrero
heridos
TUristas
image