Chávez regresa a Venezuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Chávez regresa a Venezuela

El presidente venezolano llegó sorpresivamente y lo anunció por su cuenta de twitter. También el vicepresidente Maduro anunció la llegada de Chávez a las 2:30 de la mañana
Por AP
18 de febrero, 2013
Comparte

El presidente Hugo Chávez informó el lunes temprano su sorpresivo regreso a Venezuela luego de más de dos meses de tratamiento médico en Cuba, donde se sometió a una compleja cirugía por la reincidencia del cáncer.

El mandatario venezolano dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que había llegado a Venezuela.

 

 


Chávez arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 2:30 de la mañana (0700 GTM), informó el vicepresidente Nicolás Maduro a la televisora estatal.

El mandatario fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de Caracas, donde permanecerá internado.

“Estamos muy felices”, dijo Maduro al confirmar la llegada del gobernante, a quien acompañaron, además del vicepresidente, su hija mayor Rosa Virginia; el ministro de Ciencia y Tecnología y esposo de su hija mayor, Jorge Arreaza; su hermano mayor y gobernador del estado suroccidental de Barinas, Adán Chávez; y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El vicepresidente dijo que próximamente se difundirán los partes médicos sobre el estado de salud de Chávez. Aseguró que el gobernante ha estado en una “batalla continua que ha contado con la comprensión, el amor, la oración, la solidaridad sincera de la mayoría”.

“Un día como hoy, 18 de febrero del año 2013, todo lo que tenemos es mente positiva, oración amorosa, y bueno, felicidad absoluta porque nuestro comandante Hugo Chávez está aquí en la patria venezolana”, agregó.

Varios centenares de seguidores de Chávez, que portaban banderas venezolanas y fotografías del convaleciente presidente, se concentraron el lunes en la Plaza Bolívar, en el centro de la capital, para celebrar el regreso del gobernante. Bajo la consigna “volvió, volvió, volvió”, los manifestantes oficialistas festejaron entre gritos, sonrisas y saltos la presencia del presidente en el país.

El diputado del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, afirmó que desde el punto de vista humano se alegraba por el retorno del presidente porque eso muestra una “evolución en su enfermedad”, pero señaló al gobierno de jugar con los “los sentimientos y con las expectativas de un país”.

“Nadie puede pensar que eso fue que se le ocurrió al presidente de la República ayer, agarrar un avión y venir. Esto debió ser algo que estaba ya planificado desde hacía muchos días atrás. Lamentablemente se mantuvo y se mantiene al país en esta zozobra para que los venezolanos vivan de sorpresa en sorpresa”, agregó.

Marquina dijo a la AP, en entrevista telefónica, que con la presencia de Chávez “lo único que puede cambiar ahorita es darle un piso de legalidad a un gobierno que hasta este momento, a mi juicio, era un gobierno usurpador”.

Debido a sus complicaciones de salud, Chávez no pudo estar en Caracas el pasado 10 de enero para tomar juramento para un cuarto período de mandato, tal como prevé la Constitución. La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, y posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia, avalaron la postergación por tiempo indefinido de la toma de posesión. El máximo tribunal emitió a comienzos de enero una sentencia en la que determinó la continuidad del gobierno y su equipo ministerial sin necesidad de la juramentación del presidente.

La oposición rechazó la sentencia del Tribunal Supremo considerándola como violatoria de la Constitución, y señalaron a Maduro de estar “usurpando” el gobierno.

“La presencia del presidente Chávez en Venezuela puede representar que tome juramento ante la Asamblea o el Tribunal Supremo de Justicia, y con ello darle legalidad al actual gobierno, pero desde el punto de vista político en el país los problemas siguen siendo los mismos con Chávez presente o sin Chávez presente. Los venezolanos siguen sufriendo los rigores de la inseguridad…siguen sufriendo el más perverso de los impuestos que son las devaluaciones con fines fiscalistas”, expresó Marquina.

Por su parte, el directivo de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que el arribo del gobernante al país le da “cierto respiro emocional y de conexión al gobierno”, que ya había empezado a verse presionado por la “base chavista” que comenzaba a inquietarse por la prolongada ausencia de Chávez.

León dijo a la AP, en un contacto telefónico, que aunque a Chávez no se le vea públicamente y solo esté activo por el Twitter, su sola presencia en el país generará la percepción de que está “cerca del pueblo”, lo que le permitirá mantener la conexión emocional con sus seguidores.

En cuanto al endurecimiento de las acciones y los ataques del oficialismo contra la oposición en las últimas semanas, el analista indicó que no espera que se den cambios con el regreso del gobernante al país, sino por el contrario una “radicalización”. “Mientras Chávez no esté él físicamente encargado del poder, el gobierno trata de minimizar su adversario…para que no piensen que tiene una debilidad por ausencia del presidente“, acotó.

León señaló que el retorno de Chávez podría servir para darle “validez” a su eventual sucesor, y ganar un poco de tiempo para “consolidar a su líder alternativo” ante una posible nueva elección presidencial que dijo puede darse este año. La Constitución prevé que en el caso de que se declare una “falta absoluta” del presidente debe llamarse a elecciones en 30 días.

El gobierno difundió el viernes pasado cuatro fotografías de un Chávez sonriente e hinchado, recostado en una cama junto con dos de sus hijas. Fueron las primeras imágenes del mandatario desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre para someterse a una compleja operación por la reincidencia del cáncer.

El parte médico más reciente sobre la salud de Chávez fue difundido el viernes pasado por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien dijo que el gobernante sigue presentando “cierto grado de insuficiencia respiratoria”, y que como consecuencia de ello está respirando a través de una “cánula traqueal” que le está dificultando el habla temporalmente.

Villegas dijo que Chávez se mantiene “consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente a las tareas fundamentales”, y que el equipo médico sigue aplicando “tratamiento enérgico para la enfermedad de base” que presenta Chávez, quien no está exento de “complicaciones”.

Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

Luego de la compleja intervención de más de seis horas, Chávez presentó una infección respiratoria y posteriormente una insuficiencia respiratoria que lo sigue afectando.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Las toxinas producidas por las algas en los pozos de agua causaron la muerte de 330 elefantes en Botsuana a principios de este año.
21 de septiembre, 2020
Comparte
Dos cuerpos de elefantes al costado de un pozo de agua.

Reuters
Más de 300 elefantes murieron este año en Botsuana.

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses en Botsuana.

Las imágenes de los cuerpos sin vida se multiplicaban y eran desgarradoras.

Botsuana alberga un tercio de la población de elefantes en declive de África.

Nadie sabía la razón de esta muerte masiva. Hasta este lunes.

Autoridades de vida silvestre locales informaron que toxinas producidas por algas microscópicas en el agua fueron la causa de la muerte de cientos de ejemplares.

Las autoridades dicen que ahora se sabe que un total de 330 elefantes murieron por ingerir cianobacterias.

Se descartó la caza furtiva como causa de muerte.

Una foto compuesta muestra elefantes muertos en el delta del Okavango de Botsuana en mayo y junio de 2020.

Reuters
Las desgarradoras imágenes de elefantes muertos en Botsuana.

Cambio climático

Las cianobacterias son bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y, a veces, crecer en gran medida convirtiéndose en lo que comúnmente se llaman algas verdiazules.

Los científicos advierten que el cambio climático puede hacer que estos acontecimientos, conocidos como floraciones tóxicas, sean más probables, porque se favorecen del agua caliente.

Los hallazgos se producen tras meses de pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

Muchos de los elefantes muertos se encontraron cerca de charcas de agua, pero hasta ahora las autoridades habían dudado que las bacterias fueran las culpables porque estas aparecen en los bordes de los estanques y los elefantes tienden a beber de la parte media.

“Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua”, dijo este lunes el veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mmadi Reuben, en una conferencia de prensa.

El cuerpo de un elefante cerca de los arbustos.

Cortesía
Pese a que los resultados de laboratorio revelaron la causa de la muerte de los elefantes, los especialistas aún tienen dudas.

Las muertes “cesaron a fines de junio de 2020, coincidiendo con el secado de los estanques (de agua)”, según lo cita la agencia AFP.

Los informes de junio señalaron que no les habían removido los colmillos, lo que significaba que la caza furtiva no era una explicación probable.

También se ha descartado el envenenamiento por ántrax, según el alto funcionario del departamento de vida silvestre, Cyril Taolo.

Pero aún quedan dudas sobre las muertes, dijo Reuben a periodistas.

“Todavía tenemos muchas preguntas por responder, como por qué solo los elefantes y por qué solo esa área. Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando”, aseguró.

Elefante muerto en Botsuana en mayo de 2020.

Reuters
Los especialistas consideran que estas muertes fueron “sin precedente”.

Los cientos de cadáveres fueron detectados con la ayuda de reconocimientos aéreos a principios de este año.

“Sin precedentes”

Niall McCann, de la organización benéfica National Park Rescue, con sede en Reino Unido, le dijo anteriormente a la BBC que los conservacionistas locales alertaron al gobierno por primera vez a principios de mayo.

Detectaron 169 (cuerpos de elefantes muertos) en un vuelo de tres horas”, enumeró. “Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue extraordinario”, calificó.

“Esto no tiene precedentes”, enfatizó.

Veinticinco elefantes de un grupo murieron recientemente en el país vecino Zimbabue. Se han enviado muestras de prueba a Reino Unido para su análisis.


¿Qué son las cianobacterias?

Algas verdiazules, vistas al microscopio.

Getty Images
Estas son las cianobacterias vistas con microscopio.
  • Las cianobacterias, también conocidas como algas verdiazules, se encuentran en todo el mundo, especialmente en aguas tranquilas y ricas en nutrientes.
  • Algunas especies de cianobacterias producen toxinas que afectan a animales y humanos.
  • Las personas pueden estar expuestas a toxinas cianobacterianas al beber o bañarse en agua contaminada.
  • Los síntomas incluyen irritación de la piel, dolores de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de garganta y de cabeza.
  • Los animales, las aves y los peces también pueden resultar envenenados por altos niveles de cianobacterias productoras de toxinas.

Fuente: OMS


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.