Home
>
Comisionados del IFAI tendrán que rendir cuentas ante el Senado
Comisionados del IFAI tendrán que rendir cuentas ante el Senado
2 minutos de lectura
Comisionados del IFAI tendrán que rendir cuentas ante el Senado
05 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ifai_Consejero_Presidente-1
Consejeros del IFAI. Foto: Cuartoscuro.

El pleno del Senado de la República aprobó citar a los cinco comisionados del IFAI para que comparezcan ante comisiones sobre los hechos ocurridos recientemente, que cuestionan la independencia de algunos de sus integrantes.

Durante la sesión ordinaria del 05 de febrero se aprobó el punto de acuerdo a propuesta del senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, que propone que la reunión de trabajo sea ante las comisiones Unidas de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

En dicha comparecencia se añade que los comisionados deberán explicar los hechos suscitados al interior del instituto, ya que cuestionan la independencia de algunos de sus integrantes, lo que constituye un supuesto necesario para el cumplimiento de sus responsabilidades.

En el punto de acuerdo también se solicita a la Secretaría de la Función Pública para que, una vez concluida la etapa de investigación al interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), si existen elementos, iniciar un proceso administrativo de responsabilidades.

El senador del Pablo Escudero, del Partido Verde, indicó en tribuna que en este tema estuvo involucrada la comisionada del IFAI, Sigrid Artz Colunga, por lo que es necesario que la Secretaría de la Función Pública informe sobre la investigación al respecto.

Durante el debate del tema, la senadora priista Arely Gómez González se pronunció por determinar la permanencia o no de los integrantes del pleno del IFAI, por lo que se debe determinar la forma en que se puede decidir si ha lugar a dar continuidad con la actual conformación del organismo.

La comisionada Sigrid Arzt es investigada desde noviembre de 2012 porque se detectó que varias solicitudes de información al IFAI fueron realizadas usando la computadora con la dirección IP 172.19.16.68, que corresponde a la que tiene asignada la comisionada, con número de serie CNU2053CSM.

Este 30 de enero, La Jornada dio a conocer que no fue Arzt quien solicitó la investigación para aclarar las irregularidades que se le imputan, sino Jacqueline Peschard, ex presidenta del instituto.

El 25 de enero, Reforma dio a conocer que, pese a que Arzt, negó que hubiera una indagación en su contra, el IFAI la investigaba desde noviembre de 2012.

Con información de NTX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuentas
explicar
IFAI
rendir
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image