Ciclistas exigen: #NoMásCiclistasMuertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ciclistas exigen: #NoMásCiclistasMuertos

Con una carta abierta que se puede firmar en línea, exigen cumplir con el reglamento de tránsito. En ella se invita a los ciudadanos a apoyar esta demanda y "no cejar hasta que la SSPDF responda y tome acciones para instalar en la ciudad una cultura de respeto a la ley".
Por Redacción Animal Político
20 de febrero, 2013
Comparte
Ciclistas_Protesta_SSP_DF-4

Un grupo de activistas, que representan a decenas de grupos en defensa de los derechos del ciclista, protestaron la mañana de hoy, frente a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública, por su omisión en la aplicación del Reglamento Metropolitano de Tránsito. Además de representar a la “Justicia Atropellada” se entregó una carta con los motivos de la protesta. Foto: Cuartoscuro.

Según datos del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) del Distrito Federal, en la ciudad mueren cada día más personas víctimas de accidentes de tráfico que por homicidios, lo cual representa un promedio de mil 200 personas cada año en el DF.

Asimismo, las muertes por accidentes de tráfico le cuestan a la ciudad 6 mil 884 millones de pesos anuales, según cifras del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).

Por lo anterior, diversas organizaciones entregaron una carta abierta al Dr. Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública del DF, exigiendo el cumplimiento irrestricto y sin excepciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

carta entregada

Tomada de Bicitekas ‏@Bicitekas.

La carta se puede firmar aquí y en ella invitan a los ciudadanos a apoyar esta demanda y “no cejar hasta que la SSPDF responda y tome acciones para instalar en la ciudad una cultura de respeto a la ley”.

Hasta las 12:20 horas de ho, 2 mil 776 personas la habían firmado.

Las acciones pueden, además, seguirse por Twitter con los hashtags #rodadadigital y #nomasciclistasmuertos.

Aquí el texto íntegro de la carta:

Estimado Dr. Rodríguez,

El pasado miércoles 6 de febrero, Ilse Mariel Alonso Leal de 20 años, perdió la vida al ser atropellada mientras se dirigía en bicicleta a su trabajo, en las inmediaciones del Metro Universidad, cuando alrededor de las 7:30 horas, Fernando Gutiérrez Quiroz de 45 años, conductor del microbús con placas 060 0032 de la ruta 60 presuntamente se pasó un alto y arrolló mortalmente a la ciclista.

Es el segundo caso en esta avenida que un ciclista fallece víctima de un microbús de la Ruta 60. Las más recientes bicicletas blancas colocadas en honor a ciclistas muertos en la calle, han sido atropellados por microbuses. En este caso, la SETRAVI ha procedido a sancionar a dicha ruta, demandar el pago de los costos del funeral y la indemnización que marca la ley, mientras que la policía detuvo y está procesando al chofer responsable. Pero el caso de Ilse Mariel no es el único, ni será el último en la ciudad, si la Secretaría de Seguridad Pública a su cargo, no cumple con su obligación de cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) en vigor.

El RTM en vigor nos da prioridad y reconoce derechos a peatones y ciclistas, sin embargo, es letra muerta pues dicho ordenamiento no es conocido, acatado y aplicado por la propia policía, que no solo permite su violación u omite hacer cumplir de forma estricta dicho ordenamiento, sino que también se pasa altos, se estaciona en lugares prohibidos, usan las ciclovías como estacionamiento y priorizan la velocidad del tránsito vehicular por encima de la seguridad de peatones, ciclistas y de los propios automovilistas y operarios del transporte público.

Ninguna de las acciones, programas, inversiones y construcción de obra pública para el ciclista urbano, peatón y operarios de transporte público garantizarán la seguridad pública, si la Secretaría a su cargo no cumple y hace cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano, de forma estricta y sin excepciones.

La triste pérdida de una joven vida no debe quedar impune, ni ser un número más en la estadística. Ilse Mariel no debió morir, y su fallecimiento era prevenible, si la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal hubiera cumplido a cabalidad con su obligación.

¿Cuántas muertes más se necesitan para que la policía cumpla y haga cumplir el Reglamento?

Lo conminamos a instalar de forma inmediata una mesa de trabajo y coordinación con las Secretarías de Transporte y Vialidad, de Medio Ambiente y de Vivienda y espacio público para garantizar la seguridad de los ciclistas urbanos de toda la ciudad, así como la integridad física de peatones, usuarios del transporte público y automovilistas.

Todos perdemos sin el cumplimiento estricto del Reglamento.Es responsabilidad de la SSPDF cumplir con esta obligación legal y moral, sin dilación alguna. Cada día que pase sin que la policía cumpla con esta obligación, nos deja a todos los ciudadanos en riesgo de morir en la calle. Esperamos una pronta respuesta de su parte.

 

Las organizaciones firmantes son Águilas en Bici, Camino distinto, Ciclonautas, Colectivo Camina Haz Ciudad, Consejo Bicicletero, Conservación Biológica y Desarrollo Social, A.C. (CONBIODES), Bicicleteros Iztacaltecas, BicidentesMX, BiciOrientados, BiciOsos, BicITAM, Bicitekas, A.C., BiciUNAMonos, Brigada Solidaria, Diario en Bici, DISIDENTES, División del Sur, El Poder del Consumidor A.C., Frente amplio contra la Supervía, Fundación Este País, AC, Iknelia Visión Democrática A. C., Insolentes, LaBiciTerrícola, Mi Casa Sustentable, Movimiento de Defensa Peatonal, Mujeres en bici A.C., Fundación Paisaje Social A.C, Proyecto la Palma, Programa Bicitlán Radio, Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), Somos Ciudad de México, Taller Espacio 13, A.C., Transparencia Mexicana, A.C.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.