Consejo de la UACM acusa: 3 funcionarios del GDF ignoran nuestra autonomía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Consejo de la UACM acusa: 3 funcionarios del GDF ignoran nuestra autonomía

Los funcionarios que pretenden avalar estos resolutivos “ajenos” son Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del Distrito Federal; Manuel Granados, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
18 de febrero, 2013
Comparte

El Consejo Universitario y la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) pidieron a órganos o autoridades externas y ajenas a la casa de estudios que no interfieran en sus actividades.

En un comunicado de prensa, el secretario técnico del Tercer Consejo Universitario de la UACM, Carlos Arriaga, denunció que diversos funcionarios del gobierno del Distrito Federal “pretenden avalar los resolutivos de un grupo de consejeros electos, ignorando por completo nuestra autonomía”.

Los funcionarios que pretenden avalar estos resolutivos “ajenos” son Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del Distrito Federal; Manuel Granados, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Además, Arriaga explicó que los “consejeros electos” carecen de nombramiento como “consejeros universitarios”.

“Cuando llegue el tiempo, me iré de la UACM”: Esther Orozco

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, advirtió en una misiva publica que dejará la institución cuando llegue el momento, “sin aceptar chantajes ni corrupciones.”

En la carta, hecha pública ayer 17 de febrero, Orozco respondió también a las autoridades del Distrito Federal, y les exigió respeto a la autonomía de la universidad: “Al respecto, agradezco a las autoridades del DF su participación en el conflicto, pero les exijo respeto irrestricto a la autonomía universitaria.”

En los últimos días,  el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por ejemplo, avaló una posible renuncia de Orozco, como factor que contribuya a la solución del conflicto que atraviesa la Casa de Estudios.

Este 17 de febrero, diputados locales del PRD exhortaron a la rectora a presentar su renuncia a dicho cargo, al argumentar “una actitud autoritaria en la institución”.

En la carta, @Estherorozco hace además un repaso de la situación de la universidad, desde antes de su llegada hasta la situación actual: “La UACM era presa de un grupo que favorecía a personas de su fracción política, más allá de su preparación académica. Todavía hay profesores de tiempo completo sin licenciatura que asisten alrededor de 2 a 3 horas un día a la semana, y personal de confianza, sindicalizado, con contratos de trabajo por tiempo
indefinido, casi inamovibles, aun ante faltas graves. Todavía tenemos un número importante de ‘asesores académicos’, con salarios de 41,000 pesos al mes, que no participan ni en la docencia, ni la investigación, ni en la administración.”

La rectora también acusa al periódico La Jornada de estar detrás de la causa de los paristas y acusa que “muchos de sus jornaleros más aguerridos cobran o han cobrado en la UACM.”

Orozco señala además que la rectoría está bajo muchas presiones externas, pero que no se irá ni entregarán la universidad a “quienes encapuchados y a tubazos golpearon profesores, trabajadores y estudiantes y secuestraron por más de 100 días nuestras instalaciones”

“Cuando llegue el tiempo, me iré de la UACM con la conciencia de haber servido hasta el límite de mis capacidades, con dignidad, probidad y equidad, sin aceptar chantajes ni corrupciones”, señala la rectora en la misiva.

Lee aquí la carta íntegra:

Desplegado Defensa Autonomia by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.