Cuenta Pública 2011, sin rastro de préstamo de Pemex a sindicato petrolero: ASF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cuenta Pública 2011, sin rastro de préstamo de Pemex a sindicato petrolero: ASF

La ASF señaló que de las 64 auditorías a la paraestatal durante 2011 no se encontró un préstamo de la empresa a la organización sindical.
15 de febrero, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en la revisión de la Cuenta Pública 2011 que se entregará el miércoles próximo a la Cámara de Diputados, no hay indicio alguno de un presunto préstamo por 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps.

El secretario técnico de ese organismo, Benjamín Fuentes, señaló que de las 64 auditorías a la paraestatal durante 2011 no se encontró un préstamo de la empresa a la organización sindical.

Explicó que en mayo de ese año se hizo la programación de auditorías a las entidades que ejercieron recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y el préstamo se hizo en diciembre, quedando fuera porque “humanamente” es imposible revisar todas las operaciones de la paraestatal y se revisa lo más posible.

Pemex, dijo, es la empresa más auditada; pero además hay auditorías especiales y esporádicas, como ocurrió en los casos del rescate bancario y la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Mencionó que el miércoles próximo entregará a la Cámara de Diputados el informe final de la Cuenta Pública 2011, que contiene los resultados de mil 111 auditorías, de las cuales 11 son de tipo forense que pueden desembocar en alguna denuncia penal.

Puntualizó que por primera vez se incluyen ocho evaluaciones de políticas públicas, lo cual vendrá en el informe y resumen ejecutivo y destaca información sobre los gastos del gobierno federal en los festejos del Bicentenario y la Estela de Luz.

Fuentes aclaró que en las auditorías 2011 no se detectó que recursos públicos hayan sido desviados a precampañas electorales y reconoció que en el caso de la deuda de estados y municipios la ASF no puede entrar a revisar las cuentas, por ser un asunto de competencia local.

En conferencia de prensa, admitió que en las condiciones actuales de la fiscalización, no es posible que las irregularidades tengan consecuencias de ley, pues el retraso de 14 meses, permite a los entes fiscalizados justificar gastos.

Indicó que en el caso de municipios y estados, la fiscalización tampoco es eficiente, porque gran porcentaje de los municipios ni siquiera cuentan con contralorías internas.

La ASF está facultada para revisar entes públicos y privados que reciben recursos públicos, pero no está facultada para auditar a municipios sobre todo en materia de endeudamiento.

Por ley, dijo, este organismo no está facultado para sancionar a servidores públicos y lo único que puede hacer es promover una denuncia de hechos, las autoridades judiciales serán quienes la valoren así como el curso que deba tomar dicha acusación.

“Sólo se sanciona a un funcionario cuando se niega a entregar a la ASF información”, insistió.

Sobre la reforma que propone otorgar mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación y que ya fue aprobada en la Cámara baja y turnada al Senado para su discusión, mencionó que de prosperar éste ente se vería fortalecido y, al mismo tiempo, se reconoce al sistema nacional de fiscalización.

Con ello, abundó, se tendría un mayor margen de coordinación con todos los entes, incluyendo estados y municipios.

Asimismo, dijo, que con esta reforma se podrían presentar los informes de la ASF conforme se vayan terminando, pues actualmente hay un desfase de 14 meses. “Si podemos presentarlos en octubre y podrían servir para la discusión del presupuesto.

Consideró necesario crear una coordinación efectiva entre todos los organismos gubernamentales y el sistema nacional de fiscalización. “También es deseable que los municipios tengan contralorías internas.

Peña Nieto ordena a Lozoya dar información

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ya dio instrucciones al titular de Pemex, Emilio Lozoya, para que dé información a la opinión pública sobre el presunto préstamo que la paraestatal hizo al sindicato petrolero.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.