Dalí, Modigliani y Picasso salen al quite de Casa Xochiquetzal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dalí, Modigliani y Picasso salen al quite de Casa Xochiquetzal

Realizan subasta de arte de litografías de Picasso, Dalí, Modigliani, Chagall, Monet, Magritte y Rivera para apoyar al refugio de sexoservidoras ancianas
Por Paris Martínez
14 de febrero, 2013
Comparte

Con el objetivo de apoyar a la Casa Xochiquetzal, el único asilo en el mundo que brinda atención a ancianas dedicadas al trabajo sexual, y que opera desde 2007 en el barrio de Tepito, el próximo viernes se realizará una subasta de arte que incluye, entre otras, litografías de Picasso, Dalí, Modigliani, Chagall, Monet, Magritte y Rivera, así como obras originales de Francisco Toledo, Juan Soriano, Raúl Anguiano, Francisco Zúñiga y José Chávez Morado.

Auspiciada por la Galería 10/10, con bocadillos y cocteles preparados por las 18 habitantes de la Casa Xochiquetzal y cobijados por el Asilo del Exconvento de Regina Coelli (Regina 7, Centro Histórico de la Ciudad de México, la subasta iniciará a las 19:00 horas e incluirá en total un centenar de piezas, básicamente pintura, aunque también bronces, y la puja arrancará con precios de salida que van de los 3 mil pesos hasta 120 mil, así como otro bloque de obras que saldrán desde 100 pesos.

En el caso de las piezas de artistas consagrados, explicó el galerista Norman Bardavid, se trata de “obras gráficas pintadas de forma posterior a la muerte de los artistas, en los talleres donde trabajaban los artistas, en ediciones numeradas, con las firmas facsimilares, certificadas por los herederos o las fundaciones que tienen los derechos de autor; son litografías que permite seguir difundiendo la obra de los grandes maestros, a un precio mucho más accesibles.”

Entre las litografías con firma facsimilar que serán subastadas se encuentran:

– Persistencia de la memoria y La tentación de Saint Antoine, de Salvador Dalí, con precios de salida de 25 mil pesos.

– Dos autorretratos de Pablo Picasso, de la colección Marina Picasso, que iniciarán en 25 mil pesos; así como la reproducción de un grabado de la serie Eróticos, con precio de salida de 28 mil pesos.

– Jeanne Hebuterne, de Amadeo Modigliani, que arrancará en 21 mil pesos.

– Le Bouguet Renoncules, Pareja y Sirena, de Marc Chagall, con precios de salida de 12 mil a 26 mil pesos.

– Golconde, de Rene Magritte, 12 mil pesos.

– Marina, de Claude Monet, litografía 158, de 480, con precio de salida de 12 mil pesos.

– Tehuanas, de Diego Rivera, litografía firmada en piedra cuya puja iniciará en 21 mil pesos.

Entre las obras originales de artistas consagrados de la plástica mexicana, se subastarán:

– Reclining children, pastel de Francisco Zúñiga con precio de salida de 120 mil pesos; además de Mujeres sentadas, que iniciará en 29 mil pesos.

– Un boceto para mural, firmado, de José Chávez Morado, que arrancará en 23 mil pesos.

– El peinado, litografía 16 de 100, de Raúl Anguiano, en 12 mil pesos.

– Apariencia y Realidad, carpeta con diez reproducciones, de Rafael Coronel.

– Cuatro acrílicos sobre tela de Agustín Castro, con precios que van de los 17 a los 35 mil pesos, así como una colección de diez reproducciones, en seis mil.

– Conejo, Cangrejo, Murciélago, Serpiente, Murciélagos, Pez (6 piezas), impresiones sobre papel reciclado de Francisco Toledo, con precios de salida de 5 mil pesos.

Además, habrá obra de artistas emergentes como Fernando Garrido, Javier Astorga, Trinidad Osorio, Sadie Ordiales, Álvaro Santiago, Daniel Wolf, Sandro Fontana, Miguel Ángel Toledo, Marco Sandoval y Kurt Larish.

Epílogo…

Jessica Vargas, directora de la Casa Xochiquetzal, explicó que las ganancias obtenidas por la subasta servirán para dar atención a las 18 residentes del asilo que alguna vez se dedicaron al trabajo sexual, y “que requieren desde medicamentos geriátricos, hasta artículos de aseo personal, y todo lo que va necesitando una persona en su vida cotidiana”, además de la población flotante que también acude a este centro.

Por su parte, Inti Muñoz, director del Fideicomiso Centro Histórico, informó que con esta acción iniciará una “campaña de solidaridad permanente con la Casa Xochiquetzal, para favorecer que sus habitantes mantengan condiciones dignas de vida, llevar a cabo algunas mejoras en el edificio que ocupan (un inmueble del siglo XVIII), así como mejorar su entorno desde el punto de vista comunitario, social y cultural”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.