Home
>
Detención de Gordillo, se parece a un “Quinazo”: Ricardo Raphael
Detención de Gordillo, se parece a un “Quinazo”: Ricardo Raphael
2 minutos de lectura
Detención de Gordillo, se parece a un “Quinazo”: Ricardo Raphael
27 de febrero, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 

Hay una intención política por encima de cualquier otra cosa en la detención de Elba Esther Gordillo y sí se parece a un “quinazo” señaló en entrevista radiofónica el analista político Ricardo Raphael, experto en el tema y autor del libro “Los socios de Elba Esther”.

En entrevista en Radio Trece con Martín López San Martín, Raphael señaló que la detención de la líder magisterial sí se parece a un “quinazo”, dado que ·hoy por la mañana comenzaba la reunión nacional del SNTE, en la que iban a discutir las estrategias de rebeldía contra la reforma educativa que se publicó el pasado lunes. “No quiero llamarla conspiración, pero más o menos eso era”.

Ricardo Raphael señaló que en esta reunión se esperaba que participaran cinco decenas de dirigentes regionales del SNTE, “la reunión la convocó Elba Esther Gordillo. Imagínate el polvorín que se iba a dar en el país después de esa reunión. De ahí el gobierno me queda claro el gobierno utilizó una de las cartas que tenía para cerrarle el paso a esta intentona y sacó los expedientes que se han de haber acumulado en los últimos 20 años de corrupción de esta mujer, justamente para detenerla, encerrarla y detener este acto de rebeldía”, comentó.

“Desde esta perspectiva sí, sí es un acto político, y sí se parece a  un quinazo”.

“Las consecuencias de lo de ayer, todavía no la conocemos, porque si Peña Nieto nombra otro líder a modo, para sustituir a Gordillo, vamos a ver repetirse la escena, un cambio de liderazgo por otro, pero si esto abre la puerta por un segundo a que la democracia sople fuerte en la vía magisterial y reorganice en interés de los maestros, entonces esto no habrá sido el quinazo, sino algo mucho más importante” dijo el licenciado en derecho y maestro en ciencia política.

Raphael aseguró que “los  líderes de las secciones están pasmados. Va a empezar un movimiento de trepidación, los burócratas, trabajadores al servicio del Estado, podrían salir a protegerla, recuerda que están refaccionados por ella. Habrá que ver qué hace Romero Deschamps, o quizá se alinien todos, pero no sabemos qué va a pasar”.

Para terminar, el politólogo dijo sobre la reunión entre el secretario de Gobernación y la hija y senadora de Gordillo, Mónica Arriola, Ricardo Raphael que podría ser que le hubieran mostrado expedientes en los que también aparece ella, y su hermana, su familia, “para pedirle que no llevara las cosas más lejos”.

Aquí puedes escuchar el audio completo de la entrevista:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detención
gordillo
Quinazo
image