close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Empleados de Pemex divulgan información confidencial
A través de internet se puede acceder a información sobre los ductos de la paraestatal, considerada como de "seguridad nacional" por el IFAI desde 2007
Por Lilia Saúl Rodríguez
8 de febrero, 2013
Comparte

instalacionespemexEmpleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) suben a internet información sobre los ductos de la paraestatal, mientras que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó en 2007 que esa información debe ser considerada de seguridad nacional.

De acuerdo con el documento denominado “Análisis de riesgos y programas de seguridad en instalaciones de Pemex” y que se puede encontrar con facilidad en internet, se puede apreciar un mapa en el que se ubica un mapa de la República Mexicana por donde atraviesan los ductos que mantiene la paraestatal en todo el país.

Esto ha sido motivo de diversas controversias por la poca información que se tiene de los ductos de la paraestatal y ha provocado que los gobiernos locales permitan –por el supuesto desconocimiento— asentamientos irregulares en zonas de riesgo.

Un día después de la tragedia ocurrida en el edificio B-2 de la Torre Ejecutiva de Pemex  –donde murieron 37 personas—el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Erich Junghanns Diestel, afirmó que el único que conocía las condiciones de la red de combustibles era Pemex, por lo que temían que pudiera ocurrir otra tragedia como la ocurrida en San Martín Texmelucan, en diciembre de 2010 y que dejó 30 personas fallecidas.

Sin embargo, el documento muestra lo contrario. En éste se trata de dar a conocer que Pemex tiene certeza de cada uno de los ductos con los que cuenta en todas sus instalaciones, el mapeo y control que tiene de cada tipo de instalación así como el tipo de emergencias que pueden suscitarse y cómo manejan dichas crisis, dependiendo del tipo de incidente.

Este tipo de información contrasta con los descubrimientos de un supuesto tubo y un controlador de gas que existían en la parte inferior del edificio B-2 de la Torre Ejecutiva de Pemex y que ahora se menciona como posible causa de la explosión ocurrida el jueves pasado.

El documento que se encuentra en Internet, contiene al final información del ingeniero Guillermo Camacho Uriarte, quien en 2008 era Subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de la Dirección Corporativa de Operaciones.

La dirección del funcionario se encuentra en Marina Nacional 329, en la Torre Ejecutiva, en el piso 35, como indica el documento con 96 láminas.

Petróleos Mexicanos cuenta con un mapeo de todas las redes que pasan bajo el subsuelo en todo el país y es precisamente por el conocimiento de este tipo de infraestructura que la misma paraestatal ha creado sus mapas de riesgo –mejor conocido como Atlas de Riesgo–.

La finalidad del documento es conocer el trabajo que realiza Pemex con relación a la seguridad y a las emergencias que tiene que enfrentar diariamente y de qué manera lo hace.

En el documento se hace énfasis en la importancia que tiene para Pemex la seguridad y se da a conocer que se cuenta con Planes de Respuesta a Emergencias (PREs), los cuales buscan reducir los impactos de las emergencias internas y externas.

“El análisis de riesgo es la base para la elaboración de los PREs, ya que nos permite identificar los escenarios de riesgo, evaluar su impacto y tomar las medidas correctivas y preventivas correspondientes”, detalla el documento.

En la misma presentación se expuso la importancia de reforzar la seguridad en áreas estratégicas como los terrenos por donde pasan los ductos de la paraestatal, donde se reconoce que ya existen varios asentamientos irregulares y que por ello se pedía cooperación con los gobiernos locales para evitar estos hechos y evitar así tragedias.

“Dada la vulnerabilidad de nuestras instalaciones, ante los hechos recientes, es imperioso que se incluyan las instalaciones petroleras en los planes de seguridad estatales a fin de combatir el Mercado Ilícito de Combustibles”, detalla el documento.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Netflix: 8 problemas comunes al utilizar la plataforma de streaming y cómo puedes solucionarlos
Millones de personas siguen las series y películas que ofrece la plataforma. Pero a veces pueden surgir problemas, que son distintos según el dispositivo que estés utilizando.
8 de mayo, 2019
Comparte

Netflix es el servicio en ‘streaming’ más utilizado del mundo.

Millones de personas siguen las series y películas que ofrece la plataforma.

Pero a veces pueden surgir problemas, que son distintos según el dispositivo que estés utilizando.

Te contamos cuáles son algunos de los más comunes y cómo puedes solucionarlos.

1. El contenido tarda en cargarse

Ahora que el contenido HD y 4K es el más frecuente en Netflix, puede ser que algunos usuarios se encuentren con problemas porque este tarda en cargarse.

Si tu conexión a internet no es lo suficientemente potente para ver Netflix con esta calidad, puedes poner la configuración de uso de datos en modo automático, para que se ajuste de forma que ofrecerá la mayor calidad posible en función de la velocidad de conexión.

2. No se descargan las series o películas

Asegúrate de que tienes la app de Netflix actualizada a su última versión. Haz lo mismo con tu dispositivo. Para poder descargar series o películas, tienes que contar con:

  • Una conexión a internet
  • Una cuenta de Netflix activa para streaming
  • Un iPhone, iPad o iPod touch con iOS 9.0 o versiones posteriores
  • Un teléfono o tableta con Android 4.4.2 o versiones posteriores
  • Una tableta Amazon Fire con Fire OS 4.0 o versiones posteriores
  • Una tableta o computadora con Windows 10 1607 (Anniversary Update) o una versión posterior
  • La versión más reciente de la aplicación de Netflix para iOS de Apple, Android, Amazon Fire o Windows 10

3. Las películas o series no aparecen en el menú de búsqueda

Si viajas fuera de tu país, puedes encontrarte con que la serie que estás viendo no está disponible. Esto se debe a que Netflix restringe el acceso a su programación según el país al que está vinculado tu cuenta. Para conectarte desde tu país aun no estando en él, puedes utilizar una VPN o red privada virtual.

Cuando hagas una búsqueda, ten en cuenta que:

  • Si buscas una película o serie y no está disponible, Netflix te sugerirá títulos similares que puedan gustarte
  • Si utilizas un criterio muy amplio, Netflix te sugerirá personas, géneros o directores relacionados
  • A veces Netflix te muestra una serie o película que no cuenta con botón de reproducción y esto es porque no está aún disponible

4. No consigues iniciar sesión en Netflix

Si no puedes iniciar sesión en tu cuenta de Netflix o reproductor multimedia, generalmente se debe a un intento de inicio de sesión parcial anterior o a que hay información de una cuenta inactiva guardada en el dispositivo.

En este enlace en la página de ayuda de Netflix, puedes ver los pasos específicos que debes dar para solucionar el problema según qué dispositivo estés utilizando.

5. Pantalla negra con o sin sonido

Si ves una pantalla negra sin sonido, hay varias posibilidades.

Puedes intentar regresar a la página anterior e intentar volver a reproducir la serie o película.

Otra opción que quizás lo resuelva es limpiando el caché o borrando las cookies de Netflix.

Si estás utilizando Google Chrome, puedes probar a desactivar las extensiones.

Si te has encontrado este problema en tu iPhone o iPad, Netflix te recomienda que reinstales la aplicación o que reinicies el dispositivo.

Para ver todas las recomendaciones de Netflix según el dispositivo que utilices, puedes ir a este link.

Si lo que te encuentras es una pantalla negra con sonido, puedes ver aquí las recomendaciones de Netflix según cuál sea tu dispositivo.

6. Errores 1011 y 1012

Estos errores se dan en las versiones de la app para celulares iOS o Android.

Con frecuencia se pueden subsanar reiniciando la app de Netflix o limpiando su caché.

7. Error 1016

Si encuentras el código de error 1016 en tu iPhone, iPad o iPod touch, generalmente indica un problema de conectividad a internet, según Netflix.

Puede deberse a la interrupción de la conexión inalámbrica o a un problema de DNS.

Lo que debes hacer es restablecer la conexión inalámbrica, reiniciar el dispositivo, conectarlo a otra red para descartar problemas de configuración de tu red o reiniciar esta.

8. Error 12001

Este error que sufren los usuarios de Android suele indicar que hay que actualizar parte de la información almacenada en tu dispositivo.

Para solucionarlo, Netflix recomienda:

  • Reiniciar el teléfono o tableta.
  • Borrar los datos de la aplicación de Netflix.
  • Intentar con otra conexión a internet.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JPxjkhDVCqA

https://www.youtube.com/watch?v=uhKyBpghvRk&t=3s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.