Home
>
Empleados de Pemex divulgan información confidencial
Empleados de Pemex divulgan información confidencial
3 minutos de lectura
Empleados de Pemex divulgan información confidencial
08 de febrero, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@WikiRamos 

instalacionespemexEmpleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) suben a internet información sobre los ductos de la paraestatal, mientras que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó en 2007 que esa información debe ser considerada de seguridad nacional.

De acuerdo con el documento denominado “Análisis de riesgos y programas de seguridad en instalaciones de Pemex” y que se puede encontrar con facilidad en internet, se puede apreciar un mapa en el que se ubica un mapa de la República Mexicana por donde atraviesan los ductos que mantiene la paraestatal en todo el país.

Esto ha sido motivo de diversas controversias por la poca información que se tiene de los ductos de la paraestatal y ha provocado que los gobiernos locales permitan –por el supuesto desconocimiento— asentamientos irregulares en zonas de riesgo.

Un día después de la tragedia ocurrida en el edificio B-2 de la Torre Ejecutiva de Pemex  –donde murieron 37 personas—el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Erich Junghanns Diestel, afirmó que el único que conocía las condiciones de la red de combustibles era Pemex, por lo que temían que pudiera ocurrir otra tragedia como la ocurrida en San Martín Texmelucan, en diciembre de 2010 y que dejó 30 personas fallecidas.

Sin embargo, el documento muestra lo contrario. En éste se trata de dar a conocer que Pemex tiene certeza de cada uno de los ductos con los que cuenta en todas sus instalaciones, el mapeo y control que tiene de cada tipo de instalación así como el tipo de emergencias que pueden suscitarse y cómo manejan dichas crisis, dependiendo del tipo de incidente.

Este tipo de información contrasta con los descubrimientos de un supuesto tubo y un controlador de gas que existían en la parte inferior del edificio B-2 de la Torre Ejecutiva de Pemex y que ahora se menciona como posible causa de la explosión ocurrida el jueves pasado.

El documento que se encuentra en Internet, contiene al final información del ingeniero Guillermo Camacho Uriarte, quien en 2008 era Subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de la Dirección Corporativa de Operaciones.

La dirección del funcionario se encuentra en Marina Nacional 329, en la Torre Ejecutiva, en el piso 35, como indica el documento con 96 láminas.

Petróleos Mexicanos cuenta con un mapeo de todas las redes que pasan bajo el subsuelo en todo el país y es precisamente por el conocimiento de este tipo de infraestructura que la misma paraestatal ha creado sus mapas de riesgo –mejor conocido como Atlas de Riesgo–.

La finalidad del documento es conocer el trabajo que realiza Pemex con relación a la seguridad y a las emergencias que tiene que enfrentar diariamente y de qué manera lo hace.

En el documento se hace énfasis en la importancia que tiene para Pemex la seguridad y se da a conocer que se cuenta con Planes de Respuesta a Emergencias (PREs), los cuales buscan reducir los impactos de las emergencias internas y externas.

“El análisis de riesgo es la base para la elaboración de los PREs, ya que nos permite identificar los escenarios de riesgo, evaluar su impacto y tomar las medidas correctivas y preventivas correspondientes”, detalla el documento.

En la misma presentación se expuso la importancia de reforzar la seguridad en áreas estratégicas como los terrenos por donde pasan los ductos de la paraestatal, donde se reconoce que ya existen varios asentamientos irregulares y que por ello se pedía cooperación con los gobiernos locales para evitar estos hechos y evitar así tragedias.

“Dada la vulnerabilidad de nuestras instalaciones, ante los hechos recientes, es imperioso que se incluyan las instalaciones petroleras en los planes de seguridad estatales a fin de combatir el Mercado Ilícito de Combustibles”, detalla el documento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ductos
información
nacional
pemex
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image