Home
>
Pemex: En 2 años, 127 trabajadores muertos en incidentes
Pemex: En 2 años, 127 trabajadores muertos en incidentes
2 minutos de lectura
Pemex: En 2 años, 127 trabajadores muertos en incidentes
12 de febrero, 2013
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Ciento veintisiete trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre sindicalizados y contratistas, han muerto por diferentes causas de 2011 a la fecha, revelan las cifras oficiales de la paraestatal.

Las principales causas: Accidentes automovilísticos, paros cardiacos y explosiones en sus instalaciones, como la ocurrida el 18 de septiembre de 2012 en la Cuenca de Burgos-Tamaulipas, que dejó 30 empleados muertos (cinco de base y 25 contratistas) o la más reciente, registrada el 31 de enero de 2013, cuando una supuesta acumulación de gas en el piso subterráneo del edificio B2 del Corporativo Administrativo de la Ciudad de México, provocó la muerte de 37 trabajadores.

A los trabajadores fallecidos se agregan poco más de 170 accidentados (100 por la explosión del 31 de enero), que han resultado lesionados en ese periodo.

La paraestatal, en ese último rubro, contabiliza a 37 trabajadores sindicalizados que sufrieron un accidente carretero el 16 de mayo de 2012, cuando se dirigían a un “mitin presidencial”.

Producto de ese percance, ocurrido en la carretera Champotón-Campeche, un trabajador murió, según pudo corroborar Animal Político al visitar la página de transparencia de la dependencia.

Los muertos en plataformas

La información de Pemex señala que de los 127 decesos, 23 trabajadores murieron en 2011. De éstos, siete fallecieron en plataformas y zonas marítimas.

El 8 de septiembre de 2011, en la Plataforma Jackup “Trinity II”, seis empleados subcontratados por Pemex, fallecieron  en el intento de desalojar la estructura la cual había sufrido la ruptura de una de sus patas producto del oleaje por mal tiempo.

La cifra de muertes en plataformas y sondas reportada por Pemex en 2011, es muy similar a los nueve fallecimientos que reportó, ese mismo año, Exxon Mobil, una de las compañías petroleras líderes a nivel mundial.

Otra compañía líder, la British Petroleum, reportó el fallecimiento de dos trabajadores en plataformas y sondas, en tanto la brasileña Petrobras informó sobre la muerte –en plataformas- de 16 empleados y contratistas.

Accidentes recurrentes en complejo administrativo

La información publicada por Pemex señala que los accidentes de trabajo son un tema recurrente.

Los accidentes más comunes son: fracturas, quemaduras, corrosiones y congelamientos.

Con poco más de 142 mil empleados, no hay instalación o área de Pemex que se salve de un sufrir ese tipo de percances.

En el corporativo administrativo de la Ciudad de México, un área que en teoría no tiene contacto con áreas de alto riesgo como son refinería, perforación o petroquímica, del 1 de enero de 2007 al 30 de noviembre de 2009 se registraron 873 accidentes laborales.

Durante ese periodo un promedio de ocho trabajadores a la semana resultaron con una alguna quemadura, fractura, corrosión o congelamiento de alguno de sus miembros, aun cuando se trata de un área administrativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Accidentes
incidentes
muertos
pemex
image