Pemex: En 2 años, 127 trabajadores muertos en incidentes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pemex: En 2 años, 127 trabajadores muertos en incidentes

Pemex reporta la muerte de 127 trabajadores, entre sindicalizados y contratistas, de 2011 a la fecha.
Por Francisco Sandoval Alarcón
12 de febrero, 2013
Comparte

Ciento veintisiete trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre sindicalizados y contratistas, han muerto por diferentes causas de 2011 a la fecha, revelan las cifras oficiales de la paraestatal.

Las principales causas: Accidentes automovilísticos, paros cardiacos y explosiones en sus instalaciones, como la ocurrida el 18 de septiembre de 2012 en la Cuenca de Burgos-Tamaulipas, que dejó 30 empleados muertos (cinco de base y 25 contratistas) o la más reciente, registrada el 31 de enero de 2013, cuando una supuesta acumulación de gas en el piso subterráneo del edificio B2 del Corporativo Administrativo de la Ciudad de México, provocó la muerte de 37 trabajadores.

A los trabajadores fallecidos se agregan poco más de 170 accidentados (100 por la explosión del 31 de enero), que han resultado lesionados en ese periodo.

La paraestatal, en ese último rubro, contabiliza a 37 trabajadores sindicalizados que sufrieron un accidente carretero el 16 de mayo de 2012, cuando se dirigían a un “mitin presidencial”.

Producto de ese percance, ocurrido en la carretera Champotón-Campeche, un trabajador murió, según pudo corroborar Animal Político al visitar la página de transparencia de la dependencia.

Los muertos en plataformas

La información de Pemex señala que de los 127 decesos, 23 trabajadores murieron en 2011. De éstos, siete fallecieron en plataformas y zonas marítimas.

El 8 de septiembre de 2011, en la Plataforma Jackup “Trinity II”, seis empleados subcontratados por Pemex, fallecieron  en el intento de desalojar la estructura la cual había sufrido la ruptura de una de sus patas producto del oleaje por mal tiempo.

La cifra de muertes en plataformas y sondas reportada por Pemex en 2011, es muy similar a los nueve fallecimientos que reportó, ese mismo año, Exxon Mobil, una de las compañías petroleras líderes a nivel mundial.

Otra compañía líder, la British Petroleum, reportó el fallecimiento de dos trabajadores en plataformas y sondas, en tanto la brasileña Petrobras informó sobre la muerte –en plataformas- de 16 empleados y contratistas.

Accidentes recurrentes en complejo administrativo

La información publicada por Pemex señala que los accidentes de trabajo son un tema recurrente.

Los accidentes más comunes son: fracturas, quemaduras, corrosiones y congelamientos.

Con poco más de 142 mil empleados, no hay instalación o área de Pemex que se salve de un sufrir ese tipo de percances.

En el corporativo administrativo de la Ciudad de México, un área que en teoría no tiene contacto con áreas de alto riesgo como son refinería, perforación o petroquímica, del 1 de enero de 2007 al 30 de noviembre de 2009 se registraron 873 accidentes laborales.

Durante ese periodo un promedio de ocho trabajadores a la semana resultaron con una alguna quemadura, fractura, corrosión o congelamiento de alguno de sus miembros, aun cuando se trata de un área administrativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.