¿Orozco incurrió, o no, en usurpación de funciones?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Orozco incurrió, o no, en usurpación de funciones?

La rectora de la UACM enfrenta una demanda por usurpación de funciones debido a que, según la demandante, obtuvo en 2012 el título que ostenta desde 1977
Por Paris Martínez
8 de febrero, 2013
Comparte

El pasado 14 de noviembre, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, fue demandada penalmente por el presunto delito de usurpación de funciones, por parte de la historiadora Ángeles Magdaleno, quien este jueves rindió conferencia de prensa para presentar las pruebas en las que sustenta sus acusaciones.

Ayer mismo, la rectoría de la UACM respondió a través de un comunicado, en el que calificó estos señalamientos como “la nueva embestida del grupo opositor que desde el 2011 pretende su destitución“, y reiteró que Orozco ha cumplido a cabalidad con la acreditación de sus títulos académicos.

A continuación, te presentamos un resumen de los argumentos presentados por cada una de las partes, en esta nueva fase del conflicto en esta casa de estudios:

 

La demandante

– María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas, quien presentó la demanda contra Orozco, es historiadora por la UNAM, ex colaboradora de Sergio Aguayo en El Colegio de México, y también ex integrante de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, de la PGR.

– La historiadora, presentó ayer el título de licenciatura que acredita a la rectora de la UACM como Química Bacterióloga Parasitóloga, expedido el pasado 26 de septiembre de 2012, siendo que Orozco se ostenta con este grado académico desde 1977. Esto, dijo Magdaleno, “comprueba que María Esther Orozco Orozco ejerció profesionalmente por más de 35 años de manera ilegal”.

– Al no haber cumplido con el trámite de titulación sino hasta septiembre pasado, afirmó la historiadora, Orozco violó la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional (que establece el derecho a la libre elección y ejercicio de las profesiones), que incluye la química y la bacteriología entre las ramas profesionales que sólo pueden desarrollarse por personas tituladas. Cabe destacar que esta misma disposición es recogida por el artículo 79 de la Ley General de Salud.

– Para la demandante, la rectora Orozco ha ejercido indebidamente una profesión para la cual es obligatoria la titulación, bajo los propios parámetros de la Ley Reglamentaria del Artículo 5, la cual establece, a la letra, que “se entiende por ejercicio profesional la realización habitual, a título oneroso o gratuito, de todo acto o la prestación de cualquier servicio propio de cada profesión, aunque sólo se trate de simple consulta o la ostentación del carácter de profesionista por medio de tarjetas, anuncios, placas, insignias o de cualquier otro modo”.

– Además de haber requerido cubrir el trámite de titulación a nivel licenciatura para obtener los posteriores títulos de maestría y doctorado, concluyó Magdaleno, la última vez que Orozco aseguró públicamente que contaba con el título de licenciatura fue el 12 de septiembre de 2012, cuando afirmó “que su título colgaba en algún muro de la Sierra Tarahumara, pero su título, para entonces, aún no había sido emitido”.

– El Código Penal Federal sanciona con hasta seis años de prisión a quien “sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada (…) se atribuya el carácter de profesionista, realice actos propios de una actividad profesional, ofrezca públicamente sus servicios como profesionista”.

 

Foto 1-5

 

La demandada

– Esther Orozco Orozco es rectora de la UACM desde 2010. Es profesora normalista desde los 17 años, condición en la cual impartió clase a grupos de todos los niveles educativos, desde primero de primaria hasta preparatoria. Hizo sus estudios de nivel licenciatura en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Chichuahua, y su maestría y doctorado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

– Ante las acusaciones, la rectoría de la UACM puso énfasis en que Orozco presentó su examen profesional de licenciatura en 1977, mismo que aprobó por unanimidad de votos, un dato inscrito explícitamente en el título que ayer presentó Magdaleno, pero que la historiadora “dolosamente omitió”.

– La rectoría de la UACM señaló, también, que al asumir su actual puesto público, Orozco no incurrió en usurpación de funciones ya que “cumplió con el requisito establecido en el artículo 48 del Estatuto General Orgánico de esta casa de estudios, que establece que se requiere poseer el grado de maestría para ocupar el cargo de rector, grado que obtuvo en el Cinvestav en el año 1979”.

– La rectoría aclaró que su titular no incurrió tampoco en usurpación de funciones al cursar estudios de posgrado sin contar con cédula profesional, ya que “no es necesario, como se establece en el artículo 32 del Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav” –aunque este mismo ordenamiento otorga sólo seis meses para cumplir con la titulación, a aquellos pasantes de liceciatura que ingresan a sus aulas–.

– Por último, rectoría atribuyó estas denuncias a la “estrategia política” del grupo que impulsó el paro que afectó por más de cien días a esta casa de estudios, opuesto a las reforma que Orozco impulsó en la UACM, mismas que “implicaban la pérdida de privilegios adquirido por dicho grupo durante la gestión anterior”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

En un hecho que no ocurría desde 1971: cinco fenómenos tropicales se formaron al mismo tiempo. Dos de ellas son huracanes que podrían poner en riesgo la vida de las personas que viven en las costas del sur de EU.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.

Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

https://twitter.com/philklotzbach/status/1305459589878444033

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?

Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, anotó.

La temporada

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”.

Tres direcciones

En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.

De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas “puede poner en peligro la vida de las personas”.

Hurac[an Sally.

Getty Images
Las personas que viven en las zonas de la costa de sur de EE.UU. preparan sus casas para la llegada del hurac[an Sally.

“Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas”, explicó el NHC en un comunicado.

A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.

Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.

“Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes”, señala Dale.

“Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos”, agrega el meteorólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.