GDF difundió datos falsos sobre daños a la Alameda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

GDF difundió datos falsos sobre daños a la Alameda

La Alameda, mecionada dentro de los daños por los disturbios del 1 de diciembre, no está en la lista de los bienes cuya reparación solicitaron las autoridades a la compañía de seguros
Por Paris Martínez
6 de febrero, 2013
Comparte

Basándose en supuestas valuaciones realizadas por la Autoridad del Centro Histórico en la Alameda Central, tras los disturbios del 1 de diciembre, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, declaró dos días después de los sucesos que el costo por restaurar dicho parque ascendió a 1.5 millones de pesos.

Sin embargo, nunca existió la valuación a la que hizo referencia el funcionario local –ratificado en su cargo en la actual administración capitalina– y, de hecho, la Alameda ni siquiera fue incluida en la lista de “bienes afectados” por los “alborotos populares” del 1 de diciembre, cuya reparación solicitaron las autoridades a la compañía AXA Seguros, con la cual se tiene contratada la póliza por “Aseguramiento de la infraestructura urbana, inmuebles y bienes patrimoniales propiedad y/o a cargo del GDF”.

Como se recordará, las afectaciones en la vía pública y en negocios cercanos a la Alameda durante las reyertas suscitadas por el ascenso a la presidencia de Enrique Peña Nieto, fueron causa de la indignación del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien, horas después de los disturbios, informó que 103 personas habían sido arrestadas por estos hechos.

En conferencia de prensa convocada de manera urgente durante la noche del 1 de diciembre, Ebrard incluso aseguró que el pleito en el Centro Histórico “fue hecho deliberadamente para destruir la Alameda”, parque cuya remodelación él mismo había inaugurado dos días antes de las protestas, algo por lo que, subrayó, “la Ciudad de México está indignada”.

¿Seguro?

Entrevistado por el periódico Reforma dos días después de las trifulcas en el también conocido como Corredor Turístico Reforma-Centro, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, aseguró que “en el caso del patrimonio público, la Autoridad del Centro Histórico está haciendo los avalúos, pero por lo pronto, tan sólo en la Alameda, los daños superan el millón y medio de pesos”.

No obstante, a través del oficio ACH/OIP/010/2013, la Autoridad del Centro Histórico negó tal versión y aclaró que “no se encuentra dentro de sus funciones el emitir avalúos de daños causados al patrimonio público”.

Además, la Autoridad del Centro Histórico desestimó la información difundida a través de la prensa por Serrano, el segundo funcionario en importancia después del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la calificó como “sólo declaraciones”.

Del supuesto avalúo realizado en la Alameda Central también se deslindaron la Secretaría de Turismo, la Autoridad del Espacio Público, la delegación Cuauhtémoc e, incluso, la Secretaría de Gobierno, a cargo de la cual está el propio Héctor Serrano, misma que aclaró, a través de su oficio SG/OIP/2579/12, que “la información requerida no es del ámbito de esta secretaría”.

La única dependencia del gobierno capitalino que cuenta con alguna información sobre los daños reales que dejaron los disturbios del 1 de diciembre es la Oficialía Mayor del Distrito Federal, que, a través de su oficio OM/DGRMSG/271/2013, da cuenta de que las afectaciones al patrimonio público consistieron de 19 cristales rotos, así como una puerta abatible y una puerta eléctrica corrediza dañadas, pertenecientes a las oficinas del Gobierno del DF ubicadas en avenida Juárez número 92, y de las secretarías del Trabajo y de Gobernación, en Paseo de la Reforma 99.

La lista de daños reclamados a la aseguradora AXA encajada en el rubro “alborotos populares”, con fecha del 1 de diciembre de 2012, no contempla entre los “bienes afectados” a la Alameda Central.

 

graf1dmx001

Haz click para agrandar.

 

Oro por espejitos

El 3 de diciembre, día en que 69 de los detenidos fueron recluidos en penales capitalinos, acusados de “ataques a la paz pública”, Serrano no fue el único que habló de pérdidas millonarias por los daños en negocios y patrimonio urbano, ocasionados durante los enfrentamientos en el Centro Histórico.

Ese mismo día, Ricardo Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la Ciudad de México, calculó en 950 millones las pérdidas por ventas, y en 28 millones los daños ocasionados a 330 inmuebles de la zona ocupados por negocios, por lo que llamó a actuar con firmeza en contra de los responsables.

Durante el día, además, Serrano y otros representantes de las secretarías de Finanzas, Gobierno, Seguridad Pública, Turismo, así como del Fondo Mixto de Promoción Turística y la delegación Cuauhtémoc, sostuvieron encuentros con los empresarios del Centro Histórico, para garantizarles que “se va a aplicar el seguro que tiene el Gobierno de la ciudad para todos ellos, se están realizando los peritajes, los avalúos por parte de la agencia y en cuanto los tengan concluidos se podrán conocer”, tal como refirió el funcionario a la prensa.

La lista final de los daños cubiertos por este seguro del gobierno capitalino, sin embargo, habla de afectaciones sólo en nueve negocios: tres sucursales bancarias, cuatro restaurantes, la fachada de Plaza Reforma 6 y el diario El Gráfico.

Según el documento proporcionado por la Oficialía Mayor, los daños reclamados en negocios son 63 cristales rotos (el más grande de 2.90 por 80 centímetros, y el más pequeño de 15 por 30), así como la destrucción de una cámara de seguridad, cuatro bloques cerámicos y una puerta.

La información de esta dependencia de gobierno, sin embargo, no permite conocer si para AXA Seguros estos daños equivalían a 28 millones de pesos, tal como difundieron los empresarios del Centro Histórico, y es que, señaló la Oficialía Mayor, “no se advierte la obligación de detentar en esta autoridad dichos avalúos”.

Epílogo

Si bien las imágenes de la Alameda Central ruinosa, sirviendo de escenario para confrontaciones callejeras, se reprodujo durante semanas a través de los medios de comunicación, acompañando la información sobre el proceso penal seguido en contra de los acusados, lo cierto es que este parque y los negocios que lo circundan fueron rápidamente rehabilitados, tanto así que la misma noche de aquel 1 de diciembre, el propio Marcelo Ebrard, aún siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal, difundió, a través de Twitter, una foto en la que los paseantes deambulan plácidamente por la Alameda, acompañada del mensaje “Ya limpié mi Hemiciclo” –en referencia al monumento emblemático de este espacio público, dedicado, en realidad, a la memoria de Benito Juárez–.

marcelo_tuit001

Haz click para agrandar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump y su esposa Melania dan positivo a COVID-19

El presidente estadounidense y su mujer se encuentran en cuarentena tras dar positivo por coronavirus. Todavía no se sabe cómo afectará este contagio al próximo debate presidencial, programado para el 15 de octubre.
2 de octubre, 2020
Comparte

Donald Trump y su esposa Melania dieron positivo por covid-19, así lo anunció el presidente de Estados Unidos en la madrugada de este viernes, poco después de que se conociera que una de sus ayudantes más cercanas resultó contagiada.

Apenas unas horas antes de conocerse la noticia se supo que Hope Hicks, de 31 años y una de las asistentes de mayor confianza del mandatario, contrajo el nuevo coronavirus.

Ambos viajaron juntos el martes en el avión presidencial rumbo al primer debate presidencial realizado en la ciudad de Cleveland (estado de Ohio) frente al candidato demócrata Joe Biden.

El presidente, que tiene 74 años y por tanto pertenece al grupo de alto riesgo, anunció la noticia en su cuenta de Twitter.

Según el examen físico más reciente de Trump pesaba a principios de este año110,7 kg. Esto se considera obeso para su altura de 1,9 metros.

Cuarentena

“Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!”, escribió en su red social.

Todavía no está claro cómo afectará este contagio a la organización del segundo debate presidencial, programado para el 15 de octubre en Miami, Florida.

El médico de Trump, Sean Conley, emitió un comunicado en el que dijo que el presidente y la primera dama “están bien en este momento” y “planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia”.

Trump casi nunca usa mascarilla y, a menudo, no mantiene el distanciamiento social con sus ayudantes u otras personas durante los compromisos oficiales.

Estados Unidos acumula ya 208.000 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta de muertes en el mundo.

Trump y Bolsonaro

EPA
Trump y Bolsonaro son dos de los mandatarios mundiales contagiados con coronavirus.

El presidente de Estados Unidos se suma a la lista de mandatarios que se vieron contagiados en los últimos meses, como el de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Reino Unido, Boris Johnson.

Minimizar la pandemia

Durante meses Trump dio a entender públicamente que la gripe común es más peligrosa que la covid-19 y se mostró escéptico sobre la gravedad de la enfermedad.

“No podemos dejar que el remedio sea peor que el problema”, tuiteó Trump el 23 de marzo, al cuestionar el cierre de la economía por la pandemia y las medidas de distanciamiento social.

“Va a desaparecer. Un día, como un milagro, desaparecerá“, dijo también sobre el virus.

Sin embargo, antes de que el coronavirus llegara al país, el presidente de Estados Unidos ya sabía que era más letal que la gripe, pero según le dijo al periodista Bob Woodward quería minimizarlo para evitar el pánico.

Woodward, quien destapó el escándalo de Watergate y es uno de los periodistas más respetados de EE.UU., entrevistó a Trump 18 veces entre diciembre y julio.

La cuestión ahora es cómo afectará la convalecencia de Trump a la campaña electoral.


¿Cuán trascendental es esto?

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC para Norteamérica

Una semana después de que Donald Trump les dijera a los estadounidenses que no se preocuparan por la covid-19 porque “prácticamente no afecta a nadie”, excepto a los ancianos y a las personas con afecciones cardíacas, el propio presidente dio positivo por el virus.

Es difícil decir exactamente cuán trascendental es esto a tan solo 32 días de las elecciones estadounidenses, sobre todo ahora que el mandatario tuvo que ponerse en cuarentena para recibir tratamiento.

Los mítines de campaña están cancelados y en dos semanas debería celebrarse el próximo debate presidencial.

El habitual mensaje del presidente, de que la nación está “dando la vuelta” a la pandemia, se ha visto socavado por su propia enfermedad.

Hace solo dos días, durante el primer debate, Trump menospreció al oponente demócrata Joe Biden por usar con frecuencia mascarillas y no dar mítines de campaña del mismo tamaño que los suyos.

Ahora, la Casa Blanca y la campaña tendrán que responder por qué el presidente adoptó una actitud aparentemente tan arrogante, y cuántos altos cargos en la Casa Blanca pueden haberse vistos expuestos.


Hicks

Getty Images
Hicks es señalada de ser una de las asistentes de mayor confianza de Trump.

Hicks

Según el portal informativo Bloomberg, Hicks ya experimenta síntomas del coronavirus y fue puesta en cuarentena desde el viaje de regreso de Minnesota.

La funcionaria era la última reciente persona de la Casa Blanca en contagiarse. La secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller, dio positivo en mayo.

El consejero de seguridad Robert O’Brien, varios agentes del Servicio Secreto, un piloto del helicóptero presidencial y un trabajador de la cafetería de la Casa Blanca también dieron positivo en los últimos meses.

Ahora también el matrimonio presidencial.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.