Home
>
Gordillo, en el SNTE desde 1960
Gordillo, en el SNTE desde 1960
2 minutos de lectura
Gordillo, en el SNTE desde 1960
26 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas, y como maestra normalista se afilió ala central gremial desde 1960.

Detenida hoy, acusada de operación con recursos de procedencia ilícita, Gordillo Morales ha sido secretaria general del SNTE, cargo en el que fue electa en 1990; como presidenta del Comité Nacional de Acción Política de 1998 a 2004, y como presidenta nacional de Comité Ejecutivo Nacional de 2004 a la fecha.

En tres legislaturas fue diputada federal y en una senadora, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político al que ingresó en la década de 1970, donde ocupó la Secretaría General en 2002 y al que renunció en 2006.

Como legisladora, fue presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de septiembre a diciembre de 2003.

Elba Esther Gordillo fungió además como vocera del Consejo Mexicano para la Cultura de la Paz, participó en foros internacionales como el congreso Internacional de Sindicatos de la Enseñanza en París, y en la XLIV Reunión Internacional de la Educación de la ONU.

Presidió la Confederación de Educadores Americanos, el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América; así como el Grupo de Trabajo ISO/IWA 2, conformado para la aplicación de la norma en organizaciones que proveen productos o servicios educativo.

Gordillo Morales es autora de libros como “La construcción de un proyecto sindical”, editado en 1995, y “El paseo de las Reformas, la batalla por México”, en 2005.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elba
Esther
gordillo
Perfil
SNTE
image