Home
>
Abogado de Gordillo, ex funcionario de PGR
Abogado de Gordillo, ex funcionario de PGR
4 minutos de lectura
Abogado de Gordillo, ex funcionario de PGR
28 de febrero, 2013
Por: mzepeda
@ 
Arturo Germán Rangel. Foto: Cuartoscuro.
Arturo Germán Rangel. Foto: Cuartoscuro.

El abogado que llevará el caso de Elba Esther Gordillo será Arturo Germán Rangel, según informó la propia líder magisterial durante su comparecencia en el juzgado al interior del Reclusorio Oriente.

Germán Rangel fue subprocurador de Delitos Federales. En 2011, la Procuraduría General de la República (PGR) investigó a Germán Rangel y a varios jefes de unidades especiales y directivos de la dependencia por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión y cohecho.

Germán Rangel llegó a la PGR cuando estaba el ex subprocurador Pablo Chapa Bezanilla (1994-1996), quien causó polémica por supuestamente utilizar videntes para investigar el caso del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Fue el mismo Chapa Bezanilla quien invitó a Germán Rangel a colaborar para esclarecer el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Este abogado fue quien lanzó la teoría de que en el homicidio del ex candidato presidencial del PRI hubo un segundo tirador, lo cual resultó falso.

Germán Rangel también fue abogado defensor del empresario de Cancún, Quintana Roo, Fernando García Zalvidea, quien estuvo acusado de lavado de dinero a favor del Cártel de Juárez y quien salió libre de 2000.

Añaden “crimen organizado” a acusaciones contra Elba Esther Gordillo

El Juez Sexto de Distrito, Alejandro Caballero, informó que los delitos por los que se inculpa a Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chavez y Jose Manuel Díaz Flores son violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ambos delitos sancionados por el código penal federal .

El juez indicó que el plazo para resolver la situación jurídica de los ahora indiciados es de 72 horas y por la gravedad de los delitos este tiempo se podrá prorrogar hasta 144 horas.

Declaración en audiencia pública

La declaración de Elba Esther Gordillo, detenida anoche por desvío de recursos, será en audiencia pública y será transmitida por circuito cerrado para los medios de comunicación según informó el Consejo de la Judicatura, por decisión del juez Alejandro Caballero, titular del juzgado del Reclusorio Oriente.

La líder magisterial Elba Esther Gordillo  rendirá su declaración preparatoria este medio día en las instalaciones del Juzgado Sexto de Distrito, con sede en el Reclusorio Oriente.

A la audiencia llegó Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la líder sindical, acompañada de dos abogados. Esta es la segunda vez que la hija de Elba Esther Gordillo aparece en el juzgado.

Pasa la noche en Santa Martha Acatitla

Después que se dio a conocer que detuvieron a Elba Esther Gordillo por su presunta participación en desvío de recursos del SNTE hacia cuentas particulares, la líder magisterial fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.

Gordillo Morales fue trasladada a la cárcel de mujeres ubicada al oriente de la ciudad de México acompañada de un convoy compuesto por camionetas de la Marina, la Policía Federal, el Ministerio Público y una ambulancia de la Cruz Roja.

La líder del SNTE fue recibida en Santa Martha Acatitla por la subsecretaria del sistema penitenciario del DF, María Mayuela Montes Solís, quien informó que cuando Gordillo Morales sea certificada médicamente será trasladada a una celda en el área de ingreso del penal.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que de dos cuentas que suman más de dos mil 600 millones de pesos apenas se ha investigado un 10 o 20%, y “nos falta mucho por revisar”.

Sin embargo, afirmó, “ya lo que tenemos es suficiente y hay pruebas absolutamente claras y contundentes para lograr una condena, pero la investigación seguirá adelante y de estas cuentas saldrán muchas cosas. Pero además hay 80 cuentas más a las que no hemos nosotros tenido acceso”.

“Esta es una averiguación bien hecha, profunda, contundente, bien apuntada”, afirmó Murillo Karam quien agregó que “se investigó antes de (proceder) y hasta que tuvimos contundencia en las pruebas actuamos, independientemente de fechas, independientemente de aspectos políticos”.

En entrevista con Noticieros Televisa, descartó que reciba presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o del partido Nueva Alianza.

“He dicho claramente, lo repito y lo sostengo, esto no tiene nada qué ver con un acto de tipo político, tiene que ver con una actitud en la que se violó una disposición de la ley, en la que se actuó en los términos de un tipo penal, y es obligación del Procurador General de la República hacer valer la ley”, agregó.

Se prevé que rinda hoy su primera declaración.

La máxima líder del SNTE fue detenida en el Aeropuerto de Toluca, al que llegó en un vuelo desde San Diego, California, Estados Unidos.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
dónde
está
gordillo
ultimo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image