Home
>
Grupos de autodefensa en Guerrero sólo dejarán de cubrirse el rostro
Grupos de autodefensa en Guerrero sólo dejarán de cubrirse el rostro
2 minutos de lectura
Grupos de autodefensa en Guerrero sólo dejarán de cubrirse el rostro
07 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Luego que ayer el periódico Reforma diera a conocer que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, señalara que la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) había acordado con el Gobierno del Estado y la Federación entregar a las 54 personas retenidas en el municipio de Ayutla por parte de los llamados grupos de autodefensa, más tarde el mismo gobierno estatal envío un comunicado en el que señala que lo que se acordó es que dichos grupos “dejarán de utilizar capuchas y máscaras”.

De igual manera, la UPOEG aseguró más tarde que en la reunión que sostuvo con Segob y Aguirre, nunca se habló de entregar a los 54 detenidos en Ayutla y Tecoanapa.

En el comunicado emitido por el gobierno estatal se da cuenta que luego de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dirigentes de organizaciones sociales del estado y el gobernador Ángel Aguirre Rivero se acordó que los grupos denominados de autodefensa “dejarán de utilizar capuchas y máscaras” con la intermediación de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Aguirre refirió además que la actuación de la Policía Comunitaria tiene muchos años en Guerrero, por lo que consideró que se trabaja para que se conduzcan por los cauces legales, “vamos a demostrarle a la nación que la Policía Comunitaria puede ser un modelo ejemplar de participación en el marco de la ley, en donde su coadyuvancia, como se ha demostrado, habrá de disminuir en estos pueblos, de manera drástica y significativa, los índices de delincuencia”.

El gobernador  destacó que en 20 días se darán a conocer las primeras acciones en torno a la Policía Comunitaria.

El 3 de febrero pasado, el gobierno de Guerrero recibió y aceptó la solicitud 2/2013/312 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que le solicitaba a la entidad,  la aplicación de medidas cautelares de manera indefinida a las 54 personas retenidas en Ayutla de los Libres por los grupos de autodefensa.

El 2 de febrero, a través del oficio CNDH/2/2013/312, el organismo federal pidió salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de los retenidos.

El 31 de enero pasado, los pobladores de Ayutla de los Libres, municipio de Guerrero, presentaron públicamente a 54 personas que fueron retenidas por parte de grupos de autodefensa contra la inseguridad.

Fue el 12 de enero cuando se dio a conocer que en dos municipios de la Costa Chica de Guerrero, pobladores tomaron las armas, montaron retenes y ordenaron toques de queda.

Este grupo civil armado, en el que participan unos 800 pobladores con escopetas y rifles de bajo calibre, habían detenido en una semana a 37 presuntos delincuentes dedicados a la extorsión y el secuestro en las comunidades de Ayutla de los Libres y Tecoanapa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Autodefensa
ayutla
comunitaria
Guerrero
policía
Segob
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image