Al momento: 5 consejeros rechazan dictamen que multa a Movimiento Progresista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Al momento: 5 consejeros rechazan dictamen que multa a Movimiento Progresista

Lo que se discute es la posible aplicación de una multa por más de 129 millones de pesos a los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) por presuntamente rebasar por más de 60 millones de pesos el tope de gastos de campaña presidencial.
6 de febrero, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discute en sesión extraordinaria el tema de las multas a los partidos políticos que supuestamente rebasaron el tope de gastos de campaña en los comicios presidenciales del 1 de julio.

Lo que se discute es la posible aplicación de una multa por más de 129 millones de pesos a los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) por presuntamente rebasar por más de 60 millones de pesos el tope de gastos de campaña presidencial.

¿Cómo va la discusión?

A favor de regresar los dictámenes a la Unidad de Fiscalización del IFE para su revisión:

Consejero Lorenzo Córdova: “El dictamen nos obliga a ver sólo un árbol y no el bosque en conjunto”.

Consejero Alfredo Figueroa.

Consejero Benito Nacif.

Consejera María Marván.

Consejera Macarita Elizondo.

En contra de regresar los dictámenes a la Unidad de Fiscalización del IFE:

Consejero Marco Antonio Baños.

Consejero Francisco Javier Guerrero.

Consejero Presidente Leonardo Valdés.

Por su parte, el consejero Sergio García Ramírez se abstuvo de votar.

Lo que se discute

El proyecto de sanción ya fue diferido la semana pasada, a propuesta del consejero Alfredo Figueroa, con el fin de revisar a fondo el documento realizado por la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del IFE.

Además, también se discutirán las posibles multas por irregularidades del PAN (2.2 millones de pesos), PRI-PVEM (54.6 millones de pesos) y Partido Nueva Alianza (286 mil 975 pesos).

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que los documentos de la Unidad de Fiscalización del IFE ” dan cuenta de un proceso de fiscalización exhaustivo e imparcial, que en todo momento protegió las garantías de los sujetos fiscalizados”.

De los dictámenes, Valdés destacó los siguientes aspectos (íntegro):

*Los partidos políticos y coaliciones contaron, sin disminución alguna, con los plazos de ley para entregar sus informes y la documentación comprobatoria; la disminución de los plazos de fiscalización afectó, exclusivamente, el tiempo con el que contó la autoridad electoral para realizar los trabajos de auditoría.

*A todos los partidos se les proporcionaron dos rondas de retroalimentación y confronta, con el fin de que tuvieran la oportunidad de subsanar cada una de las observaciones planteadas por la Unidad de Fiscalización.

*La Unidad Técnica presentó 562 observaciones, de ellas 342 fueron subsanadas y 220 no lo fueron. Hoy, en el proyecto de resolución se propone sancionar esas observaciones no subsanadas.

*Cada partido político o coalición determinó libremente, quiero subrayar, libremente los criterios de prorrateo de los gastos en las campañas de diputados, senadores y de Presidente de la República conforme al Reglamento de Fiscalización vigente.

Valdés informó que para estas campañas, la Unidad de Fiscalización detectó 126.8 millones de pesos que se acreditaron a las respectivas campañas, de la siguiente forma, y que, además, “son recursos no reportados por los partidos políticos, pero acreditados por la Unidad de Fiscalización”.

*Para el Partido Acción Nacional, 11.3 millones.

*Para la Coalición Compromiso por México, 85.7 millones.

*Para Movimiento Progresista, 28.3 millones y,

*Para Nueva Alianza, 1.5 millones de pesos.

El consejero presidente del IFE dijo que “con la información auditada en la contienda por la Presidencia, los gastos totales erogados por cada partido político o coalición en dicha campaña ascendieron a:

*PAN, 220.5 millones de pesos.

*Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), 327.5 millones de pesos.

*Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), 398.8 millones de pesos.

*Nueva Alianza, 110.3 millones de pesos.

Según Valdés, con base en estos dictámenes se propone que el Consejo General imponga las siguientes sanciones (íntegras):

Partido Acción Nacional, por 11 faltas de formas y siete de fondo, 2.2 millones de pesos.

Coalición Compromiso por México, por 30 faltas de forma y 25 de forma, 54.6 millones de pesos.

Coalición Movimiento Progresista, por 92 faltas de forma y 38 de fondo, 129.8 millones de pesos.

Nueva Alianza, por una falta de forma y cinco de fondo, 283 mil 975 pesos.

Es relevante subrayar que para llegar al dictamen anterior, la Unidad de Fiscalización llevó a cabo la revisión de más de 110 mil transacciones de gastos prorrateables; de más de 50 mil comprobantes de gastos, como facturas, notas de compra y remisiones, y de más de 150 mil recibos de ingresos y gastos presentados por los partidos políticos.

Asimismo, debe recordarse que este dictamen da cuenta únicamente del proceso de fiscalización efectuado a la campaña presidencial.

La versión integral de la fiscalización del Proceso Electoral Federal 2011-2012 se tendrá hasta que, en julio próximo, concluya la revisión en los términos de la ley, de los informes de ingreso y gasto de las campañas de diputados y senadores.

El dictamen que hoy nos propone la Unidad de Fiscalización, en consecuencia, no exime a los partidos políticos de las responsabilidades que se deriven de las auditorías de las campañas de diputados y senadores.

El origen de la discusión

El 29 de enero se dieron a conocer los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del IFE, los cuales proponían sancionar al Movimiento Progresista por ser la única coalición en rebasar los topes de gastos de campaña presidencial.

Los dictámenes de esta unidad informaron que el Movimiento Progresista rebasó con 62 millones de pesos el tope de gastos de campaña presidencial, de 336 millones de pesos.

La respuesta de López Obrador

Después que se dieron a conocer los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del IFE, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, rechazó haber rebasado el tope de gastos de campaña, y aclaró que ejerció en total 233 millones 430 mil pesos de los 336 millones de pesos disponibles.

Además, López Obrador consideró infundado el dictamen que el Consejo General del IFE discute hoy, el cual estima que el Movimiento Progresista gastó 398 millones de pesos en campaña presidencial.

La reacción del PAN

“Es increíble, resulta ser que ahora nada más Andrés Manuel López Obrador fue el que se voló los topes de campaña. A mí me parece increíble”, expresó Ernesto Cordero, presidente del Senado.

“Miren ustedes, a lo que ha llegado hoy el IFE, mientras perdonan al PRI por no comprobar gastos, castigan al PRD. Si eso no es una aplicación discrecional de la ley, ¿cómo le podríamos llamar? Llamémosle Monexgate”, dijo un día antes el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.