Home
>
Al momento: 5 consejeros rechazan dictamen que multa a Movimiento Progresista
Al momento: 5 consejeros rechazan dictamen que multa a Movimiento Progresista
5 minutos de lectura
Al momento: 5 consejeros rechazan dictamen que multa a Movimiento Progresista
06 de febrero, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discute en sesión extraordinaria el tema de las multas a los partidos políticos que supuestamente rebasaron el tope de gastos de campaña en los comicios presidenciales del 1 de julio.

Lo que se discute es la posible aplicación de una multa por más de 129 millones de pesos a los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) por presuntamente rebasar por más de 60 millones de pesos el tope de gastos de campaña presidencial.

¿Cómo va la discusión?

A favor de regresar los dictámenes a la Unidad de Fiscalización del IFE para su revisión:

Consejero Lorenzo Córdova: “El dictamen nos obliga a ver sólo un árbol y no el bosque en conjunto”.

Consejero Alfredo Figueroa.

Consejero Benito Nacif.

Consejera María Marván.

Consejera Macarita Elizondo.

En contra de regresar los dictámenes a la Unidad de Fiscalización del IFE:

Consejero Marco Antonio Baños.

Consejero Francisco Javier Guerrero.

Consejero Presidente Leonardo Valdés.

Por su parte, el consejero Sergio García Ramírez se abstuvo de votar.

Lo que se discute

El proyecto de sanción ya fue diferido la semana pasada, a propuesta del consejero Alfredo Figueroa, con el fin de revisar a fondo el documento realizado por la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del IFE.

Además, también se discutirán las posibles multas por irregularidades del PAN (2.2 millones de pesos), PRI-PVEM (54.6 millones de pesos) y Partido Nueva Alianza (286 mil 975 pesos).

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que los documentos de la Unidad de Fiscalización del IFE ” dan cuenta de un proceso de fiscalización exhaustivo e imparcial, que en todo momento protegió las garantías de los sujetos fiscalizados”.

De los dictámenes, Valdés destacó los siguientes aspectos (íntegro):

*Los partidos políticos y coaliciones contaron, sin disminución alguna, con los plazos de ley para entregar sus informes y la documentación comprobatoria; la disminución de los plazos de fiscalización afectó, exclusivamente, el tiempo con el que contó la autoridad electoral para realizar los trabajos de auditoría.

*A todos los partidos se les proporcionaron dos rondas de retroalimentación y confronta, con el fin de que tuvieran la oportunidad de subsanar cada una de las observaciones planteadas por la Unidad de Fiscalización.

*La Unidad Técnica presentó 562 observaciones, de ellas 342 fueron subsanadas y 220 no lo fueron. Hoy, en el proyecto de resolución se propone sancionar esas observaciones no subsanadas.

*Cada partido político o coalición determinó libremente, quiero subrayar, libremente los criterios de prorrateo de los gastos en las campañas de diputados, senadores y de Presidente de la República conforme al Reglamento de Fiscalización vigente.

Valdés informó que para estas campañas, la Unidad de Fiscalización detectó 126.8 millones de pesos que se acreditaron a las respectivas campañas, de la siguiente forma, y que, además, “son recursos no reportados por los partidos políticos, pero acreditados por la Unidad de Fiscalización”.

*Para el Partido Acción Nacional, 11.3 millones.

*Para la Coalición Compromiso por México, 85.7 millones.

*Para Movimiento Progresista, 28.3 millones y,

*Para Nueva Alianza, 1.5 millones de pesos.

El consejero presidente del IFE dijo que “con la información auditada en la contienda por la Presidencia, los gastos totales erogados por cada partido político o coalición en dicha campaña ascendieron a:

*PAN, 220.5 millones de pesos.

*Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), 327.5 millones de pesos.

*Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), 398.8 millones de pesos.

*Nueva Alianza, 110.3 millones de pesos.

Según Valdés, con base en estos dictámenes se propone que el Consejo General imponga las siguientes sanciones (íntegras):

Partido Acción Nacional, por 11 faltas de formas y siete de fondo, 2.2 millones de pesos.

Coalición Compromiso por México, por 30 faltas de forma y 25 de forma, 54.6 millones de pesos.

Coalición Movimiento Progresista, por 92 faltas de forma y 38 de fondo, 129.8 millones de pesos.

Nueva Alianza, por una falta de forma y cinco de fondo, 283 mil 975 pesos.

Es relevante subrayar que para llegar al dictamen anterior, la Unidad de Fiscalización llevó a cabo la revisión de más de 110 mil transacciones de gastos prorrateables; de más de 50 mil comprobantes de gastos, como facturas, notas de compra y remisiones, y de más de 150 mil recibos de ingresos y gastos presentados por los partidos políticos.

Asimismo, debe recordarse que este dictamen da cuenta únicamente del proceso de fiscalización efectuado a la campaña presidencial.

La versión integral de la fiscalización del Proceso Electoral Federal 2011-2012 se tendrá hasta que, en julio próximo, concluya la revisión en los términos de la ley, de los informes de ingreso y gasto de las campañas de diputados y senadores.

El dictamen que hoy nos propone la Unidad de Fiscalización, en consecuencia, no exime a los partidos políticos de las responsabilidades que se deriven de las auditorías de las campañas de diputados y senadores.

El origen de la discusión

El 29 de enero se dieron a conocer los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del IFE, los cuales proponían sancionar al Movimiento Progresista por ser la única coalición en rebasar los topes de gastos de campaña presidencial.

Los dictámenes de esta unidad informaron que el Movimiento Progresista rebasó con 62 millones de pesos el tope de gastos de campaña presidencial, de 336 millones de pesos.

La respuesta de López Obrador

Después que se dieron a conocer los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del IFE, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, rechazó haber rebasado el tope de gastos de campaña, y aclaró que ejerció en total 233 millones 430 mil pesos de los 336 millones de pesos disponibles.

Además, López Obrador consideró infundado el dictamen que el Consejo General del IFE discute hoy, el cual estima que el Movimiento Progresista gastó 398 millones de pesos en campaña presidencial.

La reacción del PAN

“Es increíble, resulta ser que ahora nada más Andrés Manuel López Obrador fue el que se voló los topes de campaña. A mí me parece increíble”, expresó Ernesto Cordero, presidente del Senado.

“Miren ustedes, a lo que ha llegado hoy el IFE, mientras perdonan al PRI por no comprobar gastos, castigan al PRD. Si eso no es una aplicación discrecional de la ley, ¿cómo le podríamos llamar? Llamémosle Monexgate”, dijo un día antes el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image