IMSS deberá hacer públicos fraudes en pensiones en sexenio de FCH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

IMSS deberá hacer públicos fraudes en pensiones en sexenio de FCH

El IMSS había reservado la información por un periodo de 4 años.
26 de febrero, 2013
Comparte
calderon imss

Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá buscar y dar a conocer la información respecto de los montos por tipo de defraudación en materia de pensiones que se suscitaron en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006 – 2012), según instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Un particular solicitó los montos respecto de los diferentes fraudes registrados en las delegaciones estatales del IMSS. En respuesta, el IMSS reservó la información por un periodo de 4 años, con fundamento en el artículo 14, fracciones III y IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

El IMSS precisó que, tratándose de averiguaciones previas, las cifras se generan cuando se emite un dictamen pericial. Y, por cuanto hace a los procesos penales, éstas se suscitan cuando se dicte sentencia condenatoria y ésta cause estado.

Durante la substanciación del recurso de revisión por parte del IFAI, el IMSS reiteró la reserva; sin embargo, proporcionó los montos totales de las defraudaciones relativas a pensiones, cuya resolución ya ha causado estado; así como aquellas sumas relacionadas con convenio que se hayan celebrado para resarcir el daño.

En el análisis del caso, el IFAI resaltó: La causal de reserva estipulada en la fracción III del artículo 14 de la LFTAIPG únicamente aplica a los documentos que han sido agregados con fines de investigación de un delito y forman parte del expediente de la averiguación previa; en términos del artículo 306 de la Ley del Seguro Social, los montos de defraudación constituyen información que el IMSS cuantificó con motivo de las facultades de administrativas de investigación que puedan derivar en la comisión de delitos; el particular no requirió acceso a ninguna averiguación previa, menos a documentos que obren exclusivamente dentro de expedientes de indagatorias; por lo que toca a la fracción IV del artículo 14 de la LFTAIPG, se refiere a la reserva de la información relativa a las diligencias y actuaciones respectivas del juicio; lo anterior, hasta en tanto el juicio no haya causado estado o ejecutoria; en conclusión, el monto requerido por el particular consiste en la información con la que cuenta el sujeto obligado acerca de lo defraudado. Dicha información es aquella que llevó al IMSS a instrumentar una querella por el delito de fraude y no así la que surja a través de una determinación judicial.

Por lo anterior, el Pleno del IFAI, resolvió modificar la respuesta del IMSS en los siguientes términos:

*Revocar la clasificación invocada con fundamento en el artículo 14, fracciones III y IV de la LFTAIPG.
*Modificar la respuesta respecto a los montos por concepto de defraudación en materia de pensiones,
correspondientes a aquellos casos en los que la resolución ya ha causado estado, así como en los que se
celebran convenios con los sujetos que sin derecho obtuvieron el pago de una pensión, y le instruyó a que
proporcione al particular la información provista a este Instituto.
*Además, instruyó al IMSS una búsqueda de información estadística en la Coordinación Técnica de Control
y Mejora Continua de Procesos Jurídicos, respecto de los montos por tipo de defraudación en materia de
pensiones que se suscitaron en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).
*En caso de que no localizar dicha información estadística, el IMSS debe realizar una búsqueda exhaustiva
en la Sub jefatura de División de Dictamen Técnico, respecto de las declaratorias de perjuicio referentes a
defraudaciones en materia de pensiones.

Dichas declaratorias deberán ponerse a disposición del recurrente en versión pública, eliminando datos personales de conformidad con el artículo 18, fracción II de la LFTAIPG.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Deshielo en el Ártico: las imágenes de satélite que muestran la ruptura de la última gran plataforma de hielo de Groenlandia

Imágenes satelitales muestran cómo un inmenso bloque de hielo se se desprendió del mayor remante de hielo flotante del Ártico. Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.
14 de septiembre, 2020
Comparte

Un inmenso bloque se separó de la mayor plataforma de hielo flotante del Ártico, conocido como 79N o Nioghalvfjerdsfjorden, en el nordeste de Groenlandia.

La sección que se desprendió tiene una superficie de cerca de 110 km2. Las imágenes satelitales muestran cómo se rompió en pequeños pedazos.

Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.

“La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980. Y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano récord”, le dijo a la BBC News Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

Nioghalvfjerdsfjorden mide aproximadamente 80 km de largo por 20 km de ancho y es el extremo delantero flotante de la Corriente de Hielo del Nordeste de Groenlandia, que fluye desde la tierra hacia el océano para volverse flotante.

En su sección final, el glaciar 79N se divide en dos, con una rama más pequeña que vira hacia el norte. Es esta parte, llamada glaciar Spalte, la que se desintegró.

Flotilla de icebergs

La plataforma de hielo ya se había fracturado en 2019, y el calor de este último verano fue la estocada final. El glaciar Spalte se ha convertido ahora en una flotilla de icebergs.

Si miras de cerca las imágenes satelitales, las temperaturas del aire más altas registradas en la región son obvias por la gran cantidad de charcos de deshielo que se ven sobre la plataforma de hielo.

Glacier 79N

BBC

La presencia de este agua líquida suele ser problemática para las plataformas de hielo. Si se mete en las cavidades, pueden ayudar a que se abran. El agua puede empujar las fisuras hacia abajo, hasta alcanzar la base de la plataforma, un proceso que se conoce como hidrofracturación.

Esto debilitará a la banquisa de hielo.

Reducción de su grosor

Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

“El 79N se convirtió en la ‘plataforma de hielo ártico más grande que queda’ sólo recientemente, después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012”, explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés).

“Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convierta en uno de los principales centros de acción de la desglaciación de Groenlandia”, añadió.

La corriente de hielo del nordeste de Groenlandia drena aproximadamente el 15% de la capa de hielo interior. La corriente canaliza su hielo por el N79 o más al sur, por el glaciar Zachariae Isstrom, que ya ha perdido la mayor parte de su área de banquisa de hielo flotante.

Según Box, el glaciar N79 pudo resistir más porque su extremo final está contenido por algunas islas. Esto le da cierto grado de estabilidad.

Pero, añade, la plataforma continúa volviéndose más delgada en ciertas zonas.

“Esto llevará a que probablemente el N79 se desintegre desde la mitad, lo cual es algo único. Supongo, no obstante, que esto no pasará por los próximos 10 o 20 años. ¿Quién sabe?”, le dijo Box a la BBC.

Nivel del mar

En julio, otra gran plataforma de hielo en el Ártico perdió un área significativa: la plataforma de hielo de Milne, en el margen norte de la isla de Ellesmere en Canadá.

Iceberg

Getty Images
Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

80 kilómetros cuadrados se separaron de Milne, dejando un segmento aún seguro de solo 106 km2 de tamaño. Milne fue el remanente intacto más grande de una plataforma más amplia que cubría 8.600 km2 a principios del siglo XX.

La rápida velocidad del deshielo en Groenlandia fue puesta en evidencia en un estudio el mes pasado que analizó datos de los satélites germano-estadounidenses Grace-FQ. Estas sondas pueden registrar cambios en la masa de hielos al percibir los cambios en la tracción de la gravedad local.

Básicamente, pesan la plataforma de hielo.

La misión Grace encontró que 2019 fue un año en que se rompieron récords. La plataforma de hielo perdió cerca de 530,000 millones de toneladas. Esto es una cantidad de agua suficiente como para elevar globalmente el nivel del mar en 1.5 milímetros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.