Home
>
Juan Díaz de la Torre, nuevo dirigente del SNTE
Juan Díaz de la Torre, nuevo dirigente del SNTE
3 minutos de lectura
Juan Díaz de la Torre, nuevo dirigente del SNTE
28 de febrero, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Juan Díaz de la Torre junto a Elba Esther Gordillo. Foto: Cuartoscuro
Juan Díaz de la Torre junto a Elba Esther Gordillo. Foto: Cuartoscuro

Por unanimidad, los 300 concejales que integran el 36 Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron la noche de este miércoles, 27 de febrero, designar como nuevo líder sindical y sucesor de Elba Esther Gordillo a Juan Díaz de la Torre.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE avalaron la decisión del Consejo  General pues todos consideraron que no podían quedarse sin dirigencia nacional tras la aprehensión de la que fuera hasta ayer su dirigente sindical.

Por el momento, Juan Díaz de la Torre tendrá dos cargos simultáneos al interior del SNTE . Por una parte, fungirá como presidente y como secretario general cargo que venía desempeñando oficialmente desde el 9 de junio del 2011, pese a que desde septiembre del 2010 estaba operando en esa posición de facto en lugar de Rodolfo Ochoa Guzmán.

El cargo de secretario general lo mantendrá hasta en tanto no sea electo uno nuevo por parte del próximo Consejo General del Sindicato.

Durante la reunión de ayer por la noche celebrada en la ciudad de Guadalajara, el Comité Ejecutivo y los 300 concejales decidieron unir fuerzas y por un acuerdo de todos nombrar a Juan Díaz como su nuevo líder, lo anterior en razón de que no podían quedarse sin dirigencia y con ello no entorpecer la entrega de Toma de Nota.

La reunión celebrada en Guadalajara entre el comité ejecutivo del SNTE y los concejales era en un principio para tomar determinaciones y acciones con respecto a la reforma constitucional en materia educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 25 de febrero, sin embargo, la noticia de la captura de Elba Esther los hizo tomar una acuerdo.

¿Quién es Juan Díaz de la Torre?

Juan Díaz de la Torre es considerado como el brazo derecho de Elba Esther Gordillo, pues tienen años de conocerse, los de Díaz de la Torre empezaron en los años ochentas cuando se unió a la sección 16 del SNTE en Jalisco a una corriente que por cierto era afín a Carlos Jonguitud, sin embargo la vida los lleva por otros caminos y en los años 90 se convierte en el secretario particular de Elba Esther Gordillo.

Años más tarde logra colocarse como Secretario General de la Sección 16 de Jalisco, lugar desde el cual apoya a la líder sindical. Con los años, Juan Díaz se fue colocando en el CEN del SNTE hasta lograr la secretaría particular en 2011.

Juan Díaz se graduó en 1973, es profesor normalista de la Escuela Normal de Jalisco. Años más tarde se tituló como licenciado en Educación Media y para 1983 estudió su Posgrado en la Escuela Normal Superior de Nayarit, obteniendo una maestría en Pedagogía. Entre 1973-1989 fue maestro de grupo en escuelas primarias y secundarias en Jalisco.

Dentro de la Administración Pública ocupó de 1995 a 1996 el cargo de subdelegado de Participación Ciudadana de la delegación Coyoacán en el Distrito Federal.

SNTE

Comité Ejecutivo Sección 16 Jalisco: 2000-2004:

Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional.

Comité Ejecutivo Nacional: 1990-2009.

Secretario Particular del Secretario General del C.E.N.

Presidente, Vicepresidente, Delegado, Consejero y representaciones diversas en Congresos y Consejos Nacionales del SNTE.

Ejecutivo Nacional.

Representante del SNTE en Washington, D.C., Madrid, España y Frankfurt, Alemania, para el estudio del Sindicalismo Magisterial en el Mundo.

Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio (ONOEM). Coordinador Estatal en el Estado de Morelos para la Elección Presidencial de 1994

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image