Juan Ponce Guadián, el fotógrafo de las vedettes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juan Ponce Guadián, el fotógrafo de las vedettes

Desde muy joven el reportero gráfico comenzó a frecuentar los teatros de variedad para adultos donde retrató a las divas de los sesenta y los setenta
Por Moisés Castillo
16 de febrero, 2013
Comparte

gioconda001El escritor Carlos Monsiváis decía que el cabaret no es el infierno sino el paraíso habitado por fornicadores. Y al fotógrafo Juan Ponce Guadián le gustó desde muy joven el ambiente de esos lugares que destilaban lujuria, baile, amor y desamor. Tenía 17 años de edad y daba su “moche” para poder ingresar a esos sitios míticos como el Siglo XX, Club de los Artistas, Tío Sam, Apolo, Teatro Iris o al Fru Fru.

Primero como aficionado y luego como reportero gráfico captó a las mujeres más hermosas de la noche chilanga de los sesenta y setenta, aquellas divas y vedettes de los teatros de variedad para adultos. En 1963 ingresó al diario El Metropolitano por recomendación del reportero de la fuente policiaca el Chato Azcona y de inmediato le pidieron fotografiar a Yoko, una mujer bajita pero con un cuerpo precioso. La orden fue clara: “tome fotos del show y en camerinos”.

Para impresionar a sus jefes llevó negativos 6X6 y cinco rollos de 120. Empezó a hacer clicks pero se le complicó demasiado porque usó una Yashica bifocal, no apta para el movimiento. A la hora de entregar el material su jefe le dijo “mire Poncecito esto es lo que debe tomar” y con la mano derecha le mostró sólo tres de las 200 fotos que había sacado; las otras las rompió y las tiró a la basura. Ese momento fue definitivo porque le pegó en su orgullo, la falta de experiencia exhibió su trabajo fuera de foco.

Además de trabajar como freelance, Juan tenía un taller y una pegadora de zapatos en Tepito, donde vivía con su familia oriunda de León, Guanajuato. Desde los 12 años se independizó y siempre había dinero en su cartera. Un día sus hermanos lo invitaron a una fiesta en Kodak México donde laboraban y quedó fascinado por el ambiente y por las “chamacas muy guapas y arregladitas”. Al poco tiempo entró como laboratorista y ahí aprendió el arte de revelar y descubrir los grises y conseguir contrastes perfectos.

olgamuniz001Siempre tomaba la cámara de su hermano, una Brownie Fiesta, y vestía a sus amiguitas de la cuadra de rumberas y vedettes. Así comenzó su amor por la fotografía y su obsesión por el cuerpo femenino. Nunca imaginó que a sus 69 años tendría un reconocimiento importante por su labor fotográfica en periódicos y revistas como La Prensa, El Sol de México, Excélsior, El Universal, Sir y Órbita.

Todas esas publicaciones le pedían imágenes sensuales de mujeres como Sasha Montenegro, Lyn May, Cleopatra, Paulette, Meche Carreño, Ivonne Govea, Olga Muñiz, Cristina Molina, Isela Vega entre otras vedettes, que lo mismo fueron protagonistas en “películas de ficheras” como en el teatro de burlesque. Recientemente su incalculable material fotográfico ha saltado a las galerías como la José María Velasco y espacios públicos como el del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La serie fotográfica de Juan Ponce Guadián no sólo es un notable testimonio visual de lo que fue la vida nocturna de la Ciudad de México sino un documento imprescindible para entender mejor esta parte de la cultura popular sin maniqueísmos, alejándose de la idea estereotipada que el cuerpo femenino es objeto sexual o simple pornografía. Por el contrario, es la voluntad de ser una experiencia, un misterio ante los ojos del otro. Una sensibilidad y una fantasía. Una intuición de luminosidad.

isela_vega001

-Retrató a todas las divas famosas, ¿cuál fue su favorita?  

Agradezco la confianza que me dieron, la verdad que no era fácil que se dejaran tomar fotos en ropa diminuta o desnudas. Mi preferida fue siempre Norma Lee “La Diosa del Amor”. Tuve una amistad y un romance con ella de buenos amigos. La conocí en los camerinos cuando era zapatero. Iba a muchos cabarets con amigos más grandes que yo y empecé a relacionarme con las vedettes. Pensaban que era un junior porque llegaba con mi Renault Dupin o un Barracuda. Puedo decir que me llevé muy bien con todas, pero nadie como Norma Lee. Era toda una estrella.

 

-¿Hubo alguien que no pudo retratar o tuvo algún altercado con alguna de ellas?

Retraté a todas. Déjame decirte que también cubrí casi todas las fuentes periodísticas, incluso estuve en el periódico Estadio que se editaba en Toluca. Le pegábamos duro al Ovaciones y al Esto. Pero me solicitaban mucho fotografías de mujeres en la revista Órbita –la Playboy de los pobres-, Diversión, Escandalosa, La novela policiaca, Clímax, Chulas y Divertidas, y en periódicos de circulación nacional. Muchas estaban casadas con famosos y eran los más celosos. Los políticos ni se diga. En una ocasión retraté a la mujer de Manolo Muñoz. Estaba tomándole fotos en la sala y llega Manolo enojadísimo –era mi amigo, yo lo conocía muy bien- “qué te pasa, por qué andas retratando así a mi esposa”. Había perdido dinero porque él jugaba mucho a las cartas y después de una discusión fuerte ella lo calmó. También me sucedió lo mismo con las parejas de Meche Carreño y Macaria. Jamás llegamos a los golpes.

 

-Hace poco leí que una foto suya destronó a Sacnite Maldonado como señorita Distrito Federal 1980, todo un escándalo…

A ella ya la había retratado en un cabaret a finales de los 70. A un amigo le hicieron un escándalo por publicar una nota crítica contra ella y Sacnite lo demandó. Casi medio año duró el problema. Lo iban a perjudicar económicamente y recordé que tenía fotos de ella desnuda. No dudé en ayudarlo y le presté las fotos. Se publicaron en un periódico que se llamaba El rotativo y se vendió como pan caliente. Al otro día renunció a su corona. Ganó el caso mi amigo en los tribunales y me empezaron a amenazar a mí, que era un fotomontaje. Mentira, yo les dije “aquí está el rollo completo”.

sasha_m001

-¿Cuándo fue el declive de las divas y vedettes? 

En 1985 llegó el table dance y tronaron las vedettes. Recuerdo que fui a cubrir una pelea del Pipino Cuevas a Los Ángeles, California. Nos juntamos varios y nos lanzamos a Hollywood y los table estaban a reventar. Y comentamos muchos que eso no tardaría en llegar a México y así murió el vedetismo.  

 

-¿Y qué fue de ellas? ¿Las sigues viendo?

Ya no quieren que las retrate porque dicen que ya se ven viejitas. Pero yo les digo que es un orgullo. Doris Pavel, Olga Muñiz, Princesa Lea, Princesa Yamal están grandes pero están conservadas. Ellas empezaron a los 16 años y ya estaban bien formadas. También muchas se envenenaron o terminaron mal como la hermana de la India María. Mucha gente no cuidó su dinero y vaya que tuvieron millones, tenían todo. Por ejemplo, la vedette argentina Thelma Tixou terminó en la calle.

 

-¿Cómo llegó al mundo de las galerías? ¿Le sorprendió este hecho?

Guardé los negativos de las vedettes porque siempre creí que en algún momento podría hacer un libro, estoy en ese proceso. Un día –tengo tiendas fotográficas- un cliente mío que trabaja en el área de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo Metro me dice “oye necesito una lente”. Vino a mi casa y entonces empezó a ver las fotos que tengo aquí colgadas, recortes que tengo enmarcados de revistas y periódicos. Y de inmediato me dijo “oye y de quién es todo esto”, “pues mío”, le respondí. No sabía que era fotógrafo. Le interesó meter estas fotografías al Metro y pues fantástico. Le di un bonche de negativos y le dije “escoge”. En 2010 hubo una expo en el metro Pino Suárez y fue un éxito. Comencé a recibir recados que metían en la vitrina, papelitos que la gente me mandaba. Apenas en el Instituto Nacional del Derecho de Autor expuse una serie de fotos sobre mi barrio Tepito, vecindades, oficios, gente. Pero me la llevo despacio porque todo eso cuesta. Ya viene la tercera exposición sobre los ex campeones mundiales de box de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Vacunas contra la COVID: las fortalezas y debilidades de las nueve candidatas más adelantadas

Los anuncios recientes de Pfizer y Moderna han sido buenas noticias en la batalla contra la pandemia de coronavirus. Pero estas no son las únicas farmacéuticas que han avanzado en la fabricación de vacunas.
Getty Images
22 de noviembre, 2020
Comparte

La comunidad científica recibió con gran entusiasmo las buenas noticias sobre la vacuna contra el coronavirus desarrollada por las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech: un 95% de efectividad, ningún efecto secundario preocupante y buena protección para personas mayores de 65 años y de diferentes razas y etnias.

La efectividad se midió utilizando a los 170 voluntarios de los ensayos clínicos de Fase III que fueron diagnosticados con covid-19, pues al comparar los resultados los científicos constataron que la gran mayoría de participantes infectados pertenecían al grupo al que se le había administrado un placebo, es decir, una sustancia sin efecto terapéutico.

Esto significa que la gran mayoría de voluntarios inmunizados parecen haber sido protegidos del Sars-CoV-2, el coronavirus responsable de la pandemia.

Y aunque el estudio, en el que participan más de 43.000 personas repartidas por Sudáfrica, Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Turquía, continuará durante varios meses, estos hallazgos preliminares servirán para que Pfizer y BioNTech soliciten una autorización de emergencia para su producto a la FDA, la agencia reguladora de los Estados Unidos, “en los próximos días”.

La de Pfizer y BioNTech no es la única candidata al borde de la aprobación.

En un comunicado difundido esta semana, el laboratorio Moderna informó que su inmunizador había registrado una tasa de efectividad del 94%.

Y nuevos anuncios de otras empresas parecen inminentes.

Pero, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de cada competidor en esta carrera por una vacuna? Ha llegado el momento de conocerlos.

1. BNT162 (Pfizer y BioNTech)

Por lo que se sabe hasta el momento, la vacuna BNT162 es una de las más avanzadas y debería ser aprobada por Estados Unidos en las próximas semanas.

Esta utiliza la tecnología conocida como ARN: es decir, contiene una pequeña secuencia genética creada en el laboratorio que “enseña” a las propias células del cuerpo humano a producir proteínas similares a Sars-CoV-2. A partir de ahí, el sistema inmunológico reconoce la amenaza y crea una respuesta que protege al cuerpo de futuras infecciones.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Cabe destacar que los resultados anunciados por Pfizer y BioNTech aún necesitan ser publicados en alguna revista científica y evaluados por expertos independientes.

Pero si son consistentes, representarán un cambio de paradigma en la ciencia, pues la suya sería la primera vacuna genética de la historia.

¿Cuál es la ventaja de esto? Primero, son mucho más fáciles y rápidas de producir. Luego, los requisitos de laboratorio y equipo son menores en comparación con los inmunizadores que tenemos hasta ahora.

Pero el mayor inconveniente es la necesidad de mantener las dosis a una temperatura inferior a 70° C para evitar que la sustancia pierda su efecto. Esto puede convertirse en un obstáculo importante en regiones remotas o muy cálidas.

En entrevistas recientes, los representantes de Pfizer dijeron que están pensando en soluciones y tecnologías para garantizar una temperatura tan baja, menor incluso que el más frío invierno en la Antártida.

Otro problema sería la disponibilidad de este inmunizador en los países en desarrollo.

Por ahora, por ejemplo, y a pesar de la participación de Brasil en las pruebas, no existe ningún arreglo para la compra o transferencia de tecnología al país. E incluso si el gobierno brasileño y las dos empresas cierran un acuerdo, las primeras dosis solo llegarían a Brasil a partir del primer trimestre de 2021, pues otras naciones ya se han garantizado los primeros lotes.

Vacunación

Getty Images
Dadas las limitaciones en el número de dosis, las primeras vacunas aprobadas estarán restringidas a algunos grupos, como profesionales de la salud, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

2. mRNA-1273 (Moderna)

Esta candidata también forma parte del grupo de vacunas basadas en ARN. El reciente anuncio de Moderna, por su parte, se basó en 95 participantes en ensayos clínicos diagnosticados con covid-19. Los resultados muestran que 90 de ellos eran del grupo placebo, lo que sugiere una tasa de efectividad del 94%.

También hay otras buenas noticias relacionadas con esta primer informe: el inmunizador no causó ningún evento adverso notable y generó una respuesta constante del sistema inmunológico incluso en los ancianos o en personas con enfermedades crónicas. También parece prevenir casos graves que requieren hospitalización e intubación.

Antes de solicitar la aprobación, sin embargo, el fabricante de medicamentos debe esperar un poco más para completar el objetivo de 150 eventos (es decir, 150 participantes infectados de covid-19) para tener datos más sólidos. Esto debería suceder en las próximas semanas.

Comparado con el competidor Pfizer y BioNTech, el producto de Moderna tiene la ventaja de almacenarse a menos de 20° C. Esta es una temperatura mucho más fácil de garantizar con los congeladores que tenemos actualmente.

No hay mucha información sobre la posible llegada de esta vacuna a los países en desarrollo. Una forma de obtener el producto puede ser el Fondo Global de Acceso a Vacunas para Covid-19 (Covax), creado por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de distribuir dosis a países menos desarrollados. Numerosos países latinoamericanos son parte de esta iniciativa.

3. AZD1222 (Universidad de Oxford y AstraZeneca)

También probada en Brasil, esta candidata pertenece al equipo de vacunas de vectores virales no replicantes.

Esto quiere decir que se construyó a partir de un adenovirus, un tipo de virus que no daña nuestra salud. En su interior, los científicos insertaron algunos genes de Sars-CoV-2 para provocar una reacción del sistema inmunológico.

A la vacuna le ha ido bien en ensayos clínicos: la información completa del estudio de Fase II se publicó el 19 de noviembre en The Lancet y confirmó que el inmunizador es seguro y no causa efectos secundarios graves, incluso en ancianos. Otro punto a destacar es que produjo anticuerpos, una gran señal.

Queda por ver si esta producción de anticuerpos está realmente relacionada con un efecto protector contra el propio virus. Pero esta tasa de efectividad solo se conocerá en la Fase III, cuyos resultados preliminares están programados para ser publicados próximamente.

Las fortalezas y debilidades de AZD1222 están en su originalidad: hasta el momento, no existe una vacuna aprobada que utilice este tipo de metodología. Por un lado, esto puede funcionar y revolucionar el conocimiento en el campo. Por otro, es necesario esperar pacientemente los resultados para ver la efectividad y seguridad del producto.

Una ventaja de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca está en su disponibilidad. Entre otros, Brasil, Argentina y México ya tienen convenios para la compra y transferencia de tecnología.

A nivel mundial, los responsables de esta vacuna garantizan que tendrán capacidad para entregar 3.000 millones de unidades en 2021. Las empresas aún no han revelado si su producto necesita una refrigeración especial.

Coronavirus

Getty Images
Vacunas de virus inactivado, basadas en ARN, de subunidad proteica … hay muchos tipos de armas que se están probando en la lucha contra el covid-19.

4. CoronaVac (Sinovac)

Esta vacuna china copó titulares la semana pasada, luego de la suspensión de las pruebas clínicas en Brasil por la muerte de un voluntario. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y el Instituto Butantan intercambiaron críticas en una serie de notas y entrevistas colectivas.

Pero pocos días después se aclaró que la muerte no había tenido nada que ver con la vacuna y se retomó el estudio con normalidad.

Dejando a un lado la polémica, la farmacéutica Sinovac también apuesta por la estrategia del virus inactivado. Los científicos utilizaron algún método, como calor o productos químicos, para desactivar el Sars-CoV-2 y que no cause infección ni se reproduzca dentro del cuerpo. Aun así, cuando se aplica en una vacuna, el virus es reconocido por el sistema inmunológico, creando una respuesta protectora.

El punto fuerte aquí es la fiabilidad. La ciencia ha estado trabajando con vacunas de virus inactivados durante casi siete décadas. Por eso ya sabemos muy bien cómo producirlas y los principales problemas que pueden aparecer por el camino.

En la dirección opuesta, el punto débil es el retraso. La fabricación requiere un rigor extremadamente alto y una planta industrial muy bien equipada. La formulación tampoco rinde mucho en dosis por litro.

El producto se encuentra en la Fase III de prueba y pronto espera completar la cantidad mínima de eventos (voluntarios infectados con covid-19) para calcular su tasa de efectividad, como sucedió recientemente con Pfizer / BioNTech y Moderna.

La refrigeración no parece ser un problema, ya que otras vacunas de virus inactivados pueden guardarse en un refrigerador convencional.

Otro punto positivo es el acuerdo entre Sinovac y el Instituto Butantan, en São Paulo, que debería facilitar el acceso a CoronaVac en Brasil y América Latina.

5. Sputnik V (Centro Gamalaya de Investigación en Epidemiología y Microbiología)

Durante mucho tiempo, la palabra que mejor definió a la vacuna Sputnik V fue misterio. Las primeras noticias de Rusia, donde se encuentra el Instituto de Investigación Gamalaya, decían que ya se encontraba en una etapa avanzada de investigación. Poco después, fue aprobada por el gobierno.

Los especialistas estaban muy preocupados porque las pruebas clínicas que garantizan la confiabilidad del proceso de investigación no habían sido registradas ni publicadas en ninguna revista científica.

Desde entonces, ha surgido mucha información: la vacuna se basa en el vector viral no replicante (del mismo tipo en la Universidad de Oxford / AstraZeneca) y se está probando en unos 40,000 voluntarios en países como Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Bielorrusia.

Con base en uno de estos análisis preliminares, los investigadores de la Sputnik V anunciaron una efectividad del 92%, basándose en 20 eventos registrados. Hay que esperar a que el estudio evolucione un poco más para que este ritmo se consolide.

Se especula que el inmunizador no requiere congelación, pero esa información aún no se ha confirmado.

6. JNJ-78436735 (Johnson & Johnson)

Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú son los países donde actualmente se prueba la vacuna de Johnson & Johnson. Hay más de 60 mil voluntarios en estos países.

Basada en la tecnología del vector viral no replicante (el mismo utilizado por la Universidad de Oxford / AstraZeneca y la Sputnik V), parece estar un poco retrasada, ya que la farmacéutica no ha hecho anuncios de análisis preliminares. Se espera que suceda en las próximas semanas.

La principal ventaja estaría en los números: parte de los estudios de Fase III evalúa una sola aplicación de la vacuna. Los otros competidores necesitan dos dosis para tener efecto. Si este esquema funciona, podría significar ahorros de miles de millones de dólares.

Vacunas contra el covid

Getty Images
Se están evaluando varias estrategias y tecnologías para crear vacunas contra el covid-19: desde métodos establecidos con virus inactivados hasta nuevas formulaciones con ARN, un código genético creado en el laboratorio.

7. NVX-CoV2373 (Novavax)

Este es el representante más avanzado de la clase de vacunas de subunidades de proteínas. En lugar de utilizar todo el virus, se desarrolló a partir de un pequeño fragmento de Sars-CoV-2 capaz de activar una respuesta inmunitaria.

En relación con los competidores enumerados anteriormente, el desempeño de Novavax tardará más en conocerse. Parte de los estudios de Fase III se llevan a cabo en el Reino Unido con 15,000 voluntarios y se esperan resultados preliminares en enero o febrero de 2021.

Hay otra parte de esta investigación que se realizará con decenas de miles de participantes en Estados Unidos. Se espera que la etapa comience a fines de noviembre o principios de diciembre.

Como el producto de Novavax es parte de Covax (ese consorcio de la OMS para la compra y distribución de dosis a países menos desarrollados), es posible que llegue a América Latina en algún momento, si todo va bien.

8. Ad5-nCoV (CanSino)

También elaborada a partir de un vector viral que no se replica (como los candidatos de la Universidad de Oxford / AstraZeneca, Sputnik V y Johnson & Johnson), fue aprobada de emergencia para su uso por personal militar chino, incluso antes de importantes estudios de seguridad y eficacia.

En las pruebas de Fase III, la Ad5-nCoV se aplica actualmente a más de 40.000 voluntarios de Pakistán, Arabia Saudita y México.

Hay poca información sobre esta vacuna así que es necesario esperar nuevos anuncios por parte de los responsables.

9. Covaxin (Bharat Biotech)

Desarrollada en India, es una de las últimas candidatas en entrar en la Fase III de ensayos clínicos. Al igual que CoronaVac, también utiliza virus inactivados en su formulación.

Como se mencionó anteriormente, existe una gran experiencia mundial en el uso de esta tecnología, aunque es costosa y requiere mucho tiempo en comparación con los métodos más modernos.

Para los ensayos, los responsables pretenden reclutar a más de 25.000 participantes en territorio indio. Según un informe de Reuters, se espera que la distribución de dosis comience a partir de febrero de 2021.

Pronto se darán a conocer más detalles sobre Covaxin.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.