Los 10 tuits de la semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 10 tuits de la semana

En los #TuitsdelaSemana: La disculpa de Walton y el caso #Acapulco; la #MazaSeñal y su disculpa; la discusión de las multas en el IFE, la toma del CCH, la exhumación de Pablo Neruda y el tuit con el que Shakira presentó al pequeño Milan.
Por Eduardo Rodríguez Soto | @LaloEduardoMx
10 de febrero, 2013
Comparte

Los 10 tuits de la semana

En los #TuitsdelaSemana: La disculpa de Walton y el caso #Acapulco; la #MazaSeñal y su disculpa; la discusión de las multas en el IFE, la toma del CCH, la exhumación de Pablo Neruda y el tuit con el que Shakira presentó al pequeño Milan.

Storified by EduardoRodríguezSoto· Fri, Feb 08 2013 15:27:56

1. @LuisWalton | La disculpa


¡Qué diría María Bonita! Hoy Acapulco ya no es lo que fue… Y aunque el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública ubicó a esta ciudad de sol, arena y mar como la segunda más violenta en el mundo, el Gobierno de Guerrero dice que NO.
En principio, tras la violación de 6 españolas en el puerto, el alcalde perredista Luis Walton declaró: “Lo que quiero decir esque nosotros reconocemos que es muy lamentable lo que ha sucedido, pero estosucede en cualquier parte del mundo…”
Por supuesto, vino la disculpa:
Ofrezco una sentida disculpa por haber dicho que los lamentables hechos que afectaron a 6 turistas españolas suceden en todo el mundoLuis Walton Aburto
Aquí las declaraciones del alcalde de Acapulco, minuto 5:27:
Conferencia de Prensa Violación a turistas españolas en Acapulcomendez68
2. @lopezobrador | La crítica


Por cinco votos contra tres, el IFE regresó a la Unidad de Fiscalización el dictamen que prevé multas a partidos y que señala que el único candidato presidencial que rebasó los gastos de campaña es Andrés Manuel López Obrador.
El tema se volverá a discutir en julio próximo. Y AMLO tuiteó:
El fiasco del IFE prueba que el régimen corrupto puede transitoriamente imponerse, pero sin legitimidad. Es otra la mentalidad de la genteAndrés Manuel
3. @DeniseDresserG | El pétalo


Que el PRI cuide la imagen de Peña Nieto se entiende, pero el IFE no le puede estar cuidando la imagen al Presidente como para no multarlo “ni con el pétalo de una multa”, señaló Javier Corral, representante del PAN en el IFE.
Y la politóloga Denise Dresser, comentó:
Lamentable que el IFE, en el caso Monex, haya decidido no tocar al PRI ni con el petalo de una multa. Decisiòn que perpetua la impunidad.Denise Dresser
Aquí la intervención del panista Javier Corral en el Consejo General del IFE:
IFE no puede estarle cuidando la imagen a Peña Nieto: Javier Corraljaviercorraljurado
4. @CCHUNAM | La irrupción
Todo comenzó en el CCH Naucalpan. Estudiantes activistas rechazaron 12 puntos que se plantearon para renovar el sistema de educación… Pero de disentir pasaron a la agresión y la violencia.

Causando daños y con violencia, los estudiantes inconformes tomaron las instalaciones centrales del CCH en Ciudad Universitaria.
CCH tuiteó:
Estas no son formas de pedir diálogo http://pic.twitter.com/i1vBAO5gCCH UNAM
5. @Evenrub | La esencia


Y del alma de una ceceachera, se leyó:
@CCHUNAM Esos pseudoestudiantes no tienen esencia cchera, los otros miles que estan en sus aulas, si. ¡Aguante CCH!Even
6. @javimerla | #MazaSeñal


Vaya revuelo el que causó el seleccionado mexicano Francisco “Maza” Rodríguez tras hacer una fugaz pero mordaz seña que a nuestros códigos es más que obscena mientras se dirigía al vestidor, al término del partido México vs Jamaica.
Sí, los abucheos en el Estadio Azteca le encendieron la mecha. La porra saludó demás al TRI por el empate aburrido a cero.
Primero, como buen político mexicano, dijo que su seña se había malinterpretado (ya ven que en México casi todo se malinterpreta #NoVayanaPensarOtraCosa).
Luego, en un video, el futbolisa americanista se disculpó.
RT @javimerla: Oye @sancadilla diiiiiiicen que el Maza ya cambió la foto de perfil en sus redes sociales… http://pic.twitter.com/f6mRrRhr / JajajajaSan Cadilla
Aquí la tan esperada disculpa del Maza por su #MazaSeñal (se le entiende más con señas que con palabras).
El Maza se disculparzsara
7. @ElHijodelSanto | El recuerdo

El martes 5 de febrero el enmascarado de plata, El Santo, cumplió 29 años del inicio de su leyenda.
Así lo recordó su hijo:
Hace 29 años que mi padre partió, no hay un dia que no piense en él y lejos de olvidarlo, lo extraño cada vez más. http://pic.twitter.com/05LkdgnYEl Hijo del Santo
8. @Canal22 | La exhumación 


Este viernes se informó que el cuerpo del poeta chileno Pablo Neruda será exhumado, a casi 40 años de su muerte, para determinar si fue o no asesinado.

Un día, el poeta chileno viajó por el mundo. Y llegó a México. De él escribió: “Y no hay en América, ni tal vez en el planeta, país de mayor profundidad humana que México y sus hombres”.
Desde la cuenta de Conaculta, esta semana se tuiteó:
“Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”: Pablo Neruda. #LeamosJuntos.Canal 22 México

 

9. @chavez_mendoza | El apagón

 

El ganador del Super Bowl 2013 también fue Twitter; se lanzaron 24.1 millones de mensajes en la redsocial de los 140 caracteres, 10.4 millones más que el año pasado.

 

De la creatividad  tuitera, con el hashtag#SielSuperBowlFueraenMéxico se dijeron tantas cosas, incluso que Yuri cantaríacon ritmo “El apagón”…

 

Se leyó:

#SiElSuperBowlFueraEnMéxico tambien se hubiera ido la luz y todos estarían diciendo, “En EU nunca hubiera ocurrido”.Cesar A. Chavez
10. @Shakira | Milán


La cantante colombiana Shakira dio la primicia a Twitter y mostró, 13 días después de su alumbramiento, la primera foto del pequeño “Shakirito” Milán, en brazos de su papá el futbolista español Gerard Piqué:
Meet our baby boy Milan / Les presentamos a nuestro bebe Milan @Unicef http://smarturl.it/babyshower Shak http://pic.twitter.com/5W2srYdHShakira

 

 

http://storify.com/LaloEduardoMx/los-10-tuits-de-la-semana

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.