Home
>
México, el país donde más periodistas desaparecen: CPJ
México, el país donde más periodistas desaparecen: CPJ
3 minutos de lectura
México, el país donde más periodistas desaparecen: CPJ
15 de febrero, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

En ninguna otra parte del mundo han desaparecido tantos periodistas como en México. Así lo destaca el Comité de Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) en su informe Ataques a la Prensa, presentado ante la Organización de Naciones Unidas, y en el que refiere que 12 reporteros se encuentran desaparecidos, de los cuales al menos nueve fueron reportados como tal durante los seis años del presidente Felipe Calderón.

En el apartado de asesinatos, el Comité de Protección de Periodistas señala que 14 profesionales de la información fueron asesinados en represalia por su trabajo durante el sexenio calderonista. Al respecto, el CPJ hace énfasis en que esta cifra marca el periodo del gobierno panista como “uno de los más violentos para la prensa que más se haya registrado en el mundo“.

Asimismo, el Comité informó que otros 27 periodistas perdieron la vida de 2006 a 2012, aunque se está investigando si estas muertes están relacionadas con el desempeño de su trabajo, y que un diario mexicano, después de haber sido repetidamente blanco de ataques, publicó un editorial asegurando que ya no informará sobre hechos violentos relacionados con los cárteles de la droga. “Esta es una señal de la insatisfacción del público con la sangrienta ofensiva del presidente Felipe Calderón contra los cárteles”, señala el informe.

Fuente: CPJ
Fuente: CPJ

En cuanto a los niveles de impunidad, México es, con al menos 15 casos de asesinato de periodistas sin resolver en la última década, el octavo país en el mundo con los peores resultados en el combate a la violencia letal contra la prensa, de acuerdo con el Índice de la Impunidad del CPJ, que resalta los países donde los asesinatos de periodistas se suceden con regularidad y las autoridades no resuelven los crímenes.

Por último, el informe da cuenta de que las instalaciones de al menos seis medios fueron objeto de ataques en 2012. Tres suplementos del diario El Norte de Monterrey fueron atacados en julio. El diario El Mañana de Nuevo Laredo fue blanco de represalias en el mismo mes. Y en marzo, dos medios del estado norteño de Tamaulipas fueron atacados en menos de una semana.

Fuente: CPJ
Fuente: CPJ

67 periodistas muertos en todo el mundo

A nivel global, el Comité para la Protección de Periodistas reveló el pasado 18 de diciembre que al menos 67 periodistas murieron a consecuencia directa de su labor en 2012, un incremento de 42% respecto de 2011, encabezados por decesos en el conflicto en Siria.

Sobre el CPJ

El CPJ comenzó a recopilar datos detallados sobre todas las muertes de periodistas en 1992. El personal del CPJ de manera independiente investiga y verifica las circunstancias de cada muerte. El CPJ considera que un caso está vinculado al ejercicio de la profesión únicamente cuando su personal tiene certeza razonable de que un periodista fue muerto en represalia directa por su labor periodística; en un fuego cruzado relacionado con el combate; o cuando realiza una cobertura en un entorno hostil.

Si el motivo en una muerte no está claro, pero existe la posibilidad de que un periodista murió en relación con su labor periodística, el CPJ clasifica el caso como “pendiente de confirmación” y continúa sus investigaciones.

Aquí puedes leer el informe completo 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image