Home
>
Migrantes piden incidir en política migratoria
Migrantes piden incidir en política migratoria
3 minutos de lectura
Migrantes piden incidir en política migratoria
19 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Entre noviembre y diciembre del año pasado, más de 30 de organizaciones pro migrantes se reunieron con representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, para promover que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 incluya una política migratoria con enfoque de derechos. Hasta ahora, la solicitud no ha encontrado eco, a pesar que la Ley de Planeación contempla la participación social en la configuración del documento, según el artículo 14.

A esas omisiones se suma la falta de respuesta a una carta que el colectivo envió al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el pasado 14 de enero. Las organizaciones le solicitaron, como máximo responsable del PND, que informara el procedimiento para participar en su redacción, y más de un mes después, esa carta, que Animal Político reproduce íntegra, tampoco ha sido atendida.

En noviembre del año pasado, a punto de terminar el periodo de transición, el entonces encargado del PND, Sebastián Lerdo de Tejada,  declaró que antes que terminara el primer trimestre de 2013, el Gobierno federal presentaría el documento, no obstante que el artículo 21 de la Ley de Planeación da a la Secretaría de Hacienda seis meses a partir de la toma de posesión del Presidente. Sin que hasta ahora esté clara la fecha de presentación del Plan, el grupo de organizaciones llamado “Colectivo PND-Migración” –y que ya ha sumado a más de 40 grupos- reclaman el derecho a una “participación efectiva”.

Para el colectivo, que entre ayer y hoy ha celebrado sesiones para tener lista una propuesta de política migratoria con enfoque de derechos, la “participación efectiva” se entiende como la apertura de espacios de participación (foros ciudadanos, mesas, grupos focales, etcétera) y la delimitación de una fase informativa, y otra de retroalimentación. En la primera esperan que el Gobierno haga una convocatoria accesible y en la segunda, que deje en claro qué propuestas adoptó o desechó y por qué.

“El Plan Nacional de Desarrollo es uno de los instrumentos más relevantes en materia de política pública (…) por tanto, el derecho a la participación supone la posibilidad de intervenir activamente en los espacios deliberativos durante todo el proceso de elaboración”, afirma un documento firmado por el colectivo y entregado ayer a Animal Político.

Más de 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y de ellos, 6 millones ingresaron sin documentos; además, la Organización Internacional para las migraciones calcula que más de 400 mil centroamericanos se internan cada año a México con dirección hacia la frontera norte. Frente a esas cifras, el Colectivo PND-Migración asegura que cuenta con materiales, modelos de atención en materia de protección social, proyectos de desarrollo económico y otras propuestas de viabilidad probada para tender a la población migrante.

Esta mañana, el colectivo hará pública una propuesta de mecanismo para que el Gobierno sume a la sociedad civil en la configuración del PND y logren incidir en las decisiones que delinearán las políticas de este sexenio.

Aquí puedes leer, imprimir o descargar la carta íntegra del colectivo de migrantes a la SHCP:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
federal
Gobierno
migrantes
migratoria
política
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image