close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Niño Verde sí provocó zafarrancho para no ir al "Torito"

Contrario a las declaraciones del senador Jorge Emilio González, el encargado del punto de revisión asegura que el legislador opuso resistencia
Por Redacción Animal Político
20 de febrero, 2013
Comparte

El Niño Verde provocó un zafarrancho para no ir al Torito, según relató en entrevista con Denise Maerker, Antonio Caracheo, responsable del punto de revisión del alcoholímetro en el que el senador Jorge Emilio González Martínez fue detenido y posteriormente llevado al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocido como “Torito”.

El oficial Caracheo aseguró que “se le preguntó si había consumido alcohol, y él dijo que había tomado cuatro tequilas. Nosotros no determinamos si lo consumió o no, sino que lo determina el alcoholímetro, por lo que se le invitó a realizarse la prueba de alcoholimia, cosa a lo que se negó”.

Ayer, el Senador por el Partido Verde aseguró que se identificó con otro nombre –Jorge Rodríguez- “para que no fueran a decir que me escudaba en mi fuero”.

Además, explicó que en el Centro de Sanciones Administrativas –el Torito- ya se identificó con su verdadero nombre: “lo que no quería es que dijeran que me estaba escudando en fuero de senador para evadir mi falta administrativa”.

Sin embargo, el encargado del punto de revisión, aseguró que luego que se negó a hacer la prueba de alcoholimia, el senador fue remitido con el médico legista, quien determinó que venía en estado de ebriedad. “Se pasa con el juez cívico, quien determina la sanción, y cuando se le intenta subir a  la unidad que lo iba a llevar al torito, fue cuando llegan sus escoltas y comienza un zafarrancho”, relató.

“Hubo jaloneos, jamás nos dieron golpes, pero jaloneos y nos lo quitaron por un segundo o dos, y no dejaban que hacer nuestra labor… cuando los escoltas llegaron corriendo venían gritando ‘Es el niño verde’. Nosotros seguimos nuestro procedimiento, pero cuando vieron que lo íbamos a subir, se genera el zafarrancho… Nos empezaron a insultar a amedrentar, y a amenazar con quitarme el trabajo”.

Este 18 de febrero, Jorge Emilio González dijo: “voy a regresar el sábado en la mañana, me faltan 13 horas”.

Sobre las supuestas amenazas que hicieron sus guardaespaldas a los policías, diciéndoles que perderían su trabajo, Jorge Emilio González dijo que él iba con unos amigos y que nunca amenazó a nadie y que “según yo, nadie amenazó a nadie”.

El oficial encargado del punto de revisión, señaló que “normalmente la ambulancia tiene cámara, pero por cuestiones técnicas las están cambiando, por lo que no hay registro en video de lo que pasó”.

Escucha el audio completo de la entrevista con el responsable del punto de revisión:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe de los dos israelíes asesinados en la Plaza Artz, CDMX

Las autoridades mexicanas e israelíes vinculan a los fallecidos con el crimen organizado.
28 de julio, 2019
Comparte

En un restaurante de un exclusivo centro comercial de Ciudad de México, una mujer se levantó repentinamente y disparó a dos hombres que estaban en una mesa cercana.

Los dos eran de nacionalidad israelí y fueron identificados por la embajada de su país como Benjamín Yeshurun Sutchi, de 44 años, y Alon Azulay, de 41. Uno de ellos murió en el lugar, el otro al ser llevado al hospital.

Esto ocurrió la tarde del miércoles pasado en el centro comercial Plaza Artz, en el sur de la capital mexicana.

La mujer, identificada como Esperanza “N.”, salió corriendo del lugar.

En un video difundido rápidamente en redes sociales, se ve cómo la presunta asesina es interceptada por un policía y después por una patrulla.

La mujer aseguró primero que el ataque se trataba de un problema amoroso.

Pero las revelaciones que han hecho las autoridades, la embajada de Israel y un exjefe de la policía el jueves y este viernes han dado un giro a la historia.

¿Qué se sabe de Sutchi y Azulay?

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo este viernes que, aunque las investigación continuaban, en el hecho “hay vínculos con organizaciones criminales del país (México), por lavado de dinero principalmente”.

“Son ajustes de cuentas entre integrantes de bandas del crimen organizado, de interés diverso, disputas, de relaciones con organizaciones, y por disputas de territorio, de lavado de dinero”, dijo Durazo a la prensa.

Ulises Lara, portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, dijo a los medios que la mujer detenida reconoció que se trató de un “ataque directo” y se cambió su declaración inicial de que fue un crimen pasional.

La embajada de Israel en México indicó en un comunicado que Sutchi y Azulay “contaban con antecedentes criminales, tanto en Israel como en México”, pero no dio más detalles sobre su historial delictivo.

El diario The Jerusalem Times reportó que Sutchi había sido liberado de una prisión de Israel hace 6 meses.

“En 2001, huyó de Israel con Erez Akrishevsky, quien fue extraditado a Israel hace dos días desde México. Ambos han cumplido penas de prisión por asesinato”, dice una nota en la que se le relaciona con un grupo criminal llamado Hermanos Mosley.

Azulay presuntamente era uno de sus escoltas de seguridad.

“Entrenado por el Mossad”

El exjefe de la policía de Ciudad de México Gabriel Regino fue entrevistado por la prensa local luego de que se conoció que Sutchi había sido detenido en 2005 en la capital mexicana.

Regino explicó al diario El Heraldo de México que ese año Sutchi fue capturado en un operativo que solicitó el ahora desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la agencia de inteligencia mexicana, por petición de la Interpol.

“Este sujeto (Sutchi) había escapado ya en dos ocasiones de prisión en Israel antes de su primera llegada a México”, explicó Regino.

La fachada del centro comercial Artz

AFP
El ataque se realizó en un restaurante del centro comercial Artz, en el sur de Ciudad de México.

La información de inteligencia que le compartió el Cisen, aseguró Regino, indicaba que Sutchi “contaba con una instrucción militar del Mossad”, la agencia secreta de espionaje y contraterrorismo de Israel.

“Nos enteramos del calibre de persona que teníamos cuando nos empiezan a contar que tenía instrucción militar del Mossad, que era capaz de desarmar a cinco personas, que era una máquina de matar prácticamente”, dijo el exfuncionario a El Heraldo de México.

Se sabía que el hombre había llegado a México para atender “problemas de inseguridad que aquejaban a miembros de la comunidad judía” en el centro del país.

“Decidió cambiarse de bando y dedicarse a las extorsiones, entre otro tipo de conductas delictivas, lo que encendió la alerta roja tanto en el gobierno israelí, por las fugas que tenía como precedente, y por la presión que realizaba la comunidad judía para la detención de este sujeto”, aseguró Regino.

*Con información de Ana Gabriela Rojas, corresponsal de BBC Mundo en México.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.