close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Me amparé en el Torito porque tenía frío, hambre y sed: Niño verde

Además, el senador del PVEM negó que él o sus acompañantes hayan lanzado amenazas a los policías.
18 de febrero, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El senador del PVEM, Jorge Emilio González, quien el fin de semana fue remitido al Torito por conducir con alcohol en la sangre, dijo que decidió ampararse porque tenía frío y no había nada de comer ni beber.

Según Reforma, González concedió una entrevista en el Senado de la República, donde dijo que  en el Torito ““no te dejan meter chamarra ni nada (…) no había nada de comer, no había agua para tomar, entonces pues uno ya está cansado a las siete de la mañana”.

Por otra parte, en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, el legislador conocido popularmente como El niño verde aseguró que se identificó con otro nombre –Jorge Rodríguez- “para que no fueran a decir que me escudaba en mi fuero”.

Además, explicó que en el Centro de Sanciones Administrativas –el Torito- ya se identificó con su verdadero nombre: “lo que no quería es que dijeran que me estaba escudando en fuero de senador para evadir mi falta administrativa”.

Además, González detalló que en el Torito, ahí mismo, tramitan los amparos para que puedas salir y cumplir tus faltas después: “voy a regresar el sábado en la mañana, me faltan 13 horas”, aseguró el legislador.

Sobre las supuestas amenazas que hicieron sus guardaespaldas a los policías, diciéndoles que perderían su trabajo, Jorge Emilio González dijo que él iba con unos amigos y que nunca amenazó a nadie y que “según yo, nadie amenazó a nadie”.

¿Qué pasó?

Jorge Emilio González fue detenido en el alcoholímetro ubicado en Reforma y Campos Elíseos en la madrugada del domingo. Según el propio senador del PVEM, fue a cenar con sus amigos y ahí tomó cuatro tequilas. El senador del verde manejó porque, dijo, su chofer fue a cenar.

De acuerdo con los primeros reportes, el legislador se identificó como Jorge Rodríguez de 40 años y se negó a someterse a la prueba “porque ya sabía que era falta administrativa (…) para agilizar el trámite”.

Escucha la entrevista completa:

Políticos al Torito

En marzo de 2012, el jefe delegacional de la Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rojas, pasó más de ocho horas en el Torito por conducir en estado de ebriedad.

En junio de 2012, Manuel Espino, ex dirigente del PAN, fue trasladado al Torito por superar los mínimos establecidos en el examen de alcoholemia (0.40).

En 2010, al priista y ex secretario de Hacienda, Jesús Silva-Herzog le tocó visitar el Torito por haber registrado 0.44 en la prueba de alcoholemia.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 efectos en México del T-MEC, el tratado que remplaza al TLCAN

El tema que queda pendiente es el conflicto por los aranceles que impuso EU a las importaciones de acero y aluminio.
23 de junio, 2019
Comparte

Después de tensas negociaciones que se extendieron por más de un año, Canadá, Estados Unidos y México firmaron el T-MEC, el acuerdo de libre comercio que reemplaza al TLCAN.

Tras la firma por los líderes, el siguiente paso antes de su entrada en vigor es la ratificación por parte del poder legislativo de los tres países.

El de México ya hizo su parte. El acuerdo queda pendiente de los de Canadá y Estados Unidos.

El siguiente paso es que el tratado sea aprobado por los congresos de México, Estados Unidos y Canadá.

BBC Mundo te cuenta cuáles son algunos de los posibles efectos en México de este nuevo tratado.

1. Industria automotriz

El acuerdo incluye cambios en las reglas de origen de la industria automotriz.

Con el TLCAN, se exigía que un 62,5% de la producción de un automóvil ligero fuera hecha en alguno de los tres países para tener acceso a aranceles preferenciales. Pero con el T-MEC se elevó al 75%.

Fábrica de automóviles en Estados Unidos.

Getty Images
El nuevo acuerdo exige que el 75% de un vehículo debe ser fabricado en uno de los tres países para no pagar aranceles.

“El golpe no es para México”, le dice a BBC Mundo sobre este punto Pablo Ruiz Nápoles, profesor de la Facultad de Economía de la La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las empresas estadounidenses establecidas en México compran actualmente autopartes a fabricantes de China y Corea. Bajo los nuevos términos, tendrían que comprar mayor cantidad de insumos a alguno de los tres países que integran el acuerdo.

Por otro lado, EE.UU. logró que entre un 40% y 45% del automóvil fabricado dentro de los tres países deba ser producido por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora.

Esta cláusula pretende incentivar a las empresas estadounidenses para que se instalen en EE.UU.

Si eso ocurre, podría afectar a la creación de empleo en México en este sector. Sin embargo, es un factor aún incierto.

2. Farmacéuticas

En el sector farmacéutico se aumentaron las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables.

En la práctica, las farmacéuticas mexicanas quedan más protegidas en relación a la competencia que supone el ingreso de medicamentos genéricos.

De este modo, se mantiene (o incluso podría encarecerse) el precio final para los consumidores, puesto que los genéricos suelen ser más baratos que los medicamentos de marca.

3. Derechos laborales

El nuevo tratado contempla un anexo en el que los tres países se comprometen a adoptar y cumplir normas y prácticas laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, no está claro cómo ese compromiso se va a traducir en acciones concretas.

Hay ciertas disposiciones que México deberá cumplir antes del 1 de enero de 2019, como establecer en sus leyes laborales el derecho de los trabajadores a participar en actividades de negociación colectiva y crear organismos independientes para el registro de elecciones sindicales.

Trabajadores en México

Getty Images
El pacto incluye algunas modificaciones a la legislación laboral en México.

¿Novedades?

Mientras el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto expresó su satisfacción con las condiciones acordadas entre los tres países, voces críticas aseguran que en realidad el nuevo pacto no contiene muchas novedades.

“No veo aspectos nuevos que sean beneficiosos para los mexicanos. Algo positivo es que salvamos cosas que en el TLCAN nos beneficiaban y que Trump quería eliminar”, afirma el economista Ruiz Nápoles.

En el sector energético, “no hay mayores cambios en telecomunicaciones o la industria petrolera”, afirma.

Lo mismo ocurre con la agricultura, explica, dado que “Estados Unidos podrá seguir vendiendo el maíz a un precio más bajo porque está subsidiado”.

Plantación de maíz

Getty Images
El maíz ha sido históricamente fuente de controversia entre México y Estados Unidos.

En otra área, el tratado incorpora una cláusula que establece que los integrantes del pacto deben informar a los otros miembros sobre sus intenciones de iniciar un tratado de libre comercio con algún país que no opere bajo condiciones de libre mercado.

El acuerdo contempla que cualquiera de las tres partes implicadas puederescindir el tratado en caso de que uno de los integrantes no cumpla con esta cláusula.

Analistas apuntan a que esta condición podría haber sido impulsada por EE.UU. para restringir acuerdos con países como China, si bien no fue reconocido oficialmente por ninguno de los países firmantes.

*Esta nota fue publicada inicialmente en noviembre de 2018 y actualizada con motivo de la ratificación del tratado por parte del Senado de México.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0&t=62s

https://www.youtube.com/watch?v=0purUYIfql8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.