NRA arrecia campaña contra el control de armas en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

NRA arrecia campaña contra el control de armas en EU

Las aseveraciones de la Asociación Nacional de Portadores de Armas dejan entrever la batalla sin cuartel que se libra en Washington en torno a las restricciones a la venta de armas de fuego.
23 de febrero, 2013
Comparte
Reunión del 8 de enero de 2013 entre el presidente Barack Obama y representantes de asociaciones de alcaldes y jefes policiales para analizar as políticascontra la violencia con armas de fuego en EU. Foto: AP.

Reunión del 8 de enero de 2013 entre el presidente Barack Obama y representantes de asociaciones de alcaldes y jefes policiales para analizar as políticascontra la violencia con armas de fuego en EU. Foto: AP.

La Asociación Nacional de Portadores de Armas se vale de un memorándum del Departamento de Justicia que obtuvo para argumentar en anuncios que el gobierno de Barack Obama cree que sus planes para el control de armas no funcionarán a menos que las autoridades incauten el armamento y requieran que sea registrado a nivel nacional, ideas que la Casa Blanca no ha propuesto ni respalda.

Las aseveraciones de la NRA (siglas en inglés de la asociación) y el hecho de que haya obtenido el memo dejan entrever la batalla sin cuartel que se libra en Washington en torno a las restricciones a las armas de fuego.

El memo, firmado por uno de los principales investigadores del Departamento de Justicia en lo que respecta al crimen, critica la efectividad de las propuestas de control de armas, incluidas algunas de las de Obama. Un funcionario del departamento dijo que el documento es una revisión inconclusa de la investigación sobre violencia con armas de fuego y que no representa la política de la dependencia.

El memorándum dice que requerir el examen de antecedentes penales antes de autorizar más compras de armas pudiera ayudar, pero también pudiera derivar en más ventas ilegales. El prohibir los fusiles automáticos y los cargadores de alta capacidad en el futuro, pero exceptuar aquellos que ya están en poder del público —como ha propuesto Obama_, tendría un impacto limitado porque la gente ya posee muchos de esos artículos.

Dice además que incluso la eliminación total de las armas de asalto tendría poco efecto en reducir las muertes por balazos, porque sólo una pequeña proporción de esos crímenes se cometen con esas armas.

El documento de nueve páginas dice que el éxito de las revisiones generales de antecedentes dependería en parte de “requerir un registro de armas”, y que la recompra de armas que están en manos del público no sería efectiva “a menos que sea a nivel masivo y vaya acompañada por una prohibición”.

El gobierno no ha propuesto un registro nacional de armas, recompras ni prohibir todas las armas de fuego. Pero esos son temas que causan alarma en la NRA y otros grupos defensores del derecho a portarlas, los cuales se oponen firmemente a esas medidas.

Funcionarios del Departamento de Justicia y la Casa Blanca declinaron proveer mucha información sobre el memorándum ni responder oficialmente a preguntas sobre el mismo.

El memo tiene el aspecto de un documento preliminar y se titula “resumen rápido” y evaluación de las iniciativas de control de armas. El gobierno no lo ha publicado oficialmente.

Pero la NRA lo colocó en uno de sus portales en internet y lo cita en anuncios dirigidos a alentar la oposición a los esfuerzos de Obama contra la violencia con armas de fuego. El anuncio dice que “el gobierno considera que una prohibición de las armas no dará resultado si no se hace una confiscación obligatoria” del armamento y piensa que una revisión universal de antecedentes “no dará resultado sin un registro nacional de armas”, ideas que el presidente no ha propuesto ni ha dicho que respalda.

El mes pasado, Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que ninguna de las propuestas de Obama “va a quitarle un arma a ningún estadounidense respetuoso de la ley”. Otros funcionarios del gobierno han dicho que las propuestas no resultarían en confiscaciones de armas ni registro nacional de éstas.

Un funcionario del Departamento de Justicia que sólo quiso hablar sobre el asunto a condición de guardar el anonimato dijo que el anuncio de la NRA habla engañosamente sobre las propuestas de Obama para el control de armas y que el gobierno nunca ha respaldado un registro de éstas ni su confiscación.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.