PAN quiere que el Congreso pueda vigilar deuda de estados y municipios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PAN quiere que el Congreso pueda vigilar deuda de estados y municipios

La bancada del PAN en el Senado presentó una iniciativa de reformas constitucionales para regular y acotar el endeudamiento de estados y municipios
7 de febrero, 2013
Comparte
Sin embargo, el crecimiento previsto para el 2011 es de 3.5%

Foto: Especial.

La bancada del PAN en el Senado presentó una iniciativa de reformas constitucionales para regular y acotar el endeudamiento de estados y municipios, así como otorgar atribuciones al Congreso de la Unión para su vigilancia y fiscalización.

El coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero Arroyo, presentó la iniciativa elaborada por Carlos Mendoza Davis, que plantea que sea el Congreso de la Unión el que establezca las reglas de prudencia y responsabilidad fiscal que regulen lo relacionado con la deuda pública en las entidades.

En rueda de prensa en el Senado, Cordero destacó que esta reforma sería aplicable a los tres órdenes de gobierno, con el objeto de evitar que cada entidad federativa tenga disposiciones que por contener vacíos legales, permitan el uso irresponsable de la deuda pública.

El también presidente de la Mesa Directiva del Senado expuso que se pretende “crear una camisa de fuerza” que frene al grave endeudamiento en estados y municipios, muchos de los cuales tienen en riesgo las llamadas “finanzas subnacionales” por los excesos de gobernadores y Congresos locales.

deuda_estados

En la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria se destaca que a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondería a la Cámara de Diputados la fiscalización de los recursos de la deuda pública, garantizando en todo momento el efectivo cumplimiento de las obligaciones pactadas.

El objetivo es revisar los informes de las entidades endeudadas, que se dedique a la revisión pormenorizada de dichos recursos y determinar el destino de la deuda pública contratada por federación, entidades y municipios, incluidas las de empresas y fideicomisos.

La reforma al III Párrafo del Artículo 108 constitucional establece que gobernadores, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas locales serán responsables del manejo indebido de recursos locales, federales y deuda pública.

A su vez en el Artículo 110 constitucional, de aprobarse, se establece que los mismos funcionarios podrán ser sujetos a juicio político por el manejo indebido de los referidos recursos locales, federales y deuda pública.

Cordero Arroyo explicó que el crecimiento acelerado de la deuda subnacional representa graves riesgos para la estabilidad macroeconómica del país, por lo que es necesario establecer reglas claras y unificadas aplicables para los tres órdenes de gobierno.

Según el análisis de la Deuda Pública de las Entidades Federativas y Municipios publicado por la Auditoría Superior de la Federación en agosto de 2012, el endeudamiento subnacional creció de 203 mil 070.2 millones de pesos en 2008, a 390 mil 777.5 millones en 201, a una tasa nominal de 92.4 por ciento y real de 67.9 por ciento.

Entre el cierre de 2011 y el primer semestre de 2012, la deuda pasó de 390 mil 777.5 millones a 404 mil 409.5 millones de pesos, con un aumento absoluto de 13 mil 632 millones de pesos.

En siete estados se concentró 78.8 por ciento del aumento de la deuda: Veracruz con tres mil 877.7 millones de pesos; Jalisco, dos mil 395.8 millones; Chihuahua, mil 541.6 millones; Nuevo León, mil 418 millones; Zacatecas, mil 370 millones, y Michoacán, mil 331.7 millones de pesos.

El senador del PAN destacó que el incremento de deudas en muchos estados está relacionado con entidades donde la mayoría en el Congreso de la Unión corresponde al mismo partido del titular del Ejecutivo local, además de que hay un incremento en años electorales.

Consulta el resumen ejecutivo:

Deuda Estados Iniciativa Pan by

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.