Parejas swingers: Amor entre dos, sexo entre varios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Parejas swingers: Amor entre dos, sexo entre varios

Este estilo de vida tiene una cantidad considerable de adeptos, además que hay hoteles de lujo y lugares para practicarlo, aunque pocos lo aceptan abiertamente
Por Erika Flores
16 de febrero, 2013
Comparte

SWINGERS-4

Tener sexo con otra persona ¡con el permiso de tu pareja y frente a ella! ¿Cuántos de nosotros rechazaríamos esta propuesta? En México la práctica swinger no está peleada con el amor, pero nadie acepta abiertamente su gusto por ella o al menos, la curiosidad por conocer detalles de lo que en realidad es. “Yo me sorprendo de la cantidad de swingers que hay y aunque no es una pregunta del Inegi te das cuenta por la audiencia de un programa de radio web para esta población. En el sector turístico hay hoteles que son muy visitados. Ahí entiendes que es un estilo de vida muy común en México” explica a Animal Político Paulina Millán, directora de investigación del Instituto Mexicano de Sexología.

¿Entrevistar a un swinger? ¡Ni por teléfono! No quieren, rechazan la propuesta inmediatamente, no desean abrir su intimidad. Para conocer detalles de su experiencia el Imesex realizó un estudio vía internet con cerca de 400 personas que se autodenominaron swingers; todas pertenecen a un estrato socioeconómico medio-alto, alto; la mayoría de ellas tiene parejas estables desde hace siete años y aceptaron responder libremente de manera anónima. “Nos decían que estaban muy contentos de realizar esta práctica aunque afirman no sentirse entendidos por el resto de la gente, por eso prefieren no decirlo porque se sienten discriminados” detalla Millán.

Los resultados del estudio arrojan tres datos importantes: la mitad de los participantes tuvo su primera experiencia swinger hace más de tres años; el 70 por ciento acude a encuentros swinger ocasionalmente y el 23 por ciento lo hace cada semana o mes. El 74 por ciento acude con su esposa o pareja y el resto va acompañado de amigas u otras personas.

Los swingers no se confunden porque las reglas son muy claras: es sólo un intercambio de tipo sexual, sexo seguro, generalmente debe ocurrir en un cuarto donde su pareja los pueda ver y al final entre los participantes no hay cambio de datos personales o tarjetas para tomar café en el futuro. Sólo comparten fantasías sexuales previo acuerdo. Algunas modalidades secundarias son sólo acudir a ver, hacer tríos, cambiar parejas o bien tener orgías. Pero siempre sobre la base de que todo es elección de la pareja y
“no es no”.

Como sexóloga Millán refiere que en ese sentido los swingers son muy respetuosos pues si bien pueden coquetear, tirar la onda o intentar seducir a otra persona, si ésta no quiere tener sexo con ellos su decisión se respeta.

Este estudio arrojó datos que sustentan que los swingers son funcionales en el resto de las actividades que comparten con su pareja como los hijos, profesión y la vida en común. ¿Por qué entonces estas personas eligieron conocer esta práctica? Textualmente las respuestas fueron: por curiosidad… quería gozar mas el sexo sin engañar a mi marido… quería cumplir todos mis deseos sexuales y no quedarme con las ganas como muchas mujeres… buscar nuevas experiencias en pareja… exploración de nuestros sentimientos de propiedad e inseguridades.

“Es chistoso porque en realidad lo que los swingers buscan es conservar a su pareja, que su relación dure más dándole mayor diversidad sexual y más material para fantasear” asegura Millán. Según esto los swingers ya están involucrados sentimentalmente con su pareja y con ella desean relacionarse sexual y eróticamente con terceros. Incluso muchos de ellos respondieron que realizar prácticas swingers les ayudó a que su relación saliera del estancamiento y tedio; aseguran que como pareja ahora tienen más confianza, comunicación y que están más relajados. “Lo más recomendable es que las parejas primero acudan a estos lugares para ver y después hablar de lo que vieron, sintieron y pensaron. Y si les late ¡adelante! Pero tener prácticas swinger sólo por complacer a su pareja puede no terminar bien” recomienda la sexóloga.

Vacaciones “open”

En el mundo hay pocos hoteles open mind donde está permitido el nudismo y prácticas swingers. En el sector turístico se autodenominan “swinger friendly”, se localizan únicamente en Jamaica y Francia. Por sus playas y clima México tiene cuatro hoteles de estas características en Cancún y Los Cabos; funcionan desde hace nueve años y pertenecen a la cadena Original Resorts que frece según su página web “los ambientes más exclusivos para atraerte a disfrutar de las más seductoras vacaciones de toda tu vida, y que sin duda renovará la pasión entre tu y tu pareja”.

Martín Good, Gerente General de Desire Resort & Spa en la Riviera Maya precisa a Animal Político que la mitad de su clientela es nudista y la otra mitad lifestyle; si bien, dice, el 70 por ciento de sus visitantes son norteamericanos hay un 12 por ciento de mexicanos que va en aumento, en su mayoría proceden del Distrito Federal y Monterrey. “Estar aquí durante una semana tiene un costo promedio de 50 mil pesos, la tarifa promedio es de 650 dólares por noche. Hemos recibido políticos nacionales y extranjeros, abogados, banqueros y todo tipo de persona que quiere vivir experiencias impactantes. Tuvimos esta idea porque en el mundo hay un mercado de millones de personas que gustan del lifestyle o practicas swingers. Tan solo en Estados Unidos hay agencias de viajes con este perfil que cuentan con 200 mil miembros, pero no aceptamos gays ni lesbianas”.

Para entrar a estos hoteles la condición es hacerlo en pareja. Desde su reservación la clientela conoce y acepta el reglamento del lugar: usar ropa en los restaurantes gourmet, respetar a todos los huéspedes y empleados, no tomar fotografías ni video, respetar las áreas designadas para actividades sexuales (un jacuzzi launch a cielo abierto y un espacio ubicado detrás de la discoteca), está prohibido el sexo con empleados del hotel, respetar que “no es no” y no usar drogas.

Pese a ello Good afirma que el hotel tiene una lista negra de aquellos clientes que, dice, no se portaron bien y que así como llegaron se fueron el mismo día. Por extraño que parezca explica que el 95 por ciento de los clientes se quita la ropa en cuanto ingresa al lugar “¡todos se la quitan! y aunque somos un hotel nudista es común que las mujeres lleguen con exceso de maletas de ropa y zapatos. Tuvimos que remodelar las habitaciones para ampliar el espacio de cajones y closets”.

En este hotel el entretenimiento está orientado para adultos, por ejemplo hay talleres sexuales que deben ser tomados en pareja ya sea para aprender a bailar en tubo, aprender fotografía y masajes eróticos, o bien conocer más del placer sexual. La invitación es clara, detalla la página web, “imagina un lugar de belleza, erotismo y estoicismo, un lugar para abandonar inhibiciones y poder ser tú mismo.
Imagina compartir este paraíso con otras parejas que conservan la misma manera de pensar y que buscan un lugar sensual, una aventura ropa opcional de acuerdo a su estilo de vida”.

El rango promedio de edad de la clientela es de 30 a 45 años aunque llegan jóvenes de 21 años hasta adultos de 50. En las zonas donde se permite el sexo al aire libre es opcional aceptar o no las invitaciones de otras parejas. “Aquí no hay problema, a veces vienen parejas solas o en grupo; si ellos saben quiénes son, si son amigos o no, pueden invitarlos. Pero ellos conocen la regla de oro en la que sí es sí; y no es no”.

Al final de su estancia las parejas llenan la tradicional encuesta de satisfacción y Good asegura que el 99 por ciento de ellos aseguró recomendarlos con amigos y conocidos. “¡Luego no se quieren ir! La verdad es que aquí es un lugar muy cachondo para que la gente disfrute y renueve su vida sexual, todo mundo anda de la mano besándose todo el día”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los líderes mundiales que aún no reconocen la victoria de Joe Biden

Decenas de mandatarios en todo el mundo reaccionaron rápidamente con mensajes congratulatorios para el presidente electo Joe Biden, sin embargo, hay unas notables excepciones.
Getty Images
9 de noviembre, 2020
Comparte

Mientras que decenas de mandatarios y líderes alrededor del mundo se apresuraron a felicitar a Joe Biden una vez fue oficialmente declarado ganador de las elecciones en Estados Unidos, algunos -muy notables- brillan por su silencio.

Muchos de los mensajes congratulatorios vinieron acompañados de declaraciones públicas señalando las buenas relaciones y alianzas con EU y el entusiasmo ante la perspectiva de trabajar conjuntamente en asuntos de interés conjunto y global.

Estos incluyeron los líderes de Reino Unido, la mayoría de Europa, gobiernos en Asia, Medio Oriente, África y América.

Excepciones en América Latina

En el continente americano hubo dos importantes excepciones: Brasil y México, curiosamente gobiernos reconocidos como populistas.

El presidente Jair Bolsonaro de Brasil sigue manteniendo silencio con respecto a la declaración oficial de la victoria de Biden.

Bolsonaro siempre ha sido un abierto admirador del presidente de EU y un imitador de su estilo de liderazgo hasta el punto en que se le ha tildado el “Trump latinoamericano”.

Desde un principio, Bolsonaro expresó esperanza en la reelección de Trump y a uno de sus hijos Bolsonaro -que trabaja en el gobierno- se le vio portando una gorra con la sigla MAGA (Make America Great Again) el principal slogan del presidente republicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Getty Images
La reserva de AMLO se puede deber a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno de Trump.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tuvo palabras, pero no de felicitaciones, sino para explicar que no lo haría hasta que se resolvieran las demandas legales que la campaña de Donald Trump anunció que entablaría contra el resultado electoral.

Algunos observadores indican que la postura de López Obrador se debe a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno en Washington con el que ha tenido una cordial relación.

López Obrador estuvo en Washington recientemente para la promulgación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte y expresó que el presidente Trump ha tratado a México “con respeto”.

Potencias rivales

Dos grandes potencias mundiales han seguido el ejemplo de México.

Los gobiernos de Rusia y China mantuvieron reserva durante varios días antes de emitir declaraciones respecto, sin embargo, este lunes reaccionaron con cautela.

Vladimir Putin y Xi Jingping

Getty Images
Vladimir Putin y Xi Jingping siguieron el ejemplo de AMLO.

El Kremlin dijo que esperaría a que todos los resultados oficiales se conocieran y se libraran todos los obstáculos legales.

Aunque el presidente Vladimir Putin felicitó a Donald Trump el día después de su victoria en 2016, esta vez no ha felicitado al presidente electo.

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aclaró a la prensa que Putin repetidamente ha dicho que está preparado para trabajar con cualquier líder estadounidense y buscar una normalización de las tensas relaciones bilaterales.

China también señaló las trabas legales que se pueden interponer al resultado oficial y el presidente Xi Jinping se abstuvo de felicitar a Biden.

Las relaciones entre Washington y Pekín pasan por su punto más bajo en décadas, particularmente por la serie de sanciones impuestas por la administración Trump y sus disputas en el campo tecnológico, las represión en Hong Kong y el brote de coronavirus.

Pero Biden también ha sido muy crítico de China y Jinping, prometiendo mantener la presión y una postura dura contra Pekín.

Tono discordante en Turquía

Joe Biden y Recep Tayyip Erdogan

Getty Images
A pesar de haber recibido a Biden en 2016, cuando era vicepresidente, Erdogan ha mantenido su distancia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es otro líder en un punto neurálgico del mundo que tampoco ha enviado sus felicitaciones a Joe Biden.

Aunque analistas en Turquía han discutido qué cambios en la relación puede haber con el nuevo ocupante de la Casa Blanca, los medios turcos pro gubernamentales han mantenido un tono anti Biden.

Uno de los focos de tensión entre Ankara y Washington es el papel más activo que ha tomado Turquía en Siria.

Cabe anotar que Arabia Saudita, que hasta el domingo también mantuvo silencio, finalmente felicitó al presidente electo 24 horas después de que se anunciara oficialmente el resultado en EE.UU.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman -líder de facto de Arabia Saudita- felicitó a Biden y a Kamala Harris y resaltó las relaciones cercanas entre los dos países, según la agencia estatal SPA.

Bin Salman tiene una fuerte relación con Trump, que lo escuda de las críticas internacionales por violaciones a los derechos humanos, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y la intervención de Riad en la guerra de Yemen.

Todos esos asuntos, así como la relación entre ambos países, prometen ser replanteados por el nuevo gobierno de Joe Biden.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pcPRlgwLMv8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.