Pemex pagó 8 mdp a Copicosa por mantenimiento en edificio B2
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pemex pagó 8 mdp a Copicosa por mantenimiento en edificio B2

Conservación Pilotes de Control recibió más de 8 millones para darle mantenimiento y conservación de los dispositivos de control de febrero 2012 a diciembre de 2014
Por Lilia Saúl Rodríguez
5 de febrero, 2013
Comparte

Petróleos Mexicanos (Pemex) le pagó a la empresa Conservación Pilotes de Control SA (Copicosa) 8 millones 84 mil 226 pesos para realizar los servicios de mantenimiento que durarían de febrero de 2012 al 31 de diciembre de 2014.

De acuerdo con el contrato 4300002067, celebrado con Pemex, a través de la Gerencia de Abastecimiento de Bienes y Servicios de la paraestatal, la empresa debería realizar trabajos “de mantenimiento y conservación de los dispositivos de control (pilotes) edificios A, B-1, B-2, C Y D y puentes A-C y A-B-2, durante el mes de enero de 2012”.

La empresa, ubicada en Calzada de las Águilas 101, a unos pasos de Periférico Sur, mantuvo contratos con diversas dependencias gubernamentales durante los últimos dos sexenios, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia.

Sin embargo, el contrato otorgado por Pemex es de los más cuantiosos, pues en otras ocasiones los montos no rebasaban los millones de pesos.

El contrato fue celebrado el mismo día que iniciaron los trabajos y fue otorgado por medio de adjudicación directa.

Anoche, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer en conferencia de prensa que las investigaciones apuntan hacia un accidente provocado por un gas y que se investigará si existió una posible negligencia o irresponsabilidad por parte de las empresas encargadas del mantenimiento, entre ellas, Copicosa.

copicosa001

Haz click para agrandar.

Y gastan millones en Protección Civil

La empresa paraestatal cuenta con un programa en el que anualmente organiza a sus empleados en jornadas de protección civil y mantiene estrecha comunicación con autoridades de Gobernación, gobierno de la Ciudad de México e incluso en su nuevo programa incluye estrecha comunicación con gobernadores que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Para promover precisamente la cultura de la Protección Civil entre sus empleados, Pemex pagó el año pasado a la empresa “Turismo y Convenciones” 3 millones 467 mil pesos.

turismo001

Haz click para agrandar.

 

En el contrato, se especifica que la empresa fue contratada para organizar la “Participación en Jornadas de Protección Civil 2012”.

Sin embargo, no se especifica si la empresa se contrató sólo para organizar la logística o también para incluir a los expertos que otorgarían la capacitación a los funcionarios de la paraestatal.

Esa misma empresa fue beneficiada también el año pasado con un contrato millonario para organizar la movilización de los periodistas y de varios funcionarios públicos a la reunión que se llevó a cabo en Los Cabos, Baja California, del G20.

La empresa se encuentra ubicada en Ángel Urraza 625, en la colonia Del Valle, y el contrato se otorgó en marzo del año pasado y concluyó en diciembre del mismo año.

Auditorías a PEMEX en contrataciones y capacitación

La Auditoría Superior de la Federación dio un dictamen negativo con relación a los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos (Pemex) Corporativo, con relación a la Cuenta Pública 2010, que es la última dada a conocer públicamente por el órgano fiscalizador.

La Auditoría denominada “Egresos por Otras Asesorías para la Operación de Programas y Servicios para Capacitación a Servidores Públicos en Pemex Corporativo”, da cuenta de un dictamen negativo por la forma en cómo contrata la paraestatal y en la utilización de los recursos públicos.

“Se revisaron 92 contratos, por 502 millones de pesos, del renglón de gasto 207 “Honorarios y Gastos Varios Pagados a Terceros”… Se tienen indicios de que entre 2001 y 2007 Petróleos Mexicanos y sus 5 subsidiarias gastaron más de 7 mil millones de pesos en “asesorías y consultorías”, destacó en su informe la ASF.

La Auditoría dará a conocer este año nuevamente varios informes relacionados con PEMEX y su gestión financiera con relación a la Cuenta Pública 2011.

Descartando amenazas de bomba

Dos días antes de que ocurriera la explosión en el edificio B-2 de la Torre Ejecutiva de PEMEX, personal de Exploración y Producción en Poza Rica, Veracruz, llevó a cabo a las 10:00 horas un simulacro de emergencia por amenaza de bomba, en el edificio administrativo del Activo de Producción Poza Rica Altamira, ubicado en el interior del Campo Pemex.

Las amenazas de bomba, los supuestos atentados y las explosiones en instalaciones de Pemex han ocurrido en varias ocasiones.

Apenas en octubre del año pasado, en Ciudad del Carmen, Campeche, un ex trabajador, Luis Miguel Argueta Hernández, amenazó con hacer estallar una bomba en las instalaciones de la paraestatal.

En agosto de 2008 se suscitó una amenaza de bomba en el conjunto conocido como Pirámide PEMEX, en Tabasco.

En 2010, en Tamaulipas también se suscitó un similar caso de amenaza de bomba por lo que empleados de la paraestatal debieron implementar el Plan de Respuesta a Emergencias de la paraestatal.

En junio de 2010 se dio a conocer además el secuestro de 5 empleados de PEMEX de instalaciones de Tamaulipas y Nuevo León. La noticia la dio a conocer el entonces Director General de Exploración y Producción de Pemex, Carlos Morales Gil.

Aunque las autoridades aclararon que el trágico suceso ocurrido el 31 de enero no fue un atentado ni acto terrorista, la paraestatal no ha hecho público el resultado de diversas investigaciones que en años anteriores se iniciaron con motivo de explosiones como la ocurrida en Tamaulipas en 2012. En aquellas fechas, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió a dar a conocer los resultados de las investigaciones.

La paraestatal tiene experiencia con ese tipo de sucesos, por ello han implementado Planes de Respuesta a Emergencias (PREs).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Tonks Brown

Halloween: 'Soy una orgullosa bruja de la vida real'

Tonks Brown, una mujer de Escocia, explica cómo hizo de la práctica del paganismo algo esencial en su vida.
Tonks Brown
31 de octubre, 2021
Comparte

Desde una cabaña remota en las Tierras Altas de Escocia, Tonks Brown dice que está orgullosa de ser una bruja de la vida real.

Para ella, Halloween no se trata de disfraces, calabazas y “truco o trato”.

“Creo que la sociedad tiene una idea sobre las brujas de la cultura pop”, dice Tonks, de 36 años.

“Se trata de mucho más: es una gran parte de mi vida, es mi religión y mi fe“, dice.

El año nuevo pagano es el 1 de noviembre y Tonks dice que esa fecha marca el momento de un nuevo comienzo, de no cargar con cosas de la vida en los duros meses de invierno.

Se volvió hacia el paganismo cuando tenía 12 años y vivía en la isla de Mull, en el noroeste escocés.

“Me acosaban en la escuela secundaria por ser diferente”, dice.

“Me metieron hasta la garganta la Wee Free Church en la escuela, tenía servicios en una parroquia y rezaba todo el tiempo“.

Una escoba de bruja y un gato negro llamado Cairn

Tonks Brown
Tonks tiene una escoba de bruja y un gato negro llamado Cairn.

“Recuerdo que me regañaban por colorear cuando debería estar rezando”.

La naturaleza, su “iglesia”

Tonks dice que fue en el mundo exterior donde tuvo la sensación de que no estaba sola y “que los animales eran seres iluminados”.

“Yo quitaría a un caracol de un camino para que no lo pisotearan”, dice.

“Fue esto lo que me hizo darme cuenta de que la naturaleza era mi iglesia en lugar de un edificio grande, frío y viejo”.

Asegura que encontró que el paganismo “simplemente se sentía bien y tenía sentido para mí”.

“Todo en la naturaleza tiene una esencia, todo tiene su propio propósito y es bueno ser más consciente de eso y encajar ahí”, dice.

Tonks Brown

Tonks Brown
Una gran parte de los hechizos es quemar hierbas.

También comenzó a leer sobre los juicios de brujas del pasado.

“Desafortunadamente, muchas brujas tienden a ser mujeres, mujeres que tenían conocimientos, parteras y herbolarias”, dice.

“Entonces en el pasado pensaron que debían matarlas porque no podemos tener una mujer con conocimiento”, continúa.

¿Qué hace en su vida cotidiana?

Tonks trabaja para los servicios de emergencia de su comunidad.

Conduce 10 minutos todos los días hasta un puesto de avanzada remoto en donde, de hecho, tiene una oficina.

Dice que ha aprendido a no predicar sobre el paganismo, pero que defiende a las brujas en su vida cotidiana.

“Si escucho a alguien hacer una broma sobre una bruja, intervendré y diré que soy bruja”, dice.

“Desafiaré cualquier forma de prejuicio, pero eso nunca es un enfrentamiento”.

Un estante de la casa de Tonks

Tonks Brown
Tinturas y frascos de hierbas cubren muchos estantes en la casa de Tonks.

La mujer, quien anteriormente fue guía turística en Edimburgo, dice que ha trabajado en los ayuntamientos, la policía y el servicio de ambulancias, pero su paganismo no suele ser un problema.

“Tenía un colega que estaba aterrorizado por un accesorio que había llevado al trabajo que parecía una varita mágica, porque iba a ir a una práctica después”, dice.

“Ella ni la quería tocar debido al estigma que rodea a las brujas. Tiendo a encontrarlo divertido en lugar de hiriente”.

Sus hechizos

Su Halloween, o víspera de año nuevo, consiste en practicar hechizos paganos y brujería.

Ha estado cultivando hierbas como salvia, romero y tomillo durante todo el año para el festival Samhain, que marca el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno o la “mitad más oscura” del año.

Un estante en la casa de Tonks

Tonks Brown
Tonks solo lanza hechizos positivos.

Seca las hierbas en fuego para que se quemen mejor cuando las usa.

Quema la salvia para purificarse a sí misma y a su casa con el humo. Y tiene sal y hierro para protegerse de fantasmas, hadas y otras entidades sobrenaturales.

También ha estado untando velas con diferentes aceites y hierbas, así como tallando símbolos en ellas para usarlas en hechizos en el gran día.

Para las hierbas más oscuras, debe visitar al herbolario.

“Ojo de tritón o dedo del pie de rana son nombres medicinales para las plantas, pero a menudo la gente piensa que las brujas usan estas partes de un cuerpo, lo cual no es cierto, son solo plantas“, dice.

Tonks Brown

Tonks Brown

Hace los hechizos en una taza de té antes de verterlos en una vasija con carbón, que enciende cuando realiza sus hechizos en Halloween.

El ritual se hace en un altar de su dormitorio, con plantas que representan la tierra, incienso para el aire y velas para el fuego y el agua.

Brujería blanca

Las brujas blancas, como Tonks, no lanzan hechizos con intenciones maliciosas.

Utilizan dos cuchillos para rituales, un “boline”, que es un cuchillo de mango blanco para recolectar hierbas y tallar velas, y un cuchillo “athame”, que se usa para hacer una forma o cortar un cordón en un hechizo.

Tonks dice que siempre está sola cuando hace sus rituales.

“Conozco a muchas otras brujas, estamos en todas partes, en la policía, en las tiendas locales, pero es demasiado personal para mí practicar magia con ellas, tienes que tener mucha confianza”, dice.

Calabazas de fieltro en la casa de Tonks Brown

Tonks Brown
Las brujas utilizan calabazas y nabos para ahuyentar a los fantasmas.

Las brujas blancas consultan el Libro de las Sombras para obtener recetas.

Tonks dice que en Halloween usa túnica, o nada de ropa, cuando lleva a cabo sus hechizos.

Y un nabo tallado “con cara de miedo” en la puerta de su casa para ahuyentar a los fantasmas y “que no molesten” en su casa.

“Me pongo afuera del armario de las escobas estos días y le digo a la gente que soy una bruja y el 99% de ellos reacciona de la misma manera que si hubiera dicho que era cristiana o musulmana“, dice.

“Estoy orgullosa de ser una bruja de la vida real y Halloween es la mejor fiesta”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.