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Por 1a vez en 15 años, industria musical reporta ganancias

A más de diez años de que las descargas digitales transformaron la industria musical, los ejecutivos de los sellos discográficos reportan un aumento de sus ingresos, pequeño pero alentador.
26 de febrero, 2013
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INDUSTRIA MUSICAL

Un reproductor de música digital y unos audífonos en Londres en una fotografía del martes 26 de febrero de 2013. La industria musical mundial registró su primer aumento de ingresos anual desde 1999. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)

A más de diez años de que las descargas digitales transformaron la industria musical, los ejecutivos de los sellos discográficos reportan un aumento de sus ingresos, pequeño pero alentador.

El ingreso en la industria musical mundial avanzó apenas 0.3%, pero el mero hecho de que haya crecido es una buena noticia.

“Estamos en el camino de la recuperación”, dijo Frances Moore, cuya Federación International de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) compiló las cifras presentadas en un reporte el martes. “Hay un revuelo considerable”.

En su presentación del reporte de la IFPI, Moore dijo que el nuevo crecimiento reconoció la transformación de la industria musical, que según la representante se ha “adaptado al mundo del internet”.

El cambio se ha dado muy lentamente. Los servicios para compartir canciones en línea como Napster desestabilizaron la industria al comienzo del milenio, y esta reaccionó con una serie de demandas y cabildeo para nuevas leyes. Pero la guerra contra la piratería no pudo detener el flujo de la música gratis y para cuando los ejecutivos comenzaron a hacer que la música estuviera disponible en servicios legales de descarga como iTunes de Apple Inc. el sector iba en caída libre.

Desde su pico en 1999, los ingresos de la industria musical mundial han caído más de 40%. Las cifras del martes, que muestran un aumento en los ingresos mundiales, de 16.400 millones en 2011 a 16.500 millones en 2012, son el primer indicio de crecimiento en más de una década.

Mark Mulligan, de la consultora británica MIDiA advirtió que las cifras del martes no significan que la industria ha salido de sus años de vacas flacas.

“Estamos cerca del fondo”, dijo, “Pero (la diferencia) es tan marginal que fácilmente podríamos tener otro año o dos en los que podría empeorar”.

El mercado de música en formato físico, que incluye desde discos de vinilo hasta DVD, sigue reduciéndose, y perdió otros 500 millones en ingresos entre 2011 y 2012, de acuerdo con las cifras de la IFPI. La industria musical ha apostado por las descargas, las transmisiones por internet y los servicios de suscripción para compensar lo perdido, pero aún hay mucha diferencia.

Las descargas y la transmisión de audio conforman en la actualidad la mayoría de la música vendida en Estados Unidos y en los países escandinavos, pero en el resto del mundo los formatos físicos siguen siendo los más vendidos.

Además las descargas musicales siguen siendo un problema mundial, especialmente en mercados que podrían ser enormes como Russia, India, y China. Moore instó a los gobiernos a seguir el ejemplo de las acciones de las autoridades internacionales contra el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, acusado por autoridades estadounidenses de facilitar millones de descargas ilegales. Dotcom, quien lucha contra una extradición de Nueva Zelanda a Estados Unidos, niega las acusaciones.

El reporte apoya las acciones contra Megaupload y sitios como The Pirate Bay — que ha sido bloqueado por varios países europeos — pero estima que 32% de todos los usuarios de Internet siguen descargando música pirata regularmente.

“¿Qué otra industria tiene que lidiar con que un tercio de sus clientes siga obteniendo copias de sus productos en servicios ilegales?”, dijo Moore.

Ante el crecimiento irregular en varios países y la piratería como un problema persistente, podrían necesitarse años para que la industria regrese a su estado de salud anterior, si es que lo logra.

Mulligan consideró que algunas de las pérdidas de ingresos nunca se podrán recuperar, pues muchos de los usuarios casuales que ocasionalmente compraban discos recurren a servicios gratuitos como YouTube, los canales musicales de televisión o la radio por internet.

“Este es un caso de caída controlada”, señaló, y predijo que habrá “un mercado sostenible pero menor conformado por melómanos más comprometidos”.

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5 características que hacen tan mortal a la COVID-19

La COVID-19 es un maestro del engaño para nuestro cuerpo y para los expertos que tratan de hacerle frente. Sus peculiaridades frente a otros virus es lo que le hace peligroso y difícil de combatir.
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26 de octubre, 2020
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Un simple virus ha frenado en seco la vida tal y como la conocíamos.

Nos hemos enfrentado a amenazas virales antes, incluyendo pandemias, pero el mundo no se detiene por cada nueva infección o temporada de gripe.

Entonces, ¿qué pasa con este coronavirus? ¿Cuáles son las peculiaridades en su biología que representan una amenaza única para nuestros cuerpos y nuestras vidas?

Maestro del engaño

En las primeras etapas de una infección el virus es capaz de engañar al cuerpo.

El coronavirus puede estar corriendo desenfrenadamente en nuestros pulmones y vías respiratorias y, aun así, nuestro sistema inmunológico piensa que todo está bien.

“Este virus es brillante, te permite tener una auténtica fábrica viral en la nariz y tú sentirte completamente bien”, dice el profesor Paul Lehner de la Universidad de Cambridge.

Las células de nuestro cuerpo empiezan a liberar sustancias químicas -llamadas interferones- una vez que son asaltadas por un virus y esto es una señal de advertencia para el resto de nuestro organismo y el sistema inmunológico.

Pero el coronavirus tiene una “asombrosa capacidad” para desactivar esta advertencia química, asegura el profesor Lehner. “Lo hace tan bien que ni siquiera sabes que estás enfermo”.

Cuando miras las células infectadas en el laboratorio, no puedes decir que han sido realmente infectadas y, sin embargo, las pruebas muestran que están “gritando” de la acumulación de virus existente. Y este es solo una de los comodines que el virus puede jugar, sostiene.

Se comporta como un asesino a la fuga

La cantidad de virus en nuestro cuerpo comienza a alcanzar su máximo el día antes de que empecemos a enfermarnos.

Pero toma al menos una semana antes de que el COVID progrese hasta el punto de que el infectado necesite tratamiento hospitalario.

“Esta es una táctica evolutiva realmente brillante porque no te metes en la cama de inmediato, sino que sales por ahí y te diviertes”, dice Lehner.

Así que el virus es como un conductor que huye de la escena del accidente: ha pasado a la siguiente víctima mucho antes de que se recupere o muera.

Hablando claramente, “no le importa” si mueres, continúa el profesor Lehner, “es un virus que te golpea y se fuga”.

El contraste con el comportamiento del coronavirus original, el SARS, que se manifestó en 2002, es radical. Este último era más infeccioso días después de que el paciente se sintiera enfermo, así que fue fácil de aislar.

Coronavirus

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La cantidad máxima del virus se concentra en el cuerpo antes de que el infectado se sienta enfermo y, por tanto, es más susceptible de contagiar a otros.

Es nuevo, nuestros cuerpos no están preparados

¿Recuerdas la última pandemia? En 2009 hubo grandes temores sobre el H1N1, también conocido como gripe porcina.

Sin embargo, no resultó ser tan mortal como se había previsto porque las personas mayores ya tenían cierta protección. La nueva cepa era lo suficientemente similar a algunas que se habían encontrado en el pasado.

Hay otros cuatro coronavirus humanos, los cuales causan síntomas de resfriado común.

La profesora Tracy Hussell, de la Universidad de Manchester, explica la diferencia: “Este es uno nuevo, de modo que no creemos que haya mucha inmunidad previa”.

La novedad del Sars-CoV-2, que es su nombre oficial, puede ser “un gran shock para su sistema inmunológico”.

Esta falta de protección previa es comparable a cuando los europeos llevaron la viruela con ellos al Nuevo Mundo, con mortales consecuencias.

Construir una defensa inmunológica desde la nada es un verdadero problema para las personas mayores, ya que su sistema inmunológico es lento.

Aprender a combatir una nueva infección implica mucho ensayo y error por parte de dicho sistema.

Pero en la vejez producimos un conjunto menos diverso de células T, un componente central del sistema inmunológico, por lo que es más difícil encontrar unas que puedan defenderse contra el Coronavirus.

Hace cosas peculiares e inesperadas al cuerpo

COVID comienza como una enfermedad pulmonar (incluso allí hace cosas extrañas e inusuales) y puede acabar afectando a todo el cuerpo.

El profesor Mauro Giacca, del King’s College de Londres, sostiene que muchos aspectos del Covid son “únicos” de la enfermedad, de hecho “es diferente de cualquier otra enfermedad viral común”.

Dice que el virus hace más que simplemente matar las células pulmonares: también las corrompe. Se ha visto que las células se fusionan masivamente con otras, llamadas sincitios, que funcionan mal y que parecen quedar adheridas.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

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Después de una gripe severa, se puede tener una “completa regeneración” de los pulmones, algo que “no sucede” con el COVID, argumenta Giacca. “Es una infección bastante peculiar”.

La coagulación de la sangre también falla extrañamente con el COVID, conociéndose historias de médicos que no pueden poner una vía en un paciente porque se bloquea inmediatamente con sangre coagulada.

Los marcadores de coagulación en la sangre son “200%, 300%, 400% más altos” de lo normal en algunos pacientes de COVID, informa la profesora Beverly Hunt, del King’s College London.

“Sinceramente, tengo una larga carrera y nunca he visto un grupo de pacientes con la sangre tan pegajosa”, reflexiona en la revista Inside Health.

Estos efectos en todo el cuerpo podrían deberse a la puerta celular por la que el virus entra para infectar nuestras células, llamada el receptor ACE2. Este se encuentra en todo el organismo, incluyendo los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y los pulmones.

El virus puede causar una inflamación galopante en algunos pacientes, haciendo que el sistema inmunológico se active de manera exagerada, con consecuencias perjudiciales para el resto del cuerpo.

Persona obesa

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La obesidad es un factor de riesgo muy importante si te infectas de coronavirus, según los expertos.

Y somos más obesos de lo que deberíamos ser

COVID es peor si eres obeso, ya que una cintura generosa aumenta el riesgo de necesitar cuidados intensivos o, incluso, morir.

Esto es inusual.

“Su muy fuerte vinculación con la obesidad es algo que no hemos visto en otras infecciones virales. Con otras afecciones pulmonares, a las personas obesas a menudo tiene una mejor evolución”, afirma el profesor Sir Stephen O’Rahilly, de la Universidad de Cambridge.

“Parece bastante específico , algo que probablemente ocurre también en la gripe pandémica, pero no en la común”.

La grasa que se deposita por el cuerpo, en órganos como el hígado, causa una alteración metabólica que parece combinar mal con el coronavirus.

Los pacientes obesos son más propensos a tener niveles más altos de inflamación en el cuerpo y proteínas que pueden llevar a la coagulación.


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