Propuestas de partidos de Comisión Anticorrupción presentan riesgo de retroceso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Propuestas de partidos de Comisión Anticorrupción presentan riesgo de retroceso

Las iniciativas del PRI, PAN y PRD para suplir a la secretaría de la Función Pública presentan diversos riesgos, según un estudio de México Evalúa
Por Lilia Saúl Rodríguez
7 de febrero, 2013
Comparte

Las iniciativas del PRI, PAN y PRD para crear una Comisión Nacional Anticorrupción, que supliría las funciones de la Secretaría de la Función Pública, presentan diversos riesgos de retroceso, de acuerdo con un diagnóstico de México Evalúa, diseñado para evaluar las ventajas y deficiencias de las propuestas presentadas en el Senado de la República.

El diagnóstico evalúa las diversas propuestas, encontrando aspectos vulnerables y aciertos.

Una de estas iniciativas, la de los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), proponen un mecanismo a la inversa de lo que ocurre actualmente en el trabajo que desempeñan los Órganos Internos de Control (OIC) que dependen de la Secretaría de la Función Pública, a lo cual México Evalúa lo encuentra como una vulnerabilidad de la propuesta.

Los OIC son los encargados de vigilar que no exista corrupción dentro de las dependencias del gobierno federal y sus nombramientos no dependen de los titulares de las dependencias.

Iniciativa del PRI-PVEM

prop_pri001

Haz click para agrandar.

La propuesta del PRI-PVEM propone la creación de las Nuevas Unidades de Auditoría Preventiva (UAP), cuyos titulares serían nombrados por cada Secretaría. Estas nuevas unidades reportarían a la Comisión sobre posibles casos de corrupción.

Otra deficiencia detectada en la propuesta del PRI-PVEM es que a pesar de que a la Secretaría de Hacienda se le deben entregar reportes, no se establece ningún mecanismo que garantice el cumplimiento de la norma.

Tampoco se aclara cómo se coordinará la Comisión Anticorrupción con la Auditoría Superior de la Federación y no se especifican los perfiles que deberían tener los comisionados.

México Evalúa encontró como factores positivos el que se proponga crear el Consejo Nacional de Ética Pública, la publicación de una Ley Anticorrupción y la inclusión de la corrupción como un delito en la ley penal, buscando su homologación en todos los niveles de gobierno.

La propuesta panista

prop_pan001

Haz click para agrandar.

En cuanto a la propuesta del PAN, México Evalúa encontró que no se especifica con claridad la estructura de la Fiscalía ni los mecanismos de coordinación con las instituciones del sistema de rendición de cuentas y anticorrupción vigente.

La nueva Fiscalía se encargaría de la persecución de los delitos de lavado de dinero y corrupción a partir de la labor de las autoridades fiscalizadoras y la Secretaría de la Función Pública, sin embargo, en caso de que desaparezca esta última, quedaría un hueco.

De los aciertos, México Evalúa encontró que introduce el tema de lavado de dinero como una conducta delictiva asociada regularmente con la corrupción, ampliando las áreas y agentes que requieren de control en esta asignatura. También propone la creación de un Registro Nacional de Declaración de Situación Patrimonial de Servidores Públicos.

La iniciativa perredista

prop_prd001

Haz click para agrandar.

La Agencia únicamente atenderá los casos que le de vista la Auditoría Superior de la Federación y no toma en consideración mecanismos de atención y recepción de denuncias del control interno.  No considera instrumentos directos para conocer de denuncias ciudadanas en materia de corrupción.

En lo positivo, el PRD propone la creación de un marco legal que define corrupción como delito y que buscará armonizar la normatividad en todos los órdenes de gobierno.

Se reunirán en el Senado

Se prevé que México Evalúa, junto con otras organizaciones no gubernamentales integradas en la Red por la Rendición de Cuentas, se reúnan este jueves en el Senado de la República, para discutir y analizar las propuestas para crear la Comisión Anticorrupción.

En un documento elaborado por  la directora de México Evalúa, Edna Jaime, y las investigadoras Eréndira Avendaño y Mariana García,  se detallan las tres propuestas presentadas por los grupos parlamentarios y muestra las deficiencias y los riesgos de estos proyectos.

Los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) proponen la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y trasladar la facultad de sanción administrativa a la Comisión, asignando el resto de las funciones a la Secretaría de Hacienda y a las Nuevas Unidades de Autoría Previa (UAP).

Desde el martes pasado, en el Senado se discute en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, la propuesta presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El martes pasado acudieron al Senado funcionarios como Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, Julián Alfonso Olivas Ugalde, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Javier Láynez, Procurador Fiscal, entre otros.

El ABC del sistema anticorrupción en México

Cómo funciona actualmente

Para Control Interno, existen la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública. Ambas dependencias cuentan con un Área de Contratación de Servidores Públicos, Compras Públicas (Compranet), Gestión de Recursos Financieros y Entrega de Bienas y Servicios. Como Control Externo, se cuenta con la Auditoría Superior de la Federación (Control Administrativo) el Congreso de la Unión (Control Politico) y la Procuraduría General de la República (Control Judicial) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Control Ciudadano).

Cómo proponen los partidos que funcione

Para Control Interno, se propone la creación de una Comisión o Fiscalía o Agencia Anticorrupción. La Secretaría de Hacienda y las Unidades de Auditoría Preventiva de Secretarías de Estado dependerían de esta Comisión Anticorrupción.

Fuente: México Evalúa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.