close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
¿Qué mejoras se pactaron a la Ley General de Víctimas?
Senadores de todos los partidos y el Movimiento por la Paz acordaron reformas a la Ley de Víctimas para "mejorar su aplicación y viabilidad operativa" conoce cuáles fueron los cambios
Por Paris Martínez
20 de febrero, 2013
Comparte

Senadores de todos los partidos políticos, en mancuerna con el Movimiento por la Paz, presentaron ayer la iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas, anunciada desde que este ordenamiento entró en vigencia, el pasado 9 de enero, y cuyo objetivo es “mejorar su aplicación y viabilidad operativa”.

Y pese a que la gran mayoría de las modificaciones pactadas tienen que ver con correcciones ortográficas, estilísticas y de redacción, también hay algunas adiciones cuyo fin es hacer explícitos ciertos derechos de las víctimas que, originalmente, no fueron incluidos en la norma.

Además, el proyecto de reforma, que llega consensuado para su discusión en el Senado, especifica los procedimientos concretos que deberán seguir las autoridades para dar atención efectiva a los afectados y, también, la reforma propone algunos candados para evitar que la Ley de Víctimas pueda prestarse a abusos de particulares.

A continuación, te presentamos un resumen con los cambios más destacados previstos por la reforma que ayer inició su proceso de análisis y aprobación en el Senado de la República…

1.- Nuevas definiciones

Si bien la norma ya definía como víctima directa al agraviado por un delito o por violaciones a sus garantías individuales, y como víctimas indirectas a los familiares y personas del círculo íntimo de la víctima directa, la reforma propone incluir una tercera categoría, las “víctimas potenciales”, que son aquellas personas que prestan asistencia o defienden a víctimas directas e indirectas, y a las que, en caso de que sus derechos a la vida o la libertad se vean amenazados, “se les tiene que dar protección”. Se aclara, sin embargo, que éstas no pueden ser beneficiados con las compensaciones económicas que prevé la norma.

La iniciativa de reforma también añade a la Ley General de Víctimas la definición de “hecho victimizante”, y por esto se entiende aquellos “actos u omisiones que dañan, menoscaban o ponen en peligro los bienes jurídicos o derechos de una persona, convirtiéndola en víctima. Éstos pueden estar tipificados como delito o constituir una violación a los derechos humanos”.

2.- Derechos ampliados y explicitados

La reforma establece que las víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos deberán gozar, además de atención médica y legal inmediata, con espacios que les permitan relacionarse de manera colectiva con otras víctima; y se hace explícito que las particularidades de los distintos grupos de población deben ser tomadas en cuenta al momento de determinar la atención especializada que requieran los afectados, en especial cuando forman parte de grupos que están en mayor situación de vulnerabiidad, como, por ejemplo, en razón de su edad, género preferencia sexual, etnia, discapacidad y otros.

En el caso específico de los familiares de víctimas de desaparición forzada, además, la iniciativa establece mecanismos para que pueda reconocerse su personalidad jurídica, y así logren ejercer de manera expedita los derechos patrimoniales y familiares del ausente, con el objetivo de “salvaguardar los intereses esenciales del núcleo familiar”. Además, se subraya que aquella persona que es víctima de estos delitos tiene derecho “a ser buscada y, en su caso, rescatada oportunamente”, algo no previsto en la redacción original.

Por otra parte, en materia educativa, la ley vigente reconoce el derecho de las víctimas y de sus familiares a recibir becas completas de estudio, como mínimo hasta la educación media superior, y ahora la reforma acota que estos estímulos sólo se otorgarán en instituciones públicas.

Cabe destacar que en materia de derechos, la iniciativa propone incluir, además, una garantía para los responsables del delito o la violación de derechos de las víctimas, y éste es que, en caso de ser adictos a alguna droga, no podrán ser sometidos a desintoxicación, salvo en el caso de que el agravio lo cometieran bajo los influjos de algún estupefaciente.

3.- Presupuesto para víctimas

Uno de los principales aspectos de la ley vigente es la obligación tanto del gobierno federal, como de los estatales, es la creación de fondos con los cuales se garantice la entrega de indemnizaciones económicas para las víctimas, en caso de que el autor del delito o la violación de derechos humanos no pueda ser obligada por el Estado a cumplir con la reparación del daño y, ahora, la reforma establece además que estos fondos serán fiscalizados anualmente por la Auditoría Superior de la Federación, así como por sus símiles a nivel estatal.

La iniciativa prevé, asimismo, que el Fondo de Atención a Víctimas deberá contar con un recursos equivalentes a 0.014% del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La reforma también elimina el mecanismo originalmente establecido para la entrega de estas indemnizaciones, el cual dictaba que debían ser otorgadas –en caso de aprobación– en el orden en el que las víctimas las solicitaron, pero ahora la iniciativa prevé la aplicación de criterios de necesidad, tomando en consideración la condición socioeconómica de la víctima, la repercursión del daño en la vida familiar, la imposibilidad de trabajar como consecuencia del daño, el número y la edad de los dependientes económicos, así como la disponibilidad de recursos.

Esta indemnización, o “compensación subsidiaria”, especifica la iniciativa, “ha de ser proporcional a la gravedad del daño y no podrá implicar el enriquecimiento de la víctima”.

Para evitar abusos, además, se propone adicionar un candado a la ley, que establece que sólo puede ser considerada como víctima una persona “física”, cancelando así la posibilidad de que personas “morales” busquen que se les reconozca esta categoría y, así, puedan demandar indemnizaciones del Estado.

4.- Mecanismos operativos

Una de las principales críticas que recibió la Ley General de Víctimas cuando fue aprobado es que no señala los procedimientos específicos que deberán seguir las autoridades, para hacerla valer.

Por ello, la iniciativa de reforma incluye ya los criterios operativos del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, cuyo objeto es coordinar las labores de todas las instituciones implicadas, desglosando las atribuciones concretas de este organismo, entre las que destacan formular propuestas para la elaboración de un Programa de Atención Integral a Vícitmas y otros instrumentos programáticos; fijar criterios para la evaluación, ingreso y certificación del personal adscrito a las instituciones que brinden asistencia a los afectados y fomentar la cultura del respeto a las víctimas y sus derechos.

Aquí puedes consultar la iniciativa de reforma a la Ley General de Víctimas, íntegramente:

IniciativaconproyectodeDecretopreformarLeyGeneral de Víctimas.18febrero.2013 by hmaguey

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Stacy Michelson/BBC
El nopal y otros cuatro futuros superalimentos que pueden ser buenos para ti (y tal vez también para el planeta)
Si quieres mantenerte sano y ayudar a salvar el planeta, ¿qué tal un plato de algas seguido de algunos cactus y granos ancestrales? Aquí te proponemos 5 alimentos que no solo son saludables, sino que también son buenos para el medio ambiente.
Stacy Michelson/BBC
22 de mayo, 2019
Comparte

Si quieres estar sano y ayudar a salvar el planeta, ¿qué tal un plato de algas, seguido de algunos cactus y cereales ancestrales?

A nivel mundial, dependemos de una pequeña variedad de alimentos: solo tres cereales (arroz, maíz, trigo) constituyen casi el 60% de las calorías procedentes de plantas de la dieta humana. Aunque obtenemos suficientes calorías, estas limitadas dietas no siempre proporcionan suficientes vitaminas y minerales.

Un nuevo informe, sin embargo, enumera 50 de los llamados “alimentos futuros” que son saludables y buenos para el medio ambiente.

Estas son 5 de los “súper” productos del menú del futuro.

1. Moringa

El árbol de Moringa es conocido también como “el árbol milagroso”: es de crecimiento rápido y resistente a la sequía, y en su nativo sur de Asia se usan muchas de sus partes en la medicina ayurvédica.

Ilustración usos de la moringa.
Stacy Michelson/BBC

El árbol de Moringa es resistente a la sequía y es de crecimiento rápido.

Las hojas se pueden recolectar hasta siete veces al año y contienen vitaminas A y C y minerales como calcio y potasio.

Suelen agregarse a algunos caldos y también se pueden moler hasta obtener un polvo que se usa en batidos, sopas, salsas y tés.

En Filipinas e Indonesia, es común cortar las largas vainas en trozos más cortos para ser guisadas en curry y sopas. Estas vainas también contienen semillas que son ricas en ácido oleico, relacionado con niveles más altos de colesterol “bueno” en el cuerpo.

De hecho, los beneficios de la moringa son tantos que recomendar su consumo es una de las pocas en la que han coincidido gobierno y oposición en Venezuela.

2. Wakame

En Japón, las algas marinas wakame han sido cultivadas durante siglos para la dieta humana, además de usarse como ofrendas a los espíritus de los antepasados ​​e incluso para pagar impuestos.

Hoy en día también se cultivan en campos marinos en Francia, Nueva Zelanda y Argentina. Pueden cosecharse durante todo el año, sin usar fertilizantes ni pesticidas, y secarse al sol.

Ilustración de usos de las algas marinas.

Stacy Michelson/BBC
Las algas wakame pueden cosecharse todo el año.

Las algas secas agregan un delicioso sabor salado de umami a los alimentos, y también es una de las pocas fuentes vegetales de ácido eicosapentaenoico, el ácido graso omega 3, que se encuentra casi exclusivamente en los pescados grasos que se alimentan de algas.

Uno de los tipos de alga marrón más suaves, el wakame, también contiene una gran cantidad de fucoidan, una fibra dietética que también ha demostrado potencial en estudios con animales para disminuir la presión arterial, propiedades de coagulación sanguínea e incluso actividad antitumoral.

“Las algas marinas pueden ser una gran fuente de yodo y omega 3, especialmente para las personas que comen menos productos de origen animal”, dice Priya Tew, dietista y portavoz de la Asociación Dietética Británica.

Pero la experta también advierte: “Es importante comer solo una pequeña cantidad cada día para no consumir demasiado yodo y también por el contenido de metales pesados ​​del mar”.

3. Nopales

Un ingrediente común en la cocina mexicana: los nopales -fruto de un tipo de cactus- se pueden comer crudos, cocidos o en jugo o mermelada.

Es fácil de cultivar en América Central y del Sur, Australia e incluso Europa.

Ilustración usos del nopal.

Stacy Michelson/BBC
Los nopales podrían ayudar a personas que padecen diabetes tipo 2, según algunos estudios.

Algunos estudios clínicos sugieren que la fibra de los cactus ayuda al cuerpo a excretar más de la grasa que comemos, aunque aún no se ha comprobado ningún beneficio para la pérdida de peso.

Otros ensayos sugirieron que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2, e incluso puede disminuir los síntomas desagradables de resaca.

Para los que deseen introducir el nopal en su dieta, hay que tener en cuenta que algunas personas experimentan efectos secundarios como diarrea leve, náuseas y sensación de plenitud estomacal.

4. Fonio

Este ancestral cereal africano es conocido por su delicado sabor a nuez, que el pueblo Bambara de Mali dice “nunca avergüenza al cocinero” porque es muy fácil de preparar.

Ilustración de usos del fonio.

Stacy Michelson/BBC
Fonio: ¿puede ser este cereal el nuevo cuscús?

Hay evidencia de que ya se cultivaba en el antiguo Egipto. Existen variedades blancas y negras de cereales resistentes a la sequía que crecen en solo 60 o 70 días en la región seca del Sahel, en África occidental.

Los granos de fonio son tan pequeños como la arena, y la cáscara no comestible debe eliminarse antes de comerse. La mayor parte de esta tarea se lleva a cabo manualmente.

Rico en hierro, zinc y magnesio, el fonio se puede usar en lugar del cuscús o el arroz, e incluso se puede usar para hacer cerveza.

“Creo que esto será popular ya que no contiene gluten y el hecho de que es resistente a la sequía lo convierte en una buena opción para un futuro alimento con calentamiento global”, considera Tew.

5. Bambara

Es un tipo de legumbre con un sabor parecido al del maní, pero en una versión menos aceitosa y más dulce. El frijol bambara ha llamado la atención de los expertos en alimentos sostenibles porque puede crecer en un suelo pobre, haciéndolo más fértil al “fijar” el nitrógeno en la tierra.

Esta legumbre tradicionalmente africana también se cultiva en el sur de Tailandia y en partes de Malasia y se puede hervir, asar, freír o moler en una harina fina.

Ilustración usos del bambara.

Stacy Michelson/BBC
El bambara es una gran fuente de proteínas.

Es conocido como un “alimento completo”, ya que tiene un alto contenido de proteínas y una fuente del aminoácido esencial metionina, que promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y la absorción de zinc, que es necesaria para el sistema inmunológico del cuerpo, y de selenio, que ayuda a regular la función tiroidea y también desempeña un papel en el sistema inmunológico.

“Esto parece un alimento que podría ser excelente para las personas con una dieta vegetariana, vegana o basada en plantas, ya que es una fuente de proteínas completa y un cultivo sostenible”, dice Tew.

“Con los problemas actuales que enfrentamos par el futuro de nuestros alimentos, necesitamos alimentos más fáciles de cultivar, que sean tan versátiles como estos”.


Ilustraciones deStacy Michelson


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=kFGy-t5ObvQ

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.