¿Qué pasa en el CCH (según las autoridades)?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué pasa en el CCH (según las autoridades)?

Mientras se mantiene la expectativa por un posible diálogo este sábado entre autoridades y los alumnos que mantienen tomada la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Animal Político buscó a la dirección del Colegio para conocer su postura ante los hechos, que registran ya incluso denuncias penales contra los implicados.
Por Omar Granados
9 de febrero, 2013
Comparte

Mientras se mantiene la expectativa por un posible diálogo este sábado entre autoridades y los alumnos que mantienen tomada la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Animal Político buscó a la dirección del Colegio para conocer su postura ante los hechos, que registran ya incluso denuncias penales contra los implicados.

Toma de la Dirección General de CCH, en la Ciudad Universitaria de la UNAM, el pasado miércoles 6 de febrero. Foto: Cuartoscuro.

Toma de la Dirección General de CCH, en la Ciudad Universitaria de la UNAM, el pasado miércoles 6 de febrero. Foto: Cuartoscuro.

El acercamiento se llevaría a cabo mientras un grupo de jóvenes encapuchados mantiene tomada la Dirección General de CCH y los edificios contiguos del Consejo Académico del Bachillerato (CAB) y las oficinas de Presupuestación, en un tema que de acuerdo con el titular de Comunicación Institucional del CCH, Jesús Nolasco, “parece ser un problema, no sólo del CCH, sino quizá coyuntural, de jóvenes que tienen otra serie de demandas, diferentes a lo estrictamente académico.”

Luego de tres días de haber sido tomada la dirección del CCH, las autoridades ya sospechan un posible saqueo de los bienes al interior del inmueble, los cuales incluyen material de cómputo, equipo de fotografía, audio y video, una cabina de radio y archivos físicos y digitales de publicaciones del Colegio.

Por el momento, la dirección del CCH ha sesionado en un edificio alterno situado cerca de la Facultad de Psicología, donde funcionan con escasos recursos, aunque desde ahí centralizan los monitoreos a todos los planteles, los cuales no han suspendido clases, pese a intentos infructuosos de activistas en estos tres días.  Además de lo anterior, Nolasco confirmó que la información esencial, como base de datos de alumnos, calificaciones, están en un servidor en línea y no pueden modificarse desde las intalaciones.

Con este contexto, las autoridades se dicen dispuestas al diálogo, aunque reconocen la presión de la comunidad universitaria y la opinión pública, que pide mantener un castigo por estos hechos, así como una poca disposición para resolver el conflicto por parte de los opositores. Sin embargo, Nolasco rechazó que la autoridad esté dipuesta a negociar con jóvenes encapuchados.

Además, afirmó que “es difícil percibir a los chicos que están involucrados, pues su atuendo consiste en estar encapuchados”, a lo que agregó que aunque se han identificado activistas de varios planteles de CCH, esto es en el menor los casos, pues de acuerdo con la autoridad, en las movilizaciones “han sido identificados los principales líderes del movimiento de huelga de la UACM, incluso al joven que pierde un ojo el 1º de diciembre en San Lázaro, y activistas del Che Guevara de la Facultad de Filosofía.”

La autoridad aseguró que los alumnos del plantel que sean identificados en el movimiento serán tomados como responsables de un posible saqueo de las oficinas de la dirección del CCH, aunque el pliego petitorio de los jóvenes ha exigido la no responsabilidad legal por los actos cometidos en el transcurso de esta semana.

Sobre el tema académico, las autoridades rechazaron las críticas contra la reforma al plan de estudios del CCH enarbolada por los opositores, quienes acusan una reforma de tintes neoliberales, que supuestamente acercaría al Colegio a conceptos educativos como el Conalep. Las autoridades rechazaron estas acusaciones, mientras que el  nuevo plan de estudios contempla autores críticos y marxistas como Eric Hobsbawm, entre otras, y afirmó que las reformas al plan de estudios son sólo actualizaciones necesarias a viejos planes de estudios que no implican un cambio en el perfil del egresado ni de la institución, creada durante la rectoría de Pablo González Casanova, en 1971.

Además -señaló- el proceso de las reformas al plan de estudios del CCH es un proyecto que lleva transcurrido un año y medio y que se busca implementar el próximo semestre, es decir, un proceso de mediano plazo al que hay que sumar los hechos iniciados el pasado viernes 1º de febrero.

El encargado de comunicación del CCH subrayó que, “en el momento en que se han abierto foros de discusión sobre esta actualización (del plan de estudios), nos hemos dado cuenta que no hay argumentos de su parte.” Por ejemplo, resaltó que un punto del pliego petitorio es la anulación de los doce puntos de la actualización, “cuando ya hay avances importantes por parte de la comunidad, lo que indica que no conocen la realidad del Colegio.” Nolasco ejemplificó esto afirmando que desde una negociación reciente con opositores del CCH plantel Oriente, “los famosos doce puntos ya no son doce, sino ocho.”

Sin embargo, la sensación entre las autoridades es de sorpresa por “cómo el movimiento ha crecido siendo una minoría en los planteles, con profesores y alumnos que están contra esto y a la expectativa de qué va a pasar.”  Nolasco agregó que “evidentemente, este no es sólo un problema del CCH, sino que ya se trabaja con la Secretaría General de la Universidad, tratando de plantear diferentes propuestas de solución.”

Cabe resaltar que durante el viernes, un profesor del plantel Naucalpan señaló la política del actual director de Naucalpan contra el consumo y venta de drogas en la escuela como motivo principal del inicio del conflicto.

Finalmente, el titular de comunicación del CCH relató la versión oficial de los sucesos de violencia registrados en la última semana:

Viernes 1º de febrero

Durante la tarde, “jóvenes en estado de ebriedad buscan entrar al plantel Naucalpan. Los vigilantes, por aplicación del reglamento, no los dejan entrar. Y en ese momento, golpean a los vigilantes, e inscluso al secretario general de Naucalpan.

Ante la interrogativa sobre la razón por la que los jóvenes buscaban ingresar al plantel Naucalpan el viernes 1º de febrero, Nolascó afirmó que en Naucalpan “hay básicamente un problema de consumo de droga y de alcohol, aunque aún hay chicos que insisten, sobre todo dentro del plantel o ingresando en él.

De acuerdo con el cencargado de la comunicación institucional del CCH, en la zona donde se encuentra el plantel Naucalpan, el consumo de drogas es algo muy común, aunque no se sabe con certeza a qué ingresaban en particular los jóvenes del 1º de febrero, sin embargo los identificó con otro caso previo de agresión y destrozos en la Dirección General del CCH, también pos expulsiones. En aquel entonces las expulsiones no se cumplieron. Por lo tanto, Nolasco concluyó que son jóvenes que ya saben cuál es el mecanismo de presión para mantener la impunidad.”

Martes 5 de febrero

Sin embargo, el martes 5 de febrero, los implicados en el incidente del viernes fueron notificados de sus expulsiones, a lo cual respondieron inmediatamente organizándose, yendo a la dirección del plantel y rociándola con solventes, aventando petardos, bombas molotov. De acuerdo con Nolasco, “la reacción dentro del plantel es una organización para desalojar a los agresores, mientras que a la salida del plantel ya hay un operativo policiaco del municipio que los captura.”

Ya en el ministerio público, el plantel Naucalpan del CCH levantó un acta de denuncia penal donde se acusa a los jóvenes detenidos por daño al patrimonio universitario, lo cual suscitó a su vez que otros colectivos se organizaran y, mientras algunos acudieron al MP correspondiente, otros hicieron barricadas en la puerta principal del plantel, ingresan a la dirección y salen del plantel aproximadamente a las 11 de la noche.

La Dirección General de Comunicación Social de la UNAM publica un boletín a las 22:30 hrs., en el cual describe los acontecimientos de Naucalpan por los que se levantó denuncias penales.

Tras su versión sobre lo sucedido este día, el secretario de Comunicación del CCH negó la versión de los encapuchados, quienes afirman que el 5 de febrero hubo una asamblea política contra las reformas al plan de estudios cuando llegó un grupo de porros y los atacó. Tras lo cual -según relatan- salieron del plantel, para ser capturados por la policía.

Esta versión, donde los jóvenes plantean una relación entre la dirección del plantel y los porros, es desmentida por las autoridades, quienes afirmaron que incluso hay testigos de que nunca hubo una asamblea contra la reforma al plan de estudios el martes pasado en Naucalpan. Y, si bien se admitió que hay un problema de porros en el plantel, Nolasco afirmó que esto siempre ha permanecido al exterior del mismo gracias a la colaboracion con el municipio de Naucalpan, mientras que -refirió- no se habían producido enfrentamientos recientemente. Además, reiteró que la postura del CCH ante los porros es evitar los enfrentamientos, incluso por parte de “brigadas antiporriles” formadas por los propios alumnos.

Miércoles 6 de febrero

En una acción decidida desde días anteriores por los activistas contra las reformas al plan de estudios, se realiza una marcha de la estación del metrobús “La Bombilla” a la Dirección General del CCH en CU, en el aniversario de la entrada de la PFP a la UNAM para desalojar a los integrantes en el año 2000.

Antes de la marcha, en un mitin previo en el Parque de la Bombilla, se acusó a las autoridades de reprimir, golpear y encarcelar a los opositores a las reformas y, no obstante, se decide ‘en asamblea’ ir a dialogar a la dirección de CCH. Ante la decisión de un diálogo, a las afueras de la Dirección General ya se encontraban profesores de todos los planteles, personal administrativo y funcionarios de la Dirección General instalados en una mesa de diálogo.

Sin embargo, al llegar la movilización a las instalaciones de la Dirección General, el contingente delantero, compuesto aproximadamente por 40 jóvenes encapuchados, no se detuvo y pasó por encima de la mesa de diálogo empujando, amedrentando y golpeando a los profesores que ahí se encontraban. “Acto seguido golpearon la puerta, destruyeron la cámara de vigilancia y auxiliados con piedras, palos y las sillas y mesas que se habían instalado para el diálogo, rompieron los vidrios y derribaron la protección para ingresar a las instalaciones.”

Los manifestantes que estaban en desacuerdo con los actos de violencia se replegaron y manifestaron su inconformidad ante estos hechos, muchos Incluso se retiraron del lugar. Al observar los hechos, profesores de todos los planteles, personal administrativo y funcionarios de la Dirección General invitaron a los jóvenes al diálogo y a la calma. Algunos profesores platicaron con los estudiantes que se prestaron al diálogo y que reprobaban los hechos de violencia.

Después de que el grupo más radical ingresó a las instalaciones rompiendo una ventana del inmueble, comenzaron a escucharse ruidos derivados de la destrucción del mobiliario y vidrios. Posteriormente inició el robo: jóvenes con mochilas y fundas de guitarra comenzaron a entrar y salir del lugar con equipo de cómputo lo cual temen haya afectado de forma importante a la DGCCH. Asimismo, los jóvenes instalaron barricadas en los accesos a la dependencia, atrincherándose al interior, donde han sesionado en asamblea hasta la tarde del viernes.

La Dirección General de Comunicación Social publica un boletín a las 13:10 en el cual describe los acontecimientos de Naucalpan y condena la violencia.

Jueves 7 de febrero

Por la mañana, los jóvenes que tomaron las instalaciones de la Dirección General indicaron a los vigilantes del Consejo Académico del Bachillerato que se retiraran del lugar. De esta forma, impidieron el acceso al personal que labora en esta dependencia, en la Dirección General de Presupuesto y en la Dirección General de Evaluación Educativa.

Las clases en los planteles se desarrollan de manera normal.

A las 3 pm estaba convocada una Asamblea en las instalaciones de la Dirección General. Desde esa hora y hasta las 5:30 pm arribaron jóvenes de distintos planteles del Colegio (la mayor parte miembros de colectivos), gente proveniente de otras facultades y escuelas de la UNAM (particularmente de Filosofía), de la UACM y otros que no se identificaron como estudiantes de alguna institución.  La asamblea inició aproximadamente a las 4:30 pm.

Algunos medios de comunicación ingresaron a las instalaciones de la DG para intentar tomar fotos. Sin embargo, los jóvenes acordaron no permitirlo e indicaron a los medios que posteriormente saldrían a comunicar sus resolutivos.

Alrededor de las 6 de la tarde un par de alumnos encapuchados informaron a los medios que saldrían a las 9 de la noche a dar información. A las 8:40 dieron a conocer su pliego petitorio, el cual está compuesto por seis puntos

 

  1. Frenar el proceso de actualización de los planes y programas de estudio del CCH.

  2. Disolución de las comisiones de revisión del mismo y abrir la discusión para que la comunidad estudiantil participe de forma activa.

  3. Que no haya represalias contra quienes participan en el movimiento.

  4. que sean reinstalados los estudiantes del CCH Naucalpan que fueron expulsados;

  5. Desistimiento del proceso penal contra cinco jóvenes de ese plantel que tienen cargos en su contra y el pago del gasto que hicieron en abogados;

  6. Destitución del director, Benjamín Barajas, de otros funcionarios y sanción al profesor Ernesto Martínez Cruz.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Premios Oscar 2021: 7 cosas que hay que saber para seguir los premios de la Academia de Hollywood

Esta edición de los premios Oscar es la más diversa en sus 93 años de historia, con el reconocimiento a nueve actores de orígenes étnicos.
Getty Images
Por BBC
25 de abril, 2021
Comparte

La edición más diversa de los Oscar ya no se celebrará únicamente en el tradicional teatro Dolby de Hollywood.

Esta es solo una de las novedades que de la ceremonia de los premios más importantes del cine en Estados Unidos, que tendrá lugar este domingo 25 de abril.

También lo es la nominación de nueve actores de orígenes étnicos diversos, en un año en el que las estatuillas doradas se entregan dos meses después de lo habitual a causa de la pandemia de coronavirus.

Además del teatro Dolby, la gala se realizará también desde la principal estación de tren de Los Ángeles, la Union Station, y desde varias localizaciones repartidas por todo el mundo, entre ellas una en Londres, en Reino Unido.

El drama biográfico Mank encabeza las nominaciones con 10 menciones, incluida mejor película.

Pero la gran favorita es Nomadland, de la directora Chloe Zhao, nominada a la mejor dirección, igual que la directora de Promising young woman, Emerald Fennell. Es la primera vez que dos mujeres aspiran a este premio el mismo año.

A continuación te presentamos una serie de curiosidades y datos que te serán útiles para seguir la 93º edición de los Oscar.


1. ¿Un Oscar póstumo para Boseman?

Chadwick Boseman está nominado como mejor actor por su papel en el drama Ma Rainey’s Black Bottom (“La madre del blues”), el último que interpretó antes de fallecer de cáncer a los 43 años el año pasado.

En el filme, da vida a un ambicioso trompetista del cuarteto que acompaña a la cantante de blues Ma Rainey.

Su trabajo ya fue reconocido en los Globos de Oro y otros galardones.

Chadwick Boseman en Ma Rainey's Black Bottom

David Lee/NETFLIX
Chadwick Boseman tiene una nominación póstuma por su papel en “Ma Rainey’s Black Bottom”.

Boseman saltó a la fama por su papel en la película Black Panther y es el favorito para el Oscar este año.

Si gana, se convertiría en el segundo actor en recibir un premio póstumo en la categoría de mejor actor principal. La Academia le otorgó la estatuilla a Peter Finch por su papel en Network en 1976.

2. Nominaciones históricas en la categoría de dirección

Solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de dirección a lo largo de la historia y solo una ha ganado: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (“Zona de miedo”) en 2010.

Este año, dos de los cinco realizadores que aspiran a la categoría son mujeres: la directora de oroigen chino, Chloe Zhao, y la cineasta británica Emerald Fennell.

La actriz protagonista de "Nomadland", Frances McDormand, junto a su directora, Chloe Zhao.

JOSHUA RICHARDS/SEARCHLIGHT PICTURES
La actriz protagonista de “Nomadland”, Frances McDormand, junto a su directora, Chloe Zhao.

Zhao, la gran favorita, dirigió “Nomadland“, un drama que cuenta la historia de una mujer que vive en su camioneta y lleva un estilo de vida nómada.

La directora de 39 años está nominada en otras tres categorías, incluidas mejor película, mejor montaje y mejor guion adaptado. Si triunfa en todas, igualaría un récord establecido por Walt Disney, la única persona en ganar cuatro premios Oscar en la misma ceremonia.

Fennell está nominada por Promising Young Woman (“Hermosa venganza” o “Una joven prometedora”), que en los premios Bafta fue reconocida como la mejor película británica.

Un récord de 76 nominaciones fueron para mujeres este año, de acuerdo con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

3. El reconocimiento a Viola Davis

Esta es la cuarta nominación para Viola Davis, lo que la convierte en la actriz negra más nominada en la historia.

Esta vez, su trabajo interpretando a la cantante de blues de la década de 1920 Ma Rainey fue lo que le consiguió el reconocimiento.

Davis ganó la estatuilla en 2017 por su trabajo como actriz secundaria en Fences (“Barreras”).

Viola Davis en su papel como la cantante de blues Ma Rainey en "Ma Rainey's Black Bottom".

Netflix
Viola Davis es la actriz negra más nominada a los premios Oscar.

La intérprete abordó la noticia de su cuarta nominación en una entrevista reciente con la revista Variety: “Para mí, es un reflejo de la falta de oportunidades y acceso que las personas de color han tenido en este negocio”.

“Hay muchas actrices blancas que son jóvenes, en sus 20 o 30 años, que han estado (nominadas) a los premios de la Academia tantas veces o más que yo. Es un reflejo de su talento pero también de las oportunidades que recibieron”, dijo la actriz de 55 años.

4. Dos actores que hacen historia

Nunca había sucedido en los 93 años que hace que se entregan los Oscar que dos hombres de herencia asiática estén nominados en la categoría de mejor actor.

Eso cambió este año, con los reconocimientos al surcoreano-estadounidense Steven Yeun por su rol en Minari y a Riz Ahmed, actor británico de descendencia paquistaní, por su rol en Sound of Metal (“El sonido del metal”).

Riz Ahmed en su papel como Ruben Stone en "Sound of Metal" ("El sonido del metal").

Amazon Studios
Riz Ahmed es el primer intérprete musulmán en ser nominado a los Oscar como mejor actor.

Yeun y Ahmed aspiran al premio en una categoría muy competida: los otros tres nominados son Ch?adwick Boseman, Anthony Hopkins y Gary Oldman.

5. ¿A la octava va la vencida para Glenn Close?

La actriz estadounidense Glenn Close, de 73 años, consiguió este año su octava nominación por su interpretación en Hillbilly Elegy (“Hillbilly, una elegía rural”), un filme que ha recibido críticas mixtas.

“Dedico este honor a todas las abuelas del mundo que luchan por dar a sus hijos una vida mejor”, dijo tras recibir la nominación.

Glenn Close en una escena de la película "Hillbilly Elegy".

LACEY TERRELL/NETFLIX
Es la octava nominación para la actriz Glenn Close, esta vez por su rol en “Hillibilly Elegy”.

Sus nominaciones anteriores han sido por filmes como Fatal Attraction (“Atracción fatal”) y The World According to Garp (“El mundo según Garp”). Nunca ganó.

Y este año no es la favorita. En la categoría de mejor actriz secundaria resuenan con fuerza Yuh-Jung Youn, quien interpreta el papel de la abuela en Minari, y Maria Bakalova, quien ha resultado una revelación por su papel en Borat Subsequent Moviefilm (“Borat 2”).

Close era la favorita para llevarse el Oscar a la mejor actriz en 2019 por The Wife, pero Olivia Colman dio la sorpresa y se lo arrebató.

6. Anthony Hopkins, el nominado de más edad

A los 83 años, el actor británico Anthony Hopkins se ha ganado su sexta nominación y con ello se convirtió en la persona de más edad en aspirar por el premio en la categoría de mejor actor.

En The Father (“El padre”), Hopkins interpreta a Anthony, un hombre de 80 años que se enfrenta a la pérdida progresiva de la memoria.

El legendario actor -que ganó el Oscar por “El silencio de los corderos”- comparte elenco con Olivia Colman, quien también está nominada en el apartado de mejor actriz secundaria.

Anthony Hopkins

SEAN GLEASON
Anthony Hopkins recibió su sexta nominación a los Oscar por su papel en “El padre”.

La interpretación del actor ha sido reseñada como “absolutamente impresionante”.

En una entrevista reciente, Hopkins explicó por qué le entusiasmó hacer esta película: “Era tan poderosa y tan simple, tan directa, concisa, tan compacta”, dijo.

7. Ann Roth, nominada a los 89 años

En un especial de detrás de cámaras del filme “La reina del blues” se puede ver a Ann Roth meticulosamente tomando medidas a los actores y atendiendo hasta el último detalle de un vestuario ambientado en los años 20.

Ann Roth, vestuarista de cine, junto a Meryl Streep durante un evento en 2017.

Getty Images
Ann Roth, diseñadora de vestuario, ha sido nominada a los 89 años.

Por su trabajo en este filme, Roth se unió al selecto grupo de tres creadores nominados al Oscar a los 89 años.

Los otros dos nominados previamente son el guionista James Ivory (Call Me By Your Name) y la directora Agnès Varda. Ambos tenían 89 años cuando fueron reconocidos por la Academia, según el diario Los Angeles Times.

Roth inició su carrera en 1957 con una producción de teatro en Broadway y ya acumula más de un centenar de créditos en diferentes producciones.

En 1997, ganó el Oscar por sus creaciones para “El paciente inglés”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GYXLIfiL6zs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.