Home
>
¿Qué tiene de nuevo la consola PlayStation 4?
¿Qué tiene de nuevo la consola PlayStation 4?
5 minutos de lectura
¿Qué tiene de nuevo la consola PlayStation 4?
21 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
La nueva consola llega para sustituir a la PlayStation 3, que salió a la venta en 2006.
La nueva consola llega para sustituir a la PlayStation 3, que salió a la venta en 2006.

Tras una larga espera, Sony anunció su consola de juegos de próxima generación -la PlayStation 4- en un evento en Nueva York, Estados Unidos.

Su nuevo hardware está diseñado para ofrecer gráficos de calidad superior, así como nuevas características sociales como el intercambio de clips grabados de juegos.

La nueva consola llega para sustituir a la PlayStation 3, que salió a la venta en 2006 y que ha vendido cerca de 75 millones de unidades.

La PS4 eventualmente competirá con la que debería ser la sucesora de la Xbox 360 de Microsoft y de la Wii U de Nintendo.

De ser exitoso, el lanzamiento podría impulsar las ventas de los nuevos televisores de Sony y otros dispositivos electrónicos de consumo, ayudando a cambiar su suerte.

Y es que Sony registró una pérdida de US$4.900 millones en su último ejercicio, el cuarto año que terminó en déficit.

Sin embargo, la empresa ha pronosticado grandes ganancias para el año financiero actual que termina en marzo.
Sony dijo que la consola saldrá para las “fiestas de 2013” lo que sugiere que se pondrá a la venta en algunos países alrededor de diciembre.

Pero no ofreció ninguna indicación de precio, ni de cómo se verá la consola.

PC “supercargada”

Sony describió la máquina como si fuera una PC “supercargada”.

Corre en un CPU x86 (unidad central de procesamiento) -con una arquitectura similar a la encontrada en la mayoría de las computadoras de escritorio- y un PC GPU “mejorado” (unidad de procesamiento gráfico).

Viene con el nuevo control DualShock 4, que incluye un touchpad, un “botón para compartir” y una barra luminosa, lo que permite que una cámara exterior pueda seguir el movimiento.

“Es una actualización completa del control, con función táctil y de compartir, y con una mejor capacidad de respuesta”, dijo Brian Blau, analista de la consultora de tecnología Gartner.

“El nuevo control es la clave para una mejor experiencia PS4”.

La consola también incluye un nuevo hardware dedicado a la compresión de video para que sea un dispositivo más social.

Los usuarios podrán poner en pausa un juego, seleccionar unos minutos de video grabado de su actividad más reciente y programar que el clip suba a una red social.

Todo eso mientras que los usuarios pueden volver a su juego. La firma dijo que quería hacer que compartir clips de video fuera tan común como lo es ahora compartir capturas de pantalla.

Otra de las novedades es que los jugadores pueden dejar que uno de sus amigos se conecte a su máquina y tome el control de su usuario para ayudarlo si se ha quedado atascado o permitir que varios amigos vean su progreso en vivo, como espectadores.

Este servicio utiliza la tecnología Gaikai -un servicio basado en nube que Sony adquirió el año pasado por US$380 millones.

La tecnología Gaikai también está siendo utilizada para hacer que los juegos de PS4 puedan jugarse en la consola portátil PlayStation Vita, lo que puede aumentar sus ventas.

Sony dijo que también estaba estudiando la posibilidad de utilizar Gaikai para lograr que los juegos de la PlayStation 3 se puedan jugar en la nueva máquina, así como en otros dispositivos.

Sin embargo, por el momento los juegos de PS3 no pueden usarse en la nueva consola.

“La decisión de no hacer la PlayStation 4 compatible con versiones anteriores es decepcionante y significa que los 5,5 millones de personas o más que tienen una PS3 -por lo menos en Reino Unido- esencialmente tendrán que comenzar su colección de juegos desde cero”, dijo Alex Simmons, editor en jefe del sitio de juegos IGN.

“Los juegos de PlayStation 3 -y de hecho los juegos PSone y PS2- estarán disponibles para descargar en algún momento, pero lo más probable, es que sea a un costo adicional, que podría resultar a expensas de los consumidores”.

“Más importante”

La PlayStation 4 viene con un nuevo control con
La PlayStation 4 viene con un nuevo control con “touchpad” y un botón para compartir en redes sociales.

Sony invitó a los desarrolladores a subir al escenario para mostrar un adelanto de los juegos de PS4 en los que están trabajando.

Entre ellos Killzone Shadowfall -una nueva edición de su serie de ciencia ficción de francotiradores Killzone-, el juego de carreras Drive Club y el de superhéroes Infamous: Second Son y Diablo 3.

El desarrollador, Ubisoft, también confirmó que el polémico juego WatchDogs -que involucra a un hacker tomando el control de los sitemas de una ciudad inteligente- también está siendo desarrollado para PS4.

Aunque los gráficos mostrados son más avanzados que los que se han visto en la Wii U de Nintendo, Sony deberá convencer a los jugadores de elegir su plataforma sobre los sistemas basados en PC.

Aún así, el editor del sitio de juegos Kotaku, Stephen Totilo, quedó impresionado con lo que vio.

“Los juegos para PS4 que vimos hoy no se ven mucho mejor que las mejores bellezas de la PS3, hasta que ves los pequeños detalles”, dijo.

“Parece que se puede ver más lejos en la distancia en estos mundos de los juegos, más chispas vuelan, más remolinos de humo”.

“Esto es bueno, pero da la sensación de que el espectáculo de efectos visuales por sí solo está llegando a un punto de regreso decreciente”.

“Más impresionante es lo social que parece la PS4 -ser capaz de capturar un video de lo que se juega, mientras se juega y compartirlo con los amigos acerca a la consola de juegos a la vanguardia de los juegos modernos de una PC. Este sistema parece más inteligente y más conectado – ya no parece como un dinosaurio”.

¿Cuánto?

Sony no dijo cuánto planea que cueste la consola -quizá está dejando esa noticia para la conferencia de juegos E3 de Los Ángeles en junio o más tarde.

La PlayStation 3 fue vendida inicialmente a pérdida, por lo que si esa práctica se repite con este nuevo modelo, su lanzamiento podría inicialmente poner una fresca presión sobre las finanzas de la empresa.

Aún así, un analista sugirió que Sony estaría dispuesto a soportar el dolor para maximizar la demanda anticipada.

“Sin la base de usuarios y la comunidad de PS3 y PlayStation Network, Sony estaría sin un punto de apoyo importante de entretenimiento casero que le permita conectar a muchos de sus otros dispositivos electrónicos de consumo, productos y servicios”, dijo Piers Harding-Rolls, responsable de juegos en IHS Screen Digest.

“El dispositivo de nueva generación de Sony es probable que tenga más importancia, no menos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
playstation 4
image