close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Queremos sumar a la política a los no políticos”: Wikipartido

Ayer el Wikipartido solicitó su registro ante el IFE. Hoy tiene 255 miembros activos y aún le faltan 219 mil 745 simpatizantes. Aquí la idea de cómo los conseguirán
Por Dulce Ramos
5 de febrero, 2013
Comparte

El Wikipartido tiene 255 miembros activos y aún le faltan 219 mil 745 simpatizantes para ser reconocido ante el Instituto Federal Electoral. Aunque debe multiplicar su cifra de afiliados en más de 860 veces, los que ya lo conforman tienen claro dónde los buscarán: entre aquellos que no hacen política, e incluso, entre aquellos a los que no les gusta.

El Wikipartido, iniciativa que se define como una agrupación ciudadana que busca ser “el primer partido totalmente abierto, democrático y colectivo”, presentó ayer ante el IFE su solicitud de registro. En construcción desde marzo de 2012, aunque recién constituido como Asociación Civil, el ‘Wiki’ busca, más que abanderar una ideología, ser una plataforma para las personas interesadas en los asuntos públicos de su entorno.

Concebir de esa forma un partido político, aseguran, permitirá lanzar candidaturas de personas con liderazgo basado en competencia y conocimientos, no en carisma o capacidad de “acarreo”. En palabras de Armando Sobrino, estudiante de ciencia política y uno de sus miembros, “la idea es sumar a la política a los no políticos”.

Si bien sus miembros rechazan la idea de asociar el Wikipartido a un presidente, un secretario general y a otros cargos comunes en las estructuras de los partidos actuales, reconocen que deben hacerlo por los requerimientos del IFE. Por tanto, en su registro consta que el presidente de la AC es Alfonso Tamés Grijalva, ingeniero industrial de 38 años, profesor en el ITAM y ex militante del Partido Acción Nacional.

Según ha explicado Tamés en distintos foros, el Wikipartido pretende funcionar igual que la Wikipedia; es decir, como una plataforma construida por la “inteligencia colectiva”.

Para ello, explica, utilizarán herramientas digitales que permitan a los integrantes dar al partido la forma que ellos deseen. La única restricción es apegarse a cinco principios: democracia real y directa, apertura social, construcción colectiva, reasignación del dinero público (proponen que los fondos que reciban del IFE sean donados a universidades) y respeto a los derechos humanos.

¿Cómo se sirve el Wikipartido de internet?

Al haber presentado su solicitud de registro, el ‘Wiki’ debe cumplir con el requisito de hacer por lo menos 20 asambleas estatales con 3 mil personas mínimo, pero antes trabajarán en el diseño de los documentos básicos y su plan de acción. Para ello, en lugar de hacer asambleas, los miembros iniciarán la redacción en Google Docs, herramienta que permite que varios usuarios abran y modifiquen un documento al mismo tiempo.

“La idea es que esto funcione como funciona el software libre”, explica Armando Sobrino, de 23 años. El joven es parte del comité de lanzamiento de la iniciativa.

La comparación hecha por Sobrino implicaría que los miembros que así lo deseen puedan redactar y modificar los futuros estatutos hasta que haya un acuerdo.

Organizarse de manera digital también permite que los afiliados se “salven” de lo que Sobrino denomina “asambleitis”. Reunir a un grupo de personas a un lugar y a una hora para escuchar discursos, considera, ya no es necesario.

En su página web, cada miembro debe tener un perfil que especifique cuáles son sus intereses y su experiencia en torno a temas públicos como política fiscal, desarrollo social, educación, urbanismo, etcétera. Ese perfil servirá para echar a andar un sistema de delegación de votos.

“La delegación del voto es un poderoso mecanismo de representación que te permite designar a otros miembros del partido para representarte en votaciones de ciertos temas”, dice la página electrónica. “Elige a tus delegados en función de su capacidad técnica. Puedes cancelar la delegación en cualquier momento”.

Delegar el voto, asegura Alfonso Tamés, no sólo resolverá el problema de las convocatorias cuando deban tomar decisiones, sino que, también, hace que la participación política no exija demasiado tiempo y, con ello, más personas tengan opción para involucrarse en la vida pública. Incluso aquellas a quienes no les interesa la política, tal como hasta ahora la han definido y practicado los partidos.

Nota publicada originalmente el día 1 de febrero

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Uber: el informe que saca a la luz miles de agresiones sexuales en Estados Unidos

Uber presentó su primer informe sobre casos de violencia sexual en su servicio en Estados Unidos. El documento revela que hubo un promedio de 8 casos por día registrados entre 2017 y 2018.
7 de diciembre, 2019
Comparte

El primer informe de Uber sobre reportes de agresión sexual en su servicio sacó a la luz que unas 6.000 personas denunciaron ser víctimas de agresiones sexuales en sus viajes durante 2017 y 2018 en Estados Unidos.

Los miles de casos -un promedio de 8 por día- se dieron en 2.300 millones de servicios que contabilizó la compañía en ese periodo, lo cual significa que 99,9% de los viajes no tuvieron ese problema.

Sin embargo, la cifra se da a conocer en momentos en que Uber está bajo un creciente escrutinio por problemas de seguridad, incluidos otros sucedidos en alguno de los 70 países en los que opera.

El número de casos en EE.UU. aumentó en 2018, con 3.045 reportes ante 2.936 del año previo, pero la tasa de incidentes disminuyó en un 16%, ya que el número de viajes fue mayor, indicó la compañía.

El año pasado se completaron unos 1.300 millones de viajes en EE.UU., frente a los cerca de 1.000 millones en 2017.

Contrario a la presunción general, los pasajeros fueron señalados como los agresores de carácter sexual en casi la mitad de los reportes.

Una mujer aborda un auto del servicio Uber

Reuters
Uber dice que genera 45 viajes por segundo en Estados Unidos.

Uber dijo que el informe fue la primera revisión integral de seguridad de su negocio de transporte.

“Publicar voluntariamente un informe que discute estos difíciles problemas de seguridad no es fácil”, señaló Tony West, director legal de Uber en un comunicado.

“La mayoría de las compañías no hablan sobre temas como la violencia sexual porque hacerlo conlleva el riesgo de atraer titulares negativos y críticas públicas. Pero creemos que es hora de un nuevo enfoque”, añadió.

Con 45 viajes por segundo en EE.UU., West considera que Uber no es “inmune a los desafíos de seguridad más graves de la sociedad, incluida la agresión sexual”.

El informe puso en perspectiva los reportes de la policía de Nueva York, la cual recibió 1.125 quejas de delitos sexuales en el sistema de transporte durante 2017 y 2018.

Uber bajo la lupa

La firma nacida en California le dijo a la BBC que actualmente no hay planes concretos para publicar informes de seguridad de otros países.

Pero fuera de Estados Unidos, la seguridad de pasajeros y conductores también ha estado en la agenda pública.

Un celular con la app de Uber en Londres

Getty Images
Las autoridades en Londres cancelaron la licencia de Uber por sus problemas de inseguridad, pero continúa operando mientras se apela la decisión.

Incidentes de discriminación e inseguridad han llevado a la compañía a perder su licencia para operar en Londres, una decisión que está siendo apelada en tribunales.

En México, la semana pasada el caso de una joven que se vio obligada a bajar de un Uber por temor a una posible agresión de un conductor atrajo la atención nacional sobre este servicio.

Además, en octubre, Uber y su competidor Lyft se negaron a comparecer ante un comité del Congreso de EE.UU. en una audiencia relacionada con la industria de transporte.

Peter DeFazio, el presidente del Comité de Infraestructura y Transporte, dijo entonces que era “una señal reveladora de que preferirían sufrir un ataque público antes que responder preguntas en el registro sobre sus operaciones”.

Lyft dijo el jueves que está comprometido a publicar su propio informe de seguridad y a compartir información sobre conductores con denuncias, pero no indicó una fecha de publicación estimada.

Un auto con logos de Uber y Lyft

Reuters
Muchos conductores en EE.UU. ofrecen el servicio en Uber y Lyft por igual.

Por su parte, la directora del Centro Nacional de Recursos contra la Violencia Sexual de EE.UU., Karen Baker, acogió con beneplácito el informe de Uber.

Dijo que “brinda la oportunidad de arrojar luz sobre cómo este intercambio de información anima nuestro trabajo para un futuro más seguro”.


Un gesto significativo

Análisis de Dave Lee, corresponsal de Tecnología de la BBC, Estados Unidos

Este es un documento enormemente significativo que por primera vez detalla en qué medida la economía colaborativa (llamada economía gig) pone a las personas en peligro.

Uber lo describió como un proyecto complejo que tardó dos años en realizarse, con gran parte de ese tiempo dedicado a auditar los datos para garantizar la precisión.

Cabe señalar que, sabiendo que desencadenaría titulares sombríos, la empresa optó por divulgar estos datos voluntariamente.

La firma se ha comprometido a publicar el informe cada dos años.

Ahora que Uber ha demostrado que puede producir estos datos en una forma digerible, debe seguir haciéndolo a intervalos regulares y, gradualmente, para todos sus mercados en todo el mundo.

Esa no es una tarea fácil, pero la empresa puede lograrlo.

La publicación periódica del informe traería atención y urgencia: ¿está mejorando o empeorando el historial de seguridad de Uber? ¿Por qué podría ser así? ¿Son ciertas regiones más seguras que otras? ¿Qué podemos aprender de eso?

La atención también debe dirigirse a las otras empresas de economía gig que existen.

Lyft, que enfrenta una demanda por agresión sexual presentada esta semana, no tiene excusas ahora que su mayor rival ha actuado.


Una protesta contra Uber en Buenos Aires

EPA
En América Latina, Uber también enfrenta la oposición de taxistas tradicionales.

¿Qué herramientas hay y cuáles habrá?

Tras la publicación del informe, Uber prometió trabajar en “nuevos enfoques que elevarán el listón de la seguridad”, por lo que dice que ha implementado algunas medidas:

  • Triplicado el equipo de seguridad desde 2017, con 300 empleados dedicados a esto en EE.UU.
  • Un botón de emergencia para reportar incidentes directamente a las autoridades.
  • Verificaciones de antecedentes de conductores.
  • Seguimiento de movimientos inusuales para detectar paradas prolongadas o posibles choques.

Y también dijo que trabaja en:

  • Una función (en algunos países) para que pasajeros o conductores puedan grabar audio durante su viaje como medida de seguridad.
  • Compartir con sus competidores los nombres de los conductores expulsados por incidentes graves.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.