¿Quiénes son los favoritos para llevarse el Óscar?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿Quiénes son los favoritos para llevarse el Óscar?

"Argo" se perfila como la favorita a mejor película, y Steven Spielberg y Daniel Day-Lewis como los ganadores a mejor director y mejor actor
AP
24 de febrero, 2013
Comparte

OSCAR-TWITTERUna película y un director de cinematografía de Chile, un sonidista mexicano y un vestuarista español competirán el domingo en la noche por un premio Oscar, en una ceremonia en la que “Argo” se perfila como la favorita a mejor película, y Steven Spielberg y Daniel Day-Lewis como los ganadores a mejor director y mejor actor.

Pase lo que pase con “No”, la primera producción chilena postulada a un Premio de la Academia en el rubro de mejor cinta de lengua extranjera, la película termina “un largo y maravilloso recorrido que comenzó en Cannes en mayo y que culmina aquí en los Oscar”, dijo el sábado su director, Pablo Larraín.

“Lo que más quiero hacer en este momento es ir a ver a mis hijos”, expresó el realizador chileno a la AP, evidentemente agotado tras una maratónica semana que incluyó encuentros con medios de prensa y otros nominados, así como el simposio anual de la Academia dedicado a este apartado.

Aunque la gran favorita para el premio a la mejor cinta extranjera es indiscutiblemente “Amour” del austriaco Michael Haneke, y el mismo Larraín ha dicho en múltiples ocasiones que en su opinión es la que debe ganar, cualquier cosa podría pasar. Hace tres años todo indicaba que “La cinta blanca” (también de Haneke) iba a llevarse la estatuilla, que terminó en manos del argentino Juan José Campanella por “El secreto de sus ojos”.

“Argo” luce como la apuesta más segura a la mejor película, pese a que su director Ben Affleck no fue nominado, mientras que Spielberg, el realizador de “Lincoln”, y su astro Day-Lewis probablemente consigan cada uno su tercer Premio de la Academia.

De producirse alguna sorpresa, Sally Field de “Lincoln” y Robert De Niro de “Silver Linings Playbook” también recibirían su tercer Oscar. Y también podría establecerse un nuevo récord en el apartado de mejor actriz, a la galardonada de mayor o menor edad, de coronarse la estrella de “Amour” de 86 años, Emmanuelle Riva, o la actriz de 9 años Quvenzhane Wallis, de “Beasts of the Southern Wild”.

Los productores Craig Zadan y Neil Meron prometen una ceremonia mucho más entretenida que las de los últimos años, con un saludo a los grandes musicales de la década pasada en el que Catherine Zeta-Jones de “Chicago” y Jennifer Hudson de “Dreamgirls” se unirán a Hugh Jackman, Anne Hathaway —favorita a mejor actriz de reparto_, Russell Crowe, Helena Bonham Carter y Amanda Seyfried, de “Los miserables”.

La velada también incluirá un homenaje a James Bond y el debut como anfitrión del irreverente actor y cantante Seth MacFarlane, creador de la popular serie animada para adultos “Family Guy”.

La lista de presentadores e invitados especiales va desde Barbra Streisand, Michael Douglas y Jane Fonda hasta el astro de “Harry Potter” Daniel Radcliffe, la estrella de “Crepúsculo” Kristen Stewart y Robert Downey Jr. y sus colegas superhéroes de “The Avengers”.

Junto con Day-Lewis y Hathaway, figuran como favoritos Jennifer Lawrence como mejor actriz por “Silver Linings Playbook” y Tommy Lee Jones como mejor actor de reparto por “Lincoln”.

Day-Lewis sería apenas el sexto en ganar tres o más premios Oscar y el primero en hacerlo en la categoría de mejor actor. “Lincoln” podría convertir a Spielberg en el cuarto director con tres estatuillas.

En cuanto a “Argo”, la cinta ha arrasado prácticamente con todos los premios de la temporada y el mismo desaire de la Academia a Affleck podría tornarse en su favor. El filme sobre el rescate de rehenes estadounidenses en Irán en una riesgosa operación encabezada por Tony Méndez, un agente de la CIA, pudo haber tenido un impulso de votos especialmente de actores, que disfrutan ver a uno de ellos triunfar detrás de la cámara.

De ganar, “Argo” sería apenas el cuarto filme en 85 años que se alce con el máximo premio sin haber sido postulado su director, y el primero desde “Conduciendo a Miss Daisy” de 1989.

Los demás latinos en la contienda son el mexicano José Antonio García, nominado a la mejor mezcla de sonido por “Argo” junto a sus colegas John Reitz y Gregg Rudloff; el director de cinematografía chileno Claudio Miranda, por “Life of Pi”; y el diseñador de vestuario español Paco Delgado por “Los miserables”.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.