close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Quiénes son los responsables de las finanzas del SNTE
27 de febrero, 2013
Comparte

Hasta octubre del año pasado, última vez que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reformó sus estatutos, las finanzas del órgano gremial y el comportamiento de sus dirigentes eran vigilados por siete personas. Todos ellos responsables de órganos colegiados y del gobierno sindical.

Esto quiere decir que las transferencias de más de 2 mil millones de pesos del sindicato, a cuentas a nombre de Elba Esther Gordillo, debieron haber pasado, por lo menos, por siete pares de ojos.

En el cuarto Congreso Nacional Extraordinario, celebrado en octubre del año pasado en Cancún, los delegados votaron por reformar el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y con ello desaparecieron 12 órganos colegiados y se instituyeron ocho secretarías. No obstante que han pasado cuatro meses, la información sobre qué encargo tienen y quiénes están al frente de ellas, no está disponible en la página web, por tanto, para analizar quiénes están a cargo de vigilar el dinero del gremio magisterial, es necesario recurrir a la organización vigente hasta antes del Congreso.

1. Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo.

El artículo 85 de los estatutos vigentes hasta el último consejo, facultan al Secretario General Ejecutivo –figura que no se vio afectada por la reforma— a ejercer 16 responsabilidades.

La número 10 le permite ordenar la “revisión periódica” de libres y documentos contables del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas; la 11 le da poder para autorizar los gastos comprendidos en el presupuesto anual y, por tanto, debió revisar sus comprobaciones.

Juan Díaz de la Torre, profesor normalista originario de Jalisco, llegó a la Secretaría General en junio de 2011 por votación a mano alzada y a propuesta de Elba Esther Gordillo.

2. Mirna Isabel Saldívar Paz y Francisco Arriola Urbina, Presidentes del ahora extinto Órgano Colegiado de Administración y Finanzas.

Todo gasto fuera del presupuesto anual de ingresos y egresos del SNTE debía pasar por este órgano que se extinguió en el último Congreso; sin embargo, la autorización de los pagos extraordinarios siempre debía estar autorizada por Elba Esther Gordillo en su calidad de Presidenta Nacional, o por Juan Díaz de la Torre.

El artículo 94 de los estatutos estipula esa y otras 10 facultades y obligaciones del Órgano Colegiado de Administración, entre las cuales se encuentran “establecer políticas que permitan la eficiencia financiera y el cuidado del patrimonio sindical”, aplicar “normas, controles y procedimientos preventivos” para el buen uso de los recursos y los bienes y, por supuesto, ser responsable de la custodia y el manejo de los fondos del SNTE.

El inciso b de la atribución VII estipula que el órgano debe garantizar el manejo de los fondos sindicales con una fianza que los cubra al cien por ciento. La prima de esa fianza, dice el inciso, será cubierta con fondos del SNTE y será extendida por una institución a la que el Comité Ejecutivo Nacional le haya dado el visto bueno.

¿Qué perfil tienen los responsables de este órgano?

Mirna Isabel Saldívar Paz (@Saldivar_mpaz) es la Secretaria General del SNTE en Nuevo León y en las pasadas elecciones generales aspiró a ser Senadora por lista nacional, sumada al Partido Nueva Alianza.

Francisco Arriola Urbina, el segundo responsable, fue profesor de primaria, secretario de vivienda de la sección 36 del sindicato. Es ex esposo de Elba Esther Gordillo y padre de la senadora Mónica Arriola Gordillo. En diciembre de 2006, el periódico reforma documentó operaciones de compra-venta de inmuebles entre él y Gordillo.

3. Silvia Alamilla Fuentes y José Salomé Tello Magos, responsables del Comité Nacional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Dicho órgano fue constituido, según el artículo 104, para vigilar los recursos y el cumplimiento del programa anual de actividades del Sindicato. Tiene como obligación “impulsar una cultura de transparencia y rendición de cuentas”, formular un “programa anual de auditorías” y requerir a los titulares de los órganos de gobierno su declaración patrimonial de bienes. Asimismo, está obligada a promover la integridad y la honestidad en los dirigentes sindicales.

Otra de sus responsabilidades es publicar en medios de comunicación informes trimestrales sobre la gestión del sindicato y sus finanzas.

Silvia Alamilla Fuentes está a cargo de la sección 54 del SNTE en Yucatán. Por años militó en el Partido Revolucionario Institucional, hasta que en 2006 renunció tras la designación de Roberto Madrazo como candidato presidencial del PRI.

José Salomé Tello Magos fue diputado local en Sonora y Secretario General de la Sección 28. También es Secretario General del Comité de Dirección del Partido Nueva Alianza su entidad.

4. Cupertino Alejo Domínguez, Presidente del Comité Nacional de Vigilancia.

Cupertino Alejo Domínguez Fue diputado en las legislaturas LIV y LVII por el Partido Revolucionario Institucional. En la última ocasión que ejerció dicho cargo fue miembro de la Comisión de Educación. Es también Secretario de la Sección 33 del SNTE en Puebla.

Toda violación a los estatutos debe notificársele, pues el artículo 102 le faculta para cuidar el cumplimiento de las obligaciones y derechos a todos los miembros del sindicato. Puede incluso suspender a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional cuando cometan actos “que pongan en peligro la integridad del sindicato”, según el artículo 79.

Aquí puedes leer los estatutos vigentes.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años
La cacería, deforestación de su hábitat y el calentamiento global son algunos de los factores que contribuyeron para la extinción de estas especies.
Getty Images
22 de abril, 2019
Comparte

Hay muchas acciones del ser humano que contribuyen a que se extingan los animales.

Esa ave exótica que tienes encerrada en una pequeña jaula o el poco interés en el calentamiento global están contribuyendo a la desaparición de especies en el planeta.

Desde 1992, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como día internacional de la Madre Tierra y este año está enfocado en la preservación de las especies que son afectadas por el impacto ambiental que genera el ser humano en la Tierra.

Distintas organizaciones internacionales han expresado que reforzarán sus programas para proteger a los ejemplares que están en peligro de extinción.

Sin embargo, para algunos animales ya es demasiado tarde y las futuras generaciones solo podrán conocerlos a través de fotografías.

Estos son cuatro animales que vivían en América Latina y que desaparecieron a causa del ser humano.

El guacamayo azul

Cuatro ejemplares de guacamayo azul

Getty Images
Desde hace ya casi 20 años no se ha visto esta guacamaya en su hábitat natural.

Sí, esa ave azul que aparecía en la película animada “Río” se extinguió en su hábitat natural en el año 2000, 11 años antes de que se estrenara el filme cuyo tema central era alertar sobre el peligro de extinción de esta guacamaya.

Esta especie endémica de Brasil se extinguió en su forma salvaje a causa de la deforestación en su entorno y la cacería masiva para ser comerciadas como aves exóticas por su peculiar belleza, según reveló en un estudio la organización Bird Life en septiembre de 2018.

El reporte dice que aunque la especie está extinta en la naturaleza, existen entre 60 y 80 guacamayos azules que sobreviven en cautiverio.

La tortuga gigante de Pinta

Tortuga gigante de Ecuador

Getty Images
La última tortuga gigante de las islas Galápagos pasó la mayor parte de su existencia sin otro compañero de su especie.

El último ejemplar de esta especie vivía en las islas Galápagos, en Ecuador, se le conocía como el Solitario George y falleció el 24 de junio de 2012 por desgaste de su propia edad, más de 100 años.

La población de esta especie de tortuga disminuyó hasta llegar a su extinción a causa de la desmedida cacería para comer su carne y comerciar su caparazón.

Durante la época de los piratas y bucaneros del siglo XVIII, se descubrió que las tortugas podían sobrevivir en la bodega de un barco por muchos meses, sin comida o agua.

Los navegantes, especialmente balleneros que frecuentaban las aguas de Galápagos en el siglo XIX, empezaron a extraer grandes cantidades de tortugas vivas y almacenarlas en el fondo de sus barcos como una fuente de carne fresca durante sus largos viajes, informó Linda J. Cayot, miembro de la organización Galapagos Conservancy, dedicada a preservar la vida del Solitario George.

El sapo dorado

Ejemplar de rana dorada

Getty Images
Estos anfibios dejaron de existir ante la falta de condiciones para su reproducción.

Este tipo de anfibio fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujeron nunca más.

Habitaban en las charcas del bosque nuboso Monteverde en Costa Rica. Estas charcas se secaron debido a un cambio drástico en la temperatura de la zona que evitó que se formara la neblina que las protegía, de acuerdo con el Centro Científico Tropical (CCT) de Costa Rica.

La última vez que se vio este anfibio fue en 1989. En 2008, el CCT hizo una expedición a los bosques para buscar algún sobreviviente y declaró que no hallaron ningún ejemplar, por lo que ya se declara extinto.

La foca monja del Caribe

Ilustración de una foca monje

National Oceanic and Atmospheric Administration/D
La industria pesquera se beneficiaba de la venta de la piel y grasa de esta foca.

Este mamífero marino que solía nadar por las corrientes del Golfo de México fue declarado extinto en 2008.

La Administración Nacional Atmosférica Oceánica (NOAA por sus siglas en inglés) señaló que su desaparición se debió a causas humanas.

Esta especie de foca era cazada por la industria pesquera para obtener su piel y grasa y comerciar con ellas.

En este día de la Madre Tierra bajo el lema “Protejamos nuestras especies”, la ONU busca sensibilizar sobre el riesgo que corre la biodiversidad y cómo se ve afectada principalmente por las actividades depredadoras de los seres humanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JqmVdgPef-M

https://www.youtube.com/watch?v=zlhelWzIEYo

https://www.youtube.com/watch?v=xpVHoZ9MI9g

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.