Home
>
Quiénes son los responsables de las finanzas del SNTE
Quiénes son los responsables de las finanzas del SNTE
4 minutos de lectura
Quiénes son los responsables de las finanzas del SNTE
27 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Hasta octubre del año pasado, última vez que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reformó sus estatutos, las finanzas del órgano gremial y el comportamiento de sus dirigentes eran vigilados por siete personas. Todos ellos responsables de órganos colegiados y del gobierno sindical.

Esto quiere decir que las transferencias de más de 2 mil millones de pesos del sindicato, a cuentas a nombre de Elba Esther Gordillo, debieron haber pasado, por lo menos, por siete pares de ojos.

En el cuarto Congreso Nacional Extraordinario, celebrado en octubre del año pasado en Cancún, los delegados votaron por reformar el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y con ello desaparecieron 12 órganos colegiados y se instituyeron ocho secretarías. No obstante que han pasado cuatro meses, la información sobre qué encargo tienen y quiénes están al frente de ellas, no está disponible en la página web, por tanto, para analizar quiénes están a cargo de vigilar el dinero del gremio magisterial, es necesario recurrir a la organización vigente hasta antes del Congreso.

1. Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo.

El artículo 85 de los estatutos vigentes hasta el último consejo, facultan al Secretario General Ejecutivo –figura que no se vio afectada por la reforma— a ejercer 16 responsabilidades.

La número 10 le permite ordenar la “revisión periódica” de libres y documentos contables del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas; la 11 le da poder para autorizar los gastos comprendidos en el presupuesto anual y, por tanto, debió revisar sus comprobaciones.

Juan Díaz de la Torre, profesor normalista originario de Jalisco, llegó a la Secretaría General en junio de 2011 por votación a mano alzada y a propuesta de Elba Esther Gordillo.

2. Mirna Isabel Saldívar Paz y Francisco Arriola Urbina, Presidentes del ahora extinto Órgano Colegiado de Administración y Finanzas.

Todo gasto fuera del presupuesto anual de ingresos y egresos del SNTE debía pasar por este órgano que se extinguió en el último Congreso; sin embargo, la autorización de los pagos extraordinarios siempre debía estar autorizada por Elba Esther Gordillo en su calidad de Presidenta Nacional, o por Juan Díaz de la Torre.

El artículo 94 de los estatutos estipula esa y otras 10 facultades y obligaciones del Órgano Colegiado de Administración, entre las cuales se encuentran “establecer políticas que permitan la eficiencia financiera y el cuidado del patrimonio sindical”, aplicar “normas, controles y procedimientos preventivos” para el buen uso de los recursos y los bienes y, por supuesto, ser responsable de la custodia y el manejo de los fondos del SNTE.

El inciso b de la atribución VII estipula que el órgano debe garantizar el manejo de los fondos sindicales con una fianza que los cubra al cien por ciento. La prima de esa fianza, dice el inciso, será cubierta con fondos del SNTE y será extendida por una institución a la que el Comité Ejecutivo Nacional le haya dado el visto bueno.

¿Qué perfil tienen los responsables de este órgano?

Mirna Isabel Saldívar Paz (@Saldivar_mpaz) es la Secretaria General del SNTE en Nuevo León y en las pasadas elecciones generales aspiró a ser Senadora por lista nacional, sumada al Partido Nueva Alianza.

Francisco Arriola Urbina, el segundo responsable, fue profesor de primaria, secretario de vivienda de la sección 36 del sindicato. Es ex esposo de Elba Esther Gordillo y padre de la senadora Mónica Arriola Gordillo. En diciembre de 2006, el periódico reforma documentó operaciones de compra-venta de inmuebles entre él y Gordillo.

3. Silvia Alamilla Fuentes y José Salomé Tello Magos, responsables del Comité Nacional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Dicho órgano fue constituido, según el artículo 104, para vigilar los recursos y el cumplimiento del programa anual de actividades del Sindicato. Tiene como obligación “impulsar una cultura de transparencia y rendición de cuentas”, formular un “programa anual de auditorías” y requerir a los titulares de los órganos de gobierno su declaración patrimonial de bienes. Asimismo, está obligada a promover la integridad y la honestidad en los dirigentes sindicales.

Otra de sus responsabilidades es publicar en medios de comunicación informes trimestrales sobre la gestión del sindicato y sus finanzas.

Silvia Alamilla Fuentes está a cargo de la sección 54 del SNTE en Yucatán. Por años militó en el Partido Revolucionario Institucional, hasta que en 2006 renunció tras la designación de Roberto Madrazo como candidato presidencial del PRI.

José Salomé Tello Magos fue diputado local en Sonora y Secretario General de la Sección 28. También es Secretario General del Comité de Dirección del Partido Nueva Alianza su entidad.

4. Cupertino Alejo Domínguez, Presidente del Comité Nacional de Vigilancia.

Cupertino Alejo Domínguez Fue diputado en las legislaturas LIV y LVII por el Partido Revolucionario Institucional. En la última ocasión que ejerció dicho cargo fue miembro de la Comisión de Educación. Es también Secretario de la Sección 33 del SNTE en Puebla.

Toda violación a los estatutos debe notificársele, pues el artículo 102 le faculta para cuidar el cumplimiento de las obligaciones y derechos a todos los miembros del sindicato. Puede incluso suspender a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional cuando cometan actos “que pongan en peligro la integridad del sindicato”, según el artículo 79.

Aquí puedes leer los estatutos vigentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
finanzas
personajes
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image