Home
>
Resurgen los Beltrán Leyva y el cártel del Golfo: expertos
Resurgen los Beltrán Leyva y el cártel del Golfo: expertos
3 minutos de lectura
Resurgen los Beltrán Leyva y el cártel del Golfo: expertos
05 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cártel del Golfo. Foto: Cuartoscuro
Cártel del Golfo. Foto: Cuartoscuro

Dos de los grandes cárteles de la droga que se creían al borde de la extinción, los Beltrán Leyva y el cártel del Golfo, han dado señales de vida en diversos territorios de México durante lo que va del presente año.

Analistas independientes y de la fuerza pública consultados por la agencia de seguridad InSight Crime destacaron que ambos cárteles – que se pensaba tambaleaban debido a luchas internas, la presión de las autoridades y ataques constantes de sus rivales – parecen estar resurgiendo.

El cartel del Golfo y la organización de los Beltrán Leyva han reaparecido en varias partes del país, incluyendo los corredores en el noreste y oeste de México, regiones estratégicamente valiosas para la producción y tráfico de drogas.

Tras una cruenta batalla de años con Los Zetas, recientemente el cártel del Golfo ha tomado el control de la mayor parte del centro industrial de Monterrey, que estaba bajo el dominio de los Zetas, aproximadamente desde 2010, cuando éstos se separaron y comenzaron una batalla campal en todo el noreste del país.

Analistas de inteligencia del gobierno mexicano y de agencias extranjeras, así como el servicio independiente de monitoreo del crimen Southern Pulse, establecen que al menos tres cuartas partes del área metropolitana de Monterrey – que incluye los municipios de Apodaca, García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago – están actualmente bajo el control del cártel del Golfo.

El resurgimiento del Cartel del Golfo es aún más sorprendente si se tiene en cuenta el reciente arresto del principal líder del grupo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”. Los analistas de seguridad consultados por InSight Crime especularon que este resurgimiento en Monterrey también puede estar relacionado con el deterioro de los Zetas, quienes, además de perder su máximo líder, han sido víctimas de luchas internas en los últimos meses.

Los Beltrán Leyva

De acuerdo con los expertos la organización de los Beltrán Leyva, un aliado de los Zetas que también se pensaba que estaba en declive, se ha recuperado y está desafiando a su ex jefe, el Cartel de Sinaloa, en otras partes del país.

Desde diciembre de 2009 comenzó a pensarse que la organización de los Beltrán Leyva estaba destinada a desaparecer tras el abatimiento de su máximo líder Arturo Beltrán Leyva, alias el “Jefe de Jefes” o “el Barbas”, y la siguiente detención de otros de sus líderes como Sergio Villarreal, alias “El Grande” y de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

El último golpe llegó con la noticia del presunto fallecimiento de Félix Adolfo Jáuregui Meza, alias “El Paletero”, un teniente de Sinaloa en Sonora, donde los Beltrán Leyva y los Zetas han ido recuperando territorio poco a poco.

Junto con repetidos golpes que la los Beltrán Leyva han propinado al cártel de Sinaloa en el estado que le da su nombre, y el surgimiento de un nuevo hombre fuerte atado a su débil alianza a nivel nacional con los Zetas y el cártel de Juárez, parece que los Beltrán Leyva han vuelto a la forma que una vez la hizo uno de los carteles más temidos de México.

Los Beltrán Leyva también parecen estar ganando en el frente legal también. El caso contra cinco altos funcionarios militares retirados, que eran supuestamente parte de su estructura, se cae a pedazos, dijo a un juez la oficina del Procurador General de la República.

Tal vez lo más importante, uno de sus principales líderes, el infame Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, aún no ha sido extraditado a Estados Unidos y, según algunos, continúa manejando la organización desde la prisión.

Con información de InSight Crime

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image