Home
>
Sagarpa activa dispositivo nacional de emergencia por gripe aviar
Sagarpa activa dispositivo nacional de emergencia por gripe aviar
2 minutos de lectura
Sagarpa activa dispositivo nacional de emergencia por gripe aviar
25 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Granjas avícolas en México.//FOTO: Cuartoscuro
Granjas avícolas en México.//FOTO: Cuartoscuro

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó hoy el acuerdo por el que se emite el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para municipios de Aguascalientes y Jalisco, por la presencia de gripe aviar, el cual se extiende a todo el país.

El acuerdo, dado a conocer este lunes en el Diario Oficial de la Federación, indica que el objetivo es diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3 en San Francisco de los Romo y Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes, así como en Encarnación de Díaz, Jalisco.

El dispositivo, que entrará en vigor a partir de mañana y estará activo durante seis meses, se extiende con fines de prevención a las ocho regiones en las que está dividido el país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estará a cargo del dispositivo y evaluará el estatus zoosanitario de las zonas reconocidas como de escasa prevalencia, en control, en erradicación o libres de la influenza aviar, a efecto de determinar las medidas necesarias.

Las medidas zoosanitarias de aplicación urgente serán: la educación en materia de influenza aviar; el control de la movilización, retención y disposición de aves y sus productos y subproductos, así como otros que puedan ocasionar un brote, y el establecimiento de cordones zoosanitarios.

Además, inmunización para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad; cuarentena y aislamiento; diagnóstico e identificación del virus; saneamiento, desinfección, desinfestación, esterilización, uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes, y el sacrificio de aves enfermas o expuestas, entre otras.

Ntx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aviar
gripe
huevo
influenza
país
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image