¿Se preparan los Castro para dejar el poder?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Se preparan los Castro para dejar el poder?

Raúl Castro será reelegido este domingo e iniciará el que probablemente será su último mandato al frente del país
24 de febrero, 2013
Comparte
Fidel y Raúl Castro. Foto: AP

Fidel y Raúl Castro. Foto: AP

Salvo algún evento extraordinario, el presidente de Cuba, Raúl Castro, será reelegido este domingo e iniciará el que probablemente será su último mandato al frente del país.

Elegido en 2008 para remplazar a su hermano Fidel como presidente – después de que fuera líder por más de cuatro décadas-, Raúl pidió que se establezca un límite de dos mandatos para todas las posiciones de alto rango, una idea que aún debe reflejarse en la Constitución.

Conforme la generación revolucionaria original se prepara para dar un paso al costado, su atención se centra en salvaguardar el sistema que construyeron y asegurar su sobrevivencia una vez que ellos no estén.

Esto se traduce en encontrar un sucesor para Raúl Castro.

Hasta ahora, sin embargo, el acento se ha puesto sobre la reforma económica, que requiere la modernización de una economía ineficiente controlada por el Estado, según los lineamientos presentados en 2011.

Demasiada presión

El resultado más evidente ha sido una explosión de pequeños negocios, desde salones donde se arreglan las uñas hasta jardineros en alquiler, que se hicieron legales al tiempo que el gobierno intentaba reducir el número de funcionarios pagados por el Estado.

“Solía ganar 400 pesos al mes (US$16), ahora gano lo que sea capaz de conseguir”, explica Eduardo García, que se sienta en un taller repleto de aparatos de música y televisores que necesitan ser reparados.

Un televisor con pantalla plana en la que está trabajando está valorado en más de US$1.986, otra señal de que las cosas están cambiando en la isla.

Pero al igual que muchos de los cerca de medio millón de autónomos en Cuba, Eduardo tiene sus frustraciones.

“Es como si nos hubieran soltado las manos pero no los pies. Estamos trabajando bajo demasiada presión”, protesta, diciendo que el monopolio del Estado sobre las importaciones y la falta de un mercado al por mayor implica que conseguir piezas sueltas sea muy difícil.

“Pero durante 54 años nadie pensó que incluso esto fuera a ser posible”, subraya Eduardo. “La máquina es lenta en su arranque pero tenemos esperanza de que las cosas mejoren”.

Abordar el tema de las grandes empresas estatales que todavía dominan la economía es el siguiente reto para el nuevo gobierno que también se formará este domingo.

Un nuevo experimento dará más autonomía a las empresas, para darle un impulso a la eficiencia; otro permitirá un número limitado de cooperativas en sectores ajenos a la agricultura por primera vez.

Una cita de Raúl Castro en un cartel de La Habana refleja la situación de forma clara: “La batalla económica es, hoy más que nunca, la tarea principal”.

Etapa complicada

“Es una batalla, y el futuro de Cuba depende de sus resultados”, reconoce el economista estatal Juan Triana, quien dice que cinco décadas después de su revolución, Cuba está ocupada “reinventando el socialismo”.

“Ganamos la batalla más difícil en los años 90, cuando desapareció la Unión Soviética y Cuba estaba sola en el mundo. Era difícil, pero estamos vivos”, dice.

Pero con el nombramiento de los nuevos diputados y líderes cubanos, existe la preocupación de que surja otra etapa complicada.

Venezuela se ha convertido en un aliado económico clave para Cuba bajo el presidente Hugo Chávez, que provee a la isla de la mayor parte de sus necesidades de petróleo diarias a precios irrisorios.

Chávez regresó esta semana a Caracas desde La Habana, donde le estaban tratando del cáncer que padece. Pero permanece muy enfermo y no se le ha visto en persona desde diciembre.

“Venezuela es una parte importante del rompecabezas”, dice Paul Hare, ex embajador británico en La Habana.

“Lo que pasa allí determina cuán rápidamente necesitará Cuba abrir su economía, si habrá prisa por aplicar una solución al estilo chino en caso de que Venezuela corte los subsidios, el petróleo. Así que hay una emergencia sobre las reformas que no estaba ahí anteriormente”.

Aún así, el ritmo se mantiene cauteloso. “Sin pausa pero sin prisa”, en opinión de Raúl Castro.

Importante ganancia

El objetivo es ajustar el sistema sin socavarlo. Pero la relación entre Estado y ciudadano ya está cambiando.

“Todas estas medidas para hacer que el ciudadano sea económicamente independiente del Estado están generando una sensación de libertad en la gente”, constata el escritor y ensayista cubano Leonardo Padura.

“Creo que es una importante ganancia para la sociedad cubana”.

La aplicación de impuestos al ingreso es un claro signo de este cambio, conforme los cubanos van pasando, en mayor medida, de depender del Estado a sostenerlo mediante sus impuestos.

“Ahora son el elemento dinámico de la sociedad cubana. Creo que la relajación en Cuba no vendrá de organizaciones políticas, sino de los autónomos y otros que vayan eliminando barreras”, dice Hare.

“La gente pensará: ‘esto dará como resultado un iPad para mí, el sistema antiguo no'”.

El cambio económico en Cuba no ha sido correspondido con una reforma política. La elección que dio lugar a este Parlamento tuvo 612 candidatos para 612 escaños.

Uno de ellos era Fidel Castro, de 86 años, que apareció para votar en persona por primera vez desde que cayó enfermo y dimitió en 2006.

Siete años después, todavía no hay un claro sucesor para los Castro.

Un cambio en la elección del número 2 de Cuba, el vicepresidente primero, puede aportar alguna pista.

El puesto lo ocupa actualmente otro revolucionario octogenario.

Miguel Díaz Canel, de 53 años, es una de las alternativas de las que se habla. Díaz Canel es miembro del Politburó y ha ocupado el puesto de Raúl Castro en compromisos oficiales cada vez más a menudo.

Pero son pocas las pistas reales que emergen de detrás de las puertas cerradas de la política cubana.

Al adentrarse Cuba en un nuevo y decisivo mandato, la pregunta clave sobre su futuro permanece sin respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití: terremoto de magnitud 7.2 deja al menos 227 muertos

Las autoridades dieron el primer reporte oficial de personas que murieron debido al fuerte sismo, pero aclaran que podrían ser muchos más.
14 de agosto, 2021
Comparte

Este sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7.2, de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), que dejó al menos 227 muertos y decenas de personas heridas.

El número de fallecidos fue confirmado por Protección Civil de Haití en las primeras horas de la tarde del sábado.

En un primer comunicado, Jerry Chandler, director de esa oficina, dijo que la cifra de muertos era de 29.

El terremoto ocurre pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Terremoto en Haití

Edificios destruidos en la localidad de Jérémie, en el sur de Haití, tras el fuerte terremoto.

Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

También declaró el estado de emergencia de un mes.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado a “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para afrontar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto que se registró este sábado.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.

“Muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital”, dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí varios testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

“Igual o peor que 2010”

Milford Milo, habitante de Puerto Príncipe, le dijo a BBC Mundo, que la zona más afectada era sin duda el sur del país.

“En la capital no se presentaron daños, aunque hubo una ola de pánico que hizo que muchas personas salieran a las calles debido a lo que pasó hace 11 años”, anotó Milo.

En 2010 Haití fue víctima de un feroz terremoto que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos.

Y para Milo, este terremoto podría tener una dimensión similar.

“Lo que me cuentan las personas que viven allá es que hay muchos edificios colapsados y mucho caos. Estas son provincias donde las construcciones son mucho más frágiles que las que hay o habían en la capital en 2010”, señaló.

Poco después del reporte del terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo.

“Olas de tsunami que pueden llegar a uno o tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.

Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.

Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia del covid-19.

“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de la mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerable a todo “, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.

“Va a llevar años arreglar las cosas y ni siquiera hemos ¡empezado!”

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.