Home
>
IFAI suspende solicitudes de información sobre Pemex
IFAI suspende solicitudes de información sobre Pemex
3 minutos de lectura
IFAI suspende solicitudes de información sobre Pemex
22 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) determinó suspender temporalmente los plazos, establecidos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que Pemex y sus subsidiarias tienen para dar trámite a solicitudes de información.

Lo anterior, según la determinación contenida en el acuerdo ACT-PUB/06/02/2013.03.01 dada a conocer a través del portal de Infomex, debido a la explosión del 31 de enero pasado que se registró en su complejo corporativo y que afectó parte de sus archivos.

El acuerdo ACT-PUB/06/02/2013.03.01, aprobado en Pleno del IFAI, entró en vigor a partir del 31 de enero pasado.

Según la determinación, Pemex y sus organismos subsidiarios seguirán atendiendo las obligaciones derivadas de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en la medida en que el acceso a la información se los permita.

La suspensión se aplica para Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Refinación; Petróleos Mexicanos; Pemex Exploración y Producción; Pemex Petroquímica y PMI.

Asimismo, aplica en lo relacionado con la información resguardada en el Archivo de Concentración.

Aquí la comunicaión íntegra publicada en Infomex:

Atención solicitantes de PETRÓLEOS MEXICANOS, PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN, PEMEX GAS Y PETROQUÍMICA BÁSICA, PEMEX PETROQUÍMICA, PEMEX REFINACIÓN, PMI COMERCIO INTERNACIONAL, S.A. DE C.V.:

Mediante Acuerdo ACT-PUB/06/02/2013.03.01 el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos aprobó por Unanimidad que, a partir del 31 de enero del año en curso se suspendan temporalmente, para PETRÓLEOS MEXICANOS, PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN, PEMEX GAS Y PETROQUÍMICA BÁSICA, PEMEX PETROQUÍMICA, PEMEX REFINACIÓN, PMI COMERCIO INTERNACIONAL, S.A. DE C.V., los plazos establecidos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para efectos de la atención y resolución de solicitudes de acceso a información gubernamental, a datos personales y su corrección, de las ampliaciones de plazo de reserva, así como de la interposición, resolución de los recursos de revisión, procedimientos de verificación por falta de respuesta y los cumplimientos respectivos. Lo anterior, por causa de fuerza mayor, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 14 y 15, fracción I del Reglamento Interior de este Instituto y 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, debido a la contingencia ocurrida el pasado 31 de enero en Petróleos Mexicanos.

La suspensión de referencia aplicará como se detalla a continuación:

– Para Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Refinación, aplicará por lo que hace a la información en el Centro Administrativo PEMEX (CAP).
– Para Petróleos Mexicanos; Pemex Exploración y Producción; Pemex Petroquímica y PMI, aplicará por lo que hace a lo relacionado con la información resguardada en el Archivo de Concentración.
– Por lo que se refiere a la información contenida en el Archivo de Trámite, aplicará para las áreas correspondientes a la Dirección Jurídica, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y Administración Patrimonial.

En este sentido, Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, seguirán atendiendo las obligaciones derivadas de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en la medida en que el acceso a la información se los permita. Del mismo modo, Petróleos Mexicanos deberá informar a este Instituto del avance en el acceso a la información materia del presente Acuerdo.

No obstante lo anterior, el Sistema INFOMEX y la Herramienta de Comunicación se mantendrán operando.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
explosión
IFAI
información
pemex
solicitud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image