close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tras un año, liberan a 9 trabajadores presos del SME

Los hombres se mantenían detenidos en el Reclusorio Oriente acusados de motín, daños en propiedad privada, robo agravado y pandillerismo.
14 de febrero, 2013
Comparte
radio sme liberados

Primeras imágenes de los liberados. Tomada de Radio SME.

Anoche fueron liberados nueve trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se encontraban presos por participar en incidentes violentos en abril de 2011 en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Ciudad de México.

 Los hombres se mantenían detenidos en el Reclusorio Oriente acusados de motín, daños en propiedad privada, robo agravado y pandillerismo.

Continúa preso Jorge Ulises Gaona, al cual se le siguen otros procesos, sin embargo se prevé que salga libre la próxima semana.

En conferencia de prensa esta mañana, el Comité Ejecutivo del SME encabezado por su secretario general, Martín Esparza, precisó que insistirán en la libertad de su compañero Jorge Ulises, quien continúa preso.

El sindicato reconoció que aunque se hizo justicia a sus compañeros, continuarán las negociaciones con la Secretaría de Gobernación así como sus movilizaciones y acciones legales para lograr su reinstalación.

Las personas liberadas son Rodolfo Vives, Marco Antonio Cortez, Rogelio García Francisco, Juan Domínguez, Gilberto Burgos, Eusebio Valdez, Gabriel Rodríguez, Hugo Medina y Álvaro Figueroa.

Esparza hizo un reconocimiento a las familias de los electricistas en resistencia y a las de los detenidos; dejó claro que el juez de la causa absolvió a sus compañeros por considerar que no había elementos para sentenciarlos.

Planteó que si bien esa acción abona para la solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la lucha jurídica y política no ha concluido y no cejarán en alcanzar los demás objetivos para los más de 16 mil trabajadores que no se liquidaron.

El dirigente precisó que se mantiene activa su demanda de reinserción laboral y respeto a los derechos contraídos de los jubilados, aspectos que se abordarán en las mesas de diálogo que en la víspera se abrieron en la Segob y que deberán concluir con la restitución de su fuente de trabajo.

Dio a conocer que entregaron una propuesta viable a Gobernación para que se haga un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sean los integrantes del SME quienes den el servicio de suministro de energía eléctrica en la zona centro del país de manera eficiente.

A continuación un video de @mnr62 con las imágenes de lo que se vivió al exterior del Reclusorio Oriente:

Acuerdan SME y Gobernación reuniones semanales

Por la tarde de ayer, 13 de febrero, se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron una mesa de negociación para tratar de solucionar las demandas de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, desaparecida en 2009.

En entrevista, el dirigente del SME, Martín Esparza, dijo que ambas partes convinieron en celebrar una reunión por semana, mismas que iniciarán el miércoles 20 de febrero, a la que podría sumarse el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “o a quien él designe para que observe el desarrollo de las mesas”.

Comentó que incluso se solicitará que una comisión de diputados y senadores se sumen a estas pláticas, para solucionar de forma definitiva el conflicto laboral de más de 16 mil 500 trabajadores electricistas que no han aceptado su liquidación.

En este marco, Esparza Flores informó que legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano ofrecieron intervenir en la solución del conflicto; “hay puntos de acuerdo solicitándole al gobierno federal que se instale la mesa. Ellos (los legisladores), están dispuestos a coadyuvar”, mencionó.

Tras el encuentro sostenido con Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación de Entidades Federativas, dijo que entre los temas a tratar están: la demanda de quienes no han aceptado su liquidación para ser recontratados, y los derechos adquiridos de parte de trabajadores y jubilados.

“Nosotros nos sostenemos en la propuesta que hizo el Sindicato que es la reinstalación de todos los trabajadores dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); esa es una, la otra es a quién le van a transferir las propiedades del Sindicato, las cuales están en Comodato”, expuso.

Sin embargo, el dirigente sindical subrayó que un tema central de los electricistas era la liberación de los “presos políticos” que se encuentran desde hace ya más de un año diez meses en el Reclusorio Oriente.

“Este es un conflicto social que el gobierno federal está obligado a resolver, no hay otra alternativa. La Sentencia no resuelve el conflicto”, anotó.

Además, resaltó que siguen pendientes dos demandas laborales, una de ellas la que interpuso el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, solicitando la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo, la cual resolvió la Suprema Corte el pasado 30 de enero, “de manera antidemocrática y dictatorial”, expresó.

Mencionó que además está la que interpuso el sindicato de electricistas, la 1267/2009, en donde se demanda el despido injustificado, reinstalación, pago de prestaciones, patrón sustituto, entre otros, por lo que reiteró que mantendrán su lucha hasta que se dé una solución definitiva a sus peticiones.

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
katti_loves_life/Instagram

El exnovio de Ekaterina Karaglanova confiesa el asesinato de la estrella rusa de Instagram

El cuerpo sin vida de Karaglanova fue hallado en una maleta en su edificios, con lesiones de arma blanca. En un video dado a conocer por la policía rusa, su exnovio confesó su asesinato porque "lo humilló repetidamente".
katti_loves_life/Instagram
1 de agosto, 2019
Comparte

El misterio que rodeó la muerte de Ekaterina Karaglanova parece haber terminado.

Maxim Gareyev, el exnovio de la influencer de Instagram de 24 años, confesó este jueves su asesinato, según la policía rusa.

En su cuenta de Instagram, donde tenía más de 85.000 seguidores, compartía frecuentemente momentos personales y de sus viajes que eran recibidos con muchos comentarios positivos.

Pero de un momento a otro, dejó de publicar.

Sus padres y el propietario del apartamento donde vivía descubrieron su cuerpo el viernes en una maleta en el pasillo de su edificio en Moscú, dijo la policía. Tenía lesiones de arma blanca, incluida una en la garganta.

Ekaterina Karaglanova

katti_loves_life/Instagram
Karaglanova compartía fotos y videos en su cuenta de Instagram frecuentemente, además de manejar un popular blog de viajes.

La confesión

En un video publicado por los fiscales que investigaban el caso, Gareyev confesó haber apuñalado a Karaglanova “al menos cinco veces en el cuello y el pecho”.

El video muestra a Gareyev, de 33 años, diciendo a los oficiales que había arremetido contra su exnovia después de que esta “lo insultó y humilló repetidamente”. “No podía soportarlo”, dijo.

Las circunstancias de la confesión, ni tampoco si el sospechoso contaba con un abogado presente, quedan claras en el video.

Los investigadores habían informado previamente que el exnovio de Karaglanov había sido captado por videos de vigilancia visitando brevemente el edificio en los días posteriores a su desaparición, por lo que fue interrogado.

Karaglanova había comenzado recientemente una nueva relación y había planeado unas vacaciones en Holanda para celebrar su cumpleaños el 30 de julio, según el diario ruso Moskovsky Komsomolets.

Su última actualización

En una publicación de marzo en Instagram Karaglanov escribió sobre sus planes para redecorar su piso y sus viajes al extranjero.

View this post on Instagram

Какая же сегодня классная погода на улице! Хоть и прохладно, но уже чувствуется весна, впервые в этом году. Лично у меня на неё большие планы, среди которых и ремонт квартиры с нуля, и новые поездки, и ещё одно важное мероприятие под вопросом, о котором заранее не говорю 🤫. Также планирую продолжить осваивать косметологию 💉 и не забрасывать тренировки в зале. Нужно же в конце концов вернуть себе форму ( а для меня это по сложности примерно как ремонт 🤪). Как видите, планов не мало, так что ,весна, не подведи! 💪🏽

A post shared by Kati K. 💁🏻‍♀️ (@katti_loves_life) on

Sus fotos y videos a menudo incluían varios lugares europeos que retrataba en sus recorridos por todo el continente.

En su última publicación mostraba una foto tomada en la isla griega de Corfú. Escribió que le gustaba “viajar a menudo” y añadió: “en cada país no paso más de 3-5 días”.

Además de su cuenta de Instagram, Karaglanov también tenía un popular blog de viajes al que estaban suscritas miles de personas.

Sus seguidores decían que tenía un gran parecido físico con la legendaria estrella del cine estadounidense Audrey Hepburn.

Recientemente se había graduado como médico.

Realizó una residencia en una escuela de medicina en Moscú y ejerció como médico especializada en dermatología.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=XbMJbyJCHmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.