Un concurso de belleza en zona del narco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Un concurso de belleza en zona del narco

Guamúchil eligió a su reina de belleza de este año
24 de febrero, 2013
Comparte
Concurso de belleza en  Guamúchil, Sinaloa. Foto: AP

Concurso de belleza en Guamúchil, Sinaloa. Foto: AP

Madres e hijas ocuparon los asientos del vetusto auditorio municipal, vestidas con camisetas y gorras que llevaban impresa la imagen de su candidata favorita. Gritaron e hicieron escándalo con matracas y cornetas, como si estuvieran en un mitin político o en un partido de básquetbol.

Pero en este suceso había algo más importante en juego: Guamúchil, esta localidad rural y polvorienta de 60 mil  habitantes, estaba eligiendo a su reina de belleza de este año.

Tras bambalinas, cuatro peinadores profesionales arreglaban a una de las favoritas, Belyn Parra, de 18 años, en medio de una humedad tal que los cabellos recién rizados de las concursantes se quedaban adheridos a su cuello, bañado de sudor.

El asunto de los concursos de belleza es serio en el estado occidental mexicano de Sinaloa, donde las reinas locales de belleza, altas y de piel bronceada han ganado frecuentemente títulos nacionales e internacionales. Para Parra era la oportunidad de rendir un homenaje a su prima mayor María Susana Flores, a quien considera su ídolo después de que ganó el concurso Señorita Sinaloa 2012.

Flores había muerto dos meses antes en un tiroteo con soldados mexicanos. Las autoridades y un familiar señalan que Susy, como se le conocía, tenía una relación sentimental con un peligroso sicario del cártel narcotraficante de Sinaloa.

El tráfico de drogas en el estado es tan común como las mujeres bellas.

Afuera del auditorio había soldados montando guardia. Adentro, las concursantes lucían sus vestidos en un baño escasamente iluminado, con varios azulejos rotos.

El maestro de ceremonias explicó que se juzgaría a las concursantes por la seguridad que proyectaran, así como por su belleza, personalidad y elegancia.

Pero la mayoría de las ocho aspirantes a reina reconoció que la competencia estaba en realidad reducida a un duelo entre Parra y su otrora mejor amiga Donaji López. Las familias de ambas tenían los mayores recursos monetarios para realizar las mejores campañas de promoción.

Parra se transformó de una adolescente tímida a una joven que desbordaba alegría y confianza cuando entró al escenario. Nunca se olvidó de sonreír al desfilar con un vestido color de rosa que tenía adornos plateados a la altura del cuello. Si bien llevaba un dije-relicario que tenía grabado el rostro de Susy, su mayor preocupación era si su cabello largo y negro se veía bien, recogido en una rizada cola de caballo.

Antes de que se anunciara a la ganadora, las chicas se formaron en círculo detrás del escenario y unieron sus manos en el centro, como si fueran jugadores de fútbol americano antes de un partido.

“Buena suerte a todas”, dijo uno de los organizadores del certamen. “Recuerden que esta experiencia les durará para siempre“.

López quedó en el segundo lugar, con lo que se hizo del título de reina de los juegos florales. Parra consiguió la corona del carnaval, y en su rostro se dibujó una amplia sonrisa mientras llovía confeti en el escenario.

Las jóvenes se formaron para fotografiarse con ella.

Parra dijo que su logro era mérito de su prima.

“Ella fue la que me convenció de estar en Niña Fantasía y Talento”, dijo en referencia a un concurso infantil. “En todos (los concursos) me decía, ‘métete, métete”’.

Parra dijo que siempre quiso ser como Susy, y que ni siquiera el destino que tuvo su prima podrá frenarla ahora.

“No, no me da miedo, la verdad”, señaló.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian se fortalece a categoría 4 y se acerca a Florida tras dejar destrozos en Cuba

En el estado de Florida las autoridades advierten de la posibilidad de "amplios impactos" cuando la tormenta llegue a sus costas.
28 de septiembre, 2022
Comparte

La mayor parte de la península de Florida, en Estados Unidos, se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán Ian, que se fortaleció a categoría 4.

La tormenta se dirige con vientos de más de 240 km/h a la costa oeste de Florida, tras dejar graves destrozos y dejar sin luz a Cuba a su paso por la isla.

De hecho, en la madrugada de este miércoles ya se registraron los primeros destrozos causados por fuertes vientos a causa de Ian en la localidad de Pembroke Pines, en el norte de Miami.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, algunos árboles resultaron derribados por los vientos. También se registró el daño a varios automóviles.

Las autoridades locales llevan días instando a los ciudadanos a “hacer sus preparativos” para enfrentar el huracán, que se espera que toque tierra en la tarde de este miércoles, hora local.

Florida

EPA
Los negocios en la costa oeste de Florida se preparan para la llegada del huracán.

Millones de personas se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, particularmente en las áreas más cercanas a la costa.

En las últimas horas los pronósticos han cambiado y es probable que el huracán no impacte directamente como se esperaba en la ciudad de Tampa, sino más al sur.

Lo cierto es que la trayectoria exacta del huracán es incierta, pero el gobernador Ron DeSantis advirtió sobre “amplios impactos en todo el estado”.

A lo largo de la costa oeste de Florida, los estantes de las tiendas de comestibles se vaciaron rápidamente y hubo largas colas en las gasolineras.

Funcionarios locales están distribuyendo sacos de arena gratuitos para ayudar a los residentes a proteger sus hogares de las inundaciones.

Los meteorólogos dijeron que es posible que se produzcan inundaciones repentinas en gran parte la península de Florida y los Cayos.

Florida

Reuters
Residentes de Florida llenando sacos de arena antes de la llegada del huracán.

El gobernador declaró el estado de emergencia para todo Florida durante el fin de semana y activó a 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro.

DeSantis dijo que Ian representa un riesgo de “marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados”.

“Este es un huracán realmente grande en este momento”, dijo en conferencia de prensa este lunes, instando a los residentes a “mantener la calma”, pero “hacer lo que sea necesario para estar preparados”.

La Casa Blanca también brindará su apoyo en caso de desastre.

Destrozos y apagones en Cuba

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

En Cuba el huracán Ian dejó daños materiales “considerables” y se informó de la muerte de una mujer de 43 años cuya casa se derrumbó.

En la noche del martes, la isla entera estaba sin electricidad por los daños causados en la infraestructura por el huracán.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se produjeron daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a la caída de árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.

Colegios y otros servicios públicos quedaron suspendidos, como la inmensa mayoría del transporte terrestre y marítimo.

Cuba

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.