Home
>
Vamos a impedir los grupos de autodefensa: gobernador de Guerrero
Vamos a impedir los grupos de autodefensa: gobernador de Guerrero
1 minuto de lectura
Vamos a impedir los grupos de autodefensa: gobernador de Guerrero
26 de febrero, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, dijo que no permitirán los grupos de autodefensa en el estado, “lo voy a impedir aplicando la ley”.

En entrevista con diferentes medios, Aguirre dijo que puede entender que en las comunidades indígenas exista esa tradición (de la autodefensa y policías comunitarias) de acuerdo con sus usos y costumbres, “pero no voy a ser tan ingenuo que de la noche a la mañana me aparezcan en Coyuca de Benítez o en Atoyac de Álvarez o en cualquier comunidad de Acapulco quienes digan ser también policías comunitarios”.

Así explicó Ángel Aguirre el surgimiento y validación de las policías comunitarias en Guerrero:

*Hace 17 años se constituyeron grupos de policía comunitaria en la región Montaña y Costa Chica, que operan en el marco de la Ley 701, de acuerdo con sus usos y costumbres, que les permite coadyuvar en materia de seguridad.

*La ley 701 aplica en aquellos lugares donde son comunidades indígenas y deben de circunscribirse a la coadyuvancia en el ámbito de sus comunidades.

*“Hace muchos años había en cada uno de los pueblos, los famosos topiles, la policía de cuadra que es el antecedente de la policía comunitaria en Guerrero y ellos nunca han generado un problema”, aseguró Aguirre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aguirre
Ángel
Autodefensa
comunitaria
Guerrero
policía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image