20 textos para entender al nuevo Papa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

20 textos para entender al nuevo Papa

Además de resumir la visión actual de los medios sobre el Papa Francisco, te presentamos una serie de artículos periodísticos que llevan el recuento de lo publicado sobre Bergoglio en la última década, sobre todo en medios argentinos.
Por Omar Granados
14 de marzo, 2013
Comparte
Foto: AP.

Foto: AP.

Tras la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa Francisco  por parte de los cardenales de la Iglesia Católica, los medios de comunicación internacionales desenterraron el pasado del jesuita, el cual se remonta al final de los años setenta, en los años de la dictadura militar que gobernaba Argentina, durante el tiempo del autodenominado “proceso de reorganización nacional”, tras el golpe contra Perón en 1976.

La dictadura, en un principio dirigida por Videla, enfrentó a los grupos de izquierda que proliferaron en Argentina en esta época y los dirigentes militares participaron incluso en la llamada Operación Cóndor, un plan conjunto antiinsurgente con participación de los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, por el que ya hay un juicio iniciado en el país del nuevo pontífice.

En este contexto, el entonces líder jesuita local ha sido acusado durante décadas de haber colaborado y callado los delitos de lesa humanidad de la dictadura. Su principal acusador es la organización de las Madres de Plaza de Mayo, quienes con el fin de recuperar con vida a los detenidos y desaparecidos, se formaron después de la dictadura.

Las reacciones de los medios al nombramiento

Algunos medios internacionales pusieron de relieve algunos datos personales de Bergoglio y los principales puntos de su pasado, por ejemplo The Guardian recuerda que el nuevo Papa negó en su libro –El Jesuita- las acusaciones de las madres y recordó un rumor sobre el cónclave de 2005, donde supuestamente no ganó “porque pidió a los cardenales no seguir votando por él”.

BBC, por su parte, resalta el perfil conservador del nuevo pontífice y sus luchas contra el matrimonio gay y el aborto y, no obstante, recordó algunas defensas que hicieran de Bergoglio personas como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, su compatriota, quien afirmó que “no tenía vínculo con la dictadura.” Este medio británico recordó que las acusaciones contra el argentino cobraron fuerza cuando en los años noventa el diario Página 12 publicó “un informe en el que se le acusaba de haber colaborado con las autoridades de la época.”

El País resaltó la sencillez del Papa, “quien toma el metro y el camión, vive en un apartamento y viste humildemente”, sin embargo, recuerda que el Papa Francisco “no es nada cándido” y trae a colación que Néstor Kirchner tuvo que cambiar de templo “para evitar sus regaños”.

La revista Time publicó catorce datos sobre el jerarca de la Iglesia donde resalta que antes de ser cardenal, enseñó literatura, filosofía, psicología y teología, además que tiene posgrados en filosofía y química, que lleva más de medio siglo como jesuita y que en 2010, tras la victoria parlamentaria del matrimonio gay, afirmó que ésta era una ofensiva de “el padre de la mentira”, en alusión al diablo.

Público, de España, puso el dedo en la llaga histórica al acusar que “la omisión” del entonces líder religioso del episcopado argentino, fue ocultar la complicidad de esta institución con la dictadura, debido, supuestamente, a que pensaba que “su fracaso llevaría, con mucha probabilidad, al marxismo.”

Finalmente, el análisis de Slate, señala que el próximo papado podría ser una “pesadilla católica” y el Papa Francisco podría ser “lo último que necesita el Vaticano”, pues esta elección podría ser un aventurado experimento, además que el pontífice “no es un gran experto en ninguna corriente teológica”. Slate agregó que el nuevo jerarca no está familiarizado con el funcionamiento del Vaticano y que esto podría ser determinante.

Además de la revisión sobre la visión actual del Papa Francisco, te presentamos a continuación una serie de artículos periodísticos que hacen el recuento de lo publicado sobre Bergoglio en la última década, sobre todo en medios argentinos como Página 12, un diario crítico que principalmente dio difusión al tema en este país.

1.- ¿Bergoglio, qué hiciste durante la dictadura? – 9 de mayo, 1999 – Página 12

Una década y media después del final de la dictadura, Bergoglio es nombrado Arzobispo de Buenos Aires, lo que reaviva la vieja discusión sobre el papel de la Iglesia en la dictadura argentina, hoy conocida como “El Proceso.” Página 12 revivió en ese momento las acusaciones que hicieron dos padres católicos subalternos del ahora Papa que estuvieron secuestrados por el ejército durante cinco meses, quienes afirman que su superior no les avisó del peligro que enfrentaban ante el Ejército por su militancia en la teología de la liberación y su trabajo en las comunidades pobres de Argentina.

2.- Un relato del secuestro de dos sacerdotes argentinos durante la dictadura – 27 de febrero de 2005Página 12

Este texto retoma las acusaciones contra el ahora Papa, de parte de dos religiosos jesuitas bajo su mando en la época de la dictadura, quienes lo señalan por entregarlos a los militares argentinos, quienes los secuestraron y torturaron por meses. El texto describe como habría sido el secuestro por parte de la Armada, según los propios detenidos, y relata brevemente el trato que dio la dictadura a los religiosos que consideraban subversivos.

3.- En Argentina describen duramente a Bergoglio ante el cónclave para elegir Papa – 10 de abril, 2005Página 12

Durante el cónclave papal de 2005, los ex presidentes Ménem y Duhalde estuvieron en Roma y, aunque esto no pesa en la decisión de los cardenales, manifestó el deseo de los políticos ligados a Bergoglio, para que éste ganara el puesto. El diario acusa incluso a Ménem de dar dinero mensualmente a eclesiásticos, mientras plantea que el nuevo Papa presenta dos características que es difícil ver juntas: “ser conservador y popular”. Finalmente, se dice que aunque Bergoglio es el primer jesuita en ser líder religioso argentino y el primer jesuita en llegar al papado, no tiene ninguna relación con la Compañía de Jesús, “donde su nombre es denostado”.

4.- Denuncian en Argentina a papable Bergoglio por secuestros en dictadura – 16 de abril, 2005 – AFP

Tras la publicación de un libro de investigación y unos informes sobre la época de la dictadura y previo al cónclave papal de 2005, defensores de derechos humanos denunciaron a Bergoglio por su vinculación al secuestro de dos sacerdotes y la desaparición de varios más durante la dictadura argentina. La denuncia a la que tuvo acceso la agencia AFP sería contra el papel del religioso en los secuestros de los padres Orlando Virgilio Yorio y Francisco Jalics, quienes hacían labores de ayuda social en la ‘villa miseria’ Belén (asentamiento). Muchos otros religiosos de esta época permanecen desaparecidos.

5.- Las Madres de Plaza de Mayo acusan a Bergoglio de darles la espalda – 5 de octubre, 2007 – Diario Crítico

En la época de la dictadura, la organización de las Madres de la Plaza de Mayo, acusaron a Bergoglio de tener cercanía con la dictadura argentina. Las Madres señalaron una distinción entre lo que identificó como la Iglesia del cardenal primado y titular de la conferencia episcopal, Jorge Bergolglio, y “la Iglesia del pueblo”, entre los que señaló a los “padres palotinos, de Mugica y Angelelli”, quienes fueron desaparecidos y asesinados. Las Madres afirmaron también que “la Iglesia que se calló ante los crímenes aberrantes, la que participó activamente en la tortura de nuestros hijos, no es la iglesia del pueblo, la de los padres palotinos, Mugica y Angelelli”. Y agregaron: “La que colaboró, la que nos mintió, la que nos dio la espalda es la Iglesia de Bergoglio y la derecha.”

6.- Bergoglio responde en su libro: Hice lo que pude en la dictadura – 4 de abril, 2010 – Clarín

En 2010, finalmente llega la respuesta de Bergoglio, aunque así como hizo en los juicios que tenía en contra, contestó de forma escrita. Esta vez, con un libro llamado El Jesuita, donde se defiende afirmando que en la dictadura hizo todo lo que pudo con su corta edad y su poco poder. El texto detalla las respuestas del entonces arzobispo a las principales acusaciones en su contra.

7.- Ante el vacío con Ratzinger, Bergoglio lava su imagen con nuevo libro – 11 de abril, 2010 – Página 12

Mientras Der Spiegel veía como un “papado fallido”  la administración de Ratzinger, en Argentina, Bergoglio iniciaba lo que Página 12 llamó una operacion de lavado de imagen. El texto recuerda que no fue un periodista quien pudo relatar por primera vez los secuestros de religiosos, sino un investigador y defensor de derechos, Emilio Mignone, quien señaló en un libro que el ejército argentino había prometido avisar al episcopado respectivo antes de tomar represalias con un religioso.

8.- Cinco nuevos testimonios  acusan a Bergoglio por su papel en la dictadura – 18 de abril, 2010 – Página 12

Cinco nuevos testimonios, ofrecidos en forma espontánea a raíz de la nota “Su pasado lo condena”, confirman el rol del ahora cardenal Jorge Bergoglio en la represión del gobierno militar sobre las filas de la Iglesia Católica que hoy preside, incluyendo la desaparición de sacerdotes. Quienes hablan son una teóloga, el ex superior de una fraternidad diezmada por las desapariciones forzadas, un secular de la misma Fraternidad que denunció los casos al Vaticano, un sacerdote y un laico que fueron secuestrados y torturados.

9.- Bergoglio entregó sacerdotes a la dictadura – 20 de abril, 2010 – Blog

El rol del ahora cardenal Bergoglio en la desaparición de sacerdotes y el apoyo a la represión dictatorial es apoyado por cinco nuevos testimonios. Hablan un sacerdote y un ex sacerdote, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina en 1976 y un laico que fue secuestrado junto con dos sacerdotes que no reaparecieron. La iracunda reacción de Bergoglio, quien atribuye al gobierno el escrutinio de sus actos.

10.- Los políticos cercanos a Bergoglio – 25 de mayo, 2010 – Clarín

Los sectores políticos que aún se mantienen alrededorde Bergoglio se reúnen con él mientras el entonces arzobispo oficia misa. En el enfrentamiento con la Casa Rosada sólo los más leales se manienen al lado del religioso. Aquí una lista de ellos.

11.- Bergoglio ¿campaña hacia el papado? – 14 de junio, 2010 – Clarín

Según el diario argentino, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, tenía en estas fechas dos actos de campaña como aspirante a la sucesión de Benedicto XVI: la presentación de su libro El jesuita en el auditorio de OSDE y la primera visita de un jerarca católico a la sede de las organizaciones judías.

12.- Bergoglio convocó a una “guerra de Dios” por el matrimonio gay – 9 de julio, 2010 – Ámbito

Luego que Bergoglio adviertiera al gobierno que su lucha contra el aborto y el matrimonio gay “no se trata de una simple cuestión política sino de la pretensión de destruir el plan de Dios”, el ahora Papa atribuyó la campaña de reformas sociales como “una ‘movida’ del Padre de la Mentira”, uno de los tantos homónimos que la Iglesia le atribuye a Satanás.

13.- La batalla de Bergoglio contra el matrimonio gay – 11 de julio, 2010 – Miradas al Sur

La posición del Episcopado argentino frente a temas como el divorcio y el proyecto aprobado en Diputados para instaurar el matrimonio entre personas de un mismo sexo es conocida y sus reacciones, previsibles. “La postura belicosa” del entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, era fuerte y no dudó en definir como “una guerra de Dios” la cruzada que lo ocupa por estos días, “tras su impreciso y frustrado proyecto de darle coherencia a un frente político que sirva de oposición al gobierno nacional”.

14.- Bergoglio se defiende: afirma que defendió a religiosos ante la dictadura – 9 de noviembre, 2010 – Ámbito

En esta fecha, Bergoglio admitió que mantuvo reuniones con los ex integrantes de la Junta Militar Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera para pedir la liberación de dos sacerdotes secuestrados, negando todas las acusaciones de la izquierda argentina.

15.- Los secretos de Bergoglio y Masera – 14 de noviembre, 2010 – Miradas al Sur

Las acusaciones de este medio argentino contra el nuevo Papa afirman que durante su dirección del arzobispado de Buenos Aires la universidad católica doctoró al militar que presidía la dictadura, mientras que en los archivos de la iglesia, todos registro que pudiera explicar esta decisión, desapareció de los registros.

16.- La reacción del cardenal Bergoglio a la aprobación del matrimonio gay en Argentina – 18 de marzo de 2011 – El Ruido de las Nueces

Una breve crónica de la supuesta reacción de Bergoglio al enterarse de la derrota parlamentaria de su causa, es decir, la victoria de los matrimonios gay en Argentina. Aunque el religioso explica la derrota con confabulaciones de Luzbel, se enfrenta a una derrota más terrenal.

17.- La historia de Estela, la madre que llevó a Bergoglio a declarar – 3 de mayo, 2011 – Página 12

Estela de la Cuadra, hija de la primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo recordó que el cardenal declaró que hace diez años supo del robo de bebés cuando en realidad su familia consiguió su apoyo en el tema durante la misma dictadura. La fiscalía pidió que se cite a Bergoglio gracias a los esfuerzos de esta familia de defensores de derechos.

18.- Acusan a cardenal Bergoglio por robo de bebés durante Dictadura – 3 de mayo, 2011 – El Día

Estela de la Cuadra, hija de la primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, recordó que el cardenal declaró en 2011 que diez años atrás supo del robo de bebés, cuando en realidad su familia le informó y pidió ayuda en este tema aún durante la dictadura. La fiscalía pidió que se cite a Bergoglio pues la familía de Esthela logró probar que informaron al entonces cardenal sobre la situación.

19. ¿Por qué Bergoglio pide olvido y perdón? – 6 de junio, 2011 – Página 12

Aunque fue untriunfo el hecho de que Bergoglio fuera citado a declarar, éste lo hará por escrito, siendo así el único testigo que lo ha hecho por esta vía en esta causa. El religioso tenía motivos para huir y no enfrentarse a la mirada de las familias que buscan a los hijos de desaparecidos que fueron robados al nacer y que hoy podrían tener su verdadera identidad, afirmó Página 12. Según el diario, hay pruebas más que suficientes para que el cardenal tenga que dar cuentas ante la Justicia por su actuación durante la dictadura.

20.- Palabras del Cardenal Bergoglio en la Misa de clausura del Encuentro 2012 de Pastoral urbana – 3 septiembre, 2012 – Blog

Esta es la transcripción de la homilía del cardenal Jorge Mario Bergoglio en septiembre pasado, en ocasión de la misa de clausura del Encuentro 2012 de Pastoral Urbana Región Buenos Aires. En el discurso del jerarca argentino se observan sus pasiones contra el aborto, contra el matrimonio gay y la defensa del dogma católico conservador.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Familia Chebrolu

Anika Chebrolu, la estudiante de 14 años que descubrió una molécula que ayuda a combatir la COVID

La estadounidense Anika Chebrolu acaba de ganar el premio de "mejor científica joven de Estados Unidos" otorgado por 3M tras hallar una molécula que podría impedir que el nuevo coronavirus penetre en nuestras células.
Familia Chebrolu
29 de octubre, 2020
Comparte

Tan solo tiene 14 años y ya trabaja en la carrera por encontrar una cura para el COVID-19.

Anika Chebrolu, una estudiante de secundaria de Frisco, Texas, descubrió una molécula que podría unirse al nuevo coronavirus e inhibir su capacidad para infectar a las personas.

Y este hallazgo científico le valió a la joven ganarse el título de mejor científica joven de Estados Unidos” en la competencia Young Scientist Challenge 2020, galardón dotado con US$25.000 y que entrega la multinacional 3M.

Se trata de un evento anual que cuenta con prestigio nacional y es recomendado por varias universidades para que los estudiantes de entre 10 y 14 años -y potenciales científicos- presenten un video corto que explique su solución a un problema cotidiano.

¿De qué se trata exactamente este descubriendo? ¿Y cómo lo logró?

Proteína clave

El SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, posee un halo, una especie de corona que lo rodea y de donde le viene el nombre de coronavirus.

En esta corona existe una proteína con forma de espiga, la proteína S, que se une a los receptores de nuestras células para infectarlas.

Anika Chebrolu con su proyecto.

Gentileza 3M
Anika Chebrolu ganó US$25.000 por su descubrimiento.

Por eso, muchos laboratorios que trabajan en la vacuna contra la COVID-19 han elegido atacar esta proteína con el objetivo de impedir que el virus penetre nuestras células.

La investigación de Anika Chebrolu también se basó en esta proteína clave del virus.

“Descubrí una molécula que puede unirse a la proteína S en el virus y potencialmente cambiar su forma y función“, explica la joven en un correo electrónico a BBC Mundo.

Y esto es importante por su potencial para “evitar que el virus pueda adherirse a las células humanas y, por lo tanto, reducir o tratar una mayor infección en el cuerpo de una persona”, agrega.

La joven descubrió esta molécula con un método in-silico, es decir de simulaciones por computadora utilizando numerosas herramientas de software.

Para ello examinó millones de moléculas pequeñas en busca de propiedades como las de un fármaco de absorción, distribución, metabolismo y excreción (ADME).

Coronavirus.

Getty Images
Muchos laboratorios han elegido una proteína que se encuentra en la corona de virus como blanco para neutralizar sus efectos.

Tras ese estudio, Anika Chebrolu seleccionó la molécula con la mejor actividad farmacológica y biológica hacia la proteína S del virus SARS-CoV-2 que puede transformarse en un potencial fármaco para el tratamiento eficaz de la enfermedad.

Investigación previa

Anika Chebrolu comenzó su investigación en la escuela Nelson en Frisco cuando todavía no había noticias sobre la pandemia del nuevo coronavirus.

“Hace unos años, investigué la pandemia de la gripe española de 1918 para un proyecto escolar y me fascinaron los virus y el descubrimiento de fármacos”, cuenta.

Mientras realizaba su investigación descubrió la metodología in-silico.

“Me asombró que podíamos utilizar métodos computacionales para identificar y desarrollar posibles moléculas similares a fármacos para combatir enfermedades”, relata.

Anika Chebrolu estudiando

Gentileza familia Chebrolu
Para su investigación, Anika Chebrolu utilizó un simulador de computadora.

Ella cuenta que el año pasado estaba usando el mismo método para identificar un compuesto principal que pudiera unirse a la proteína hemaglutinina del virus de la influenza cuando llegó la pandemia de la COVID-19.

“Después de investigar pandemias, virus y fármacos durante tanto tiempo ¡era una locura pensar que en realidad estábamos atravesando una pandemia!“, asegura.

Así que por la gravedad de la pandemia y el fuerte impacto que causó en el mundo en menos de un año, Anika describe que con la ayuda de su mentora Mahfuza Ali, científica de 3M, cambió la dirección de su proyecto inicial y apuntó a la proteína S del virus SARS-CoV-2.

Al 26 de octubre, la enfermedad COVID-19 ya se cobró la vida de más de 1,1 millones de personas en todo el mundo desde que se comenzaron a reportar los primeros casos en diciembre de 2019 en la localidad china de Wuhan.

Estados Unidos es el país que más muertos registra con más de 225.000, según datos la Universidad Johns Hopkins.

Más estudios

Desde el ámbito científico celebran los logros de Anika Chebrolu pero dicen que todavía se necesitan más estudios para saber si esta molécula es efectiva para hallar una cura para la COVID-19.

“Creo que es maravilloso que Anika Chebrolu haya hecho este análisis y su trabajo es ciertamente impresionante y sofisticado para su nivel de educación. Sin duda, tiene potencial para ser una científica destacada“, opina Angela Rasmussen viróloga de Columbia Mailman School of Public Health, la escuela de posgrado en salud pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Gráfico mostrando cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

“Sin embargo, es importante tener en cuenta que si bien estas estrategias son buenas para identificar compuestos con potencial terapéutico, no hay datos experimentales que respalden que la molécula que identificó realmente tenga un impacto en la entrada o replicación viral, o que incluso se una a la proteína S en condiciones reales”, señala la especialista a BBC Mundo.

“Se requiere la realización de estudios de laboratorio para caracterizar mejor el potencial de la molécula como terapéutica antiviral”, añade.

Del mismo modo, otros especialistas consultados por BBC Mundo advierten que este descubrimiento necesita más pruebas de laboratorio para saber si la molécula identificada puede unirse de manera efectiva a la proteína S del virus.

Si esto se comprueba con validaciones in vitro -normalmente en tejidos, órganos o células aislados- y más tarde in vivo, que significa pruebas en organismos vivos, esta molécula podría prevenir el primer paso de la infección del virus en el cuerpo.

Planes para el futuro

Anika dice que tiene planes concretos en los que invertirá el dinero que ganó del premio como mejor científica joven de Estados Unidos.

“Planeo usar los US$25.000 para continuar mi investigación y financiar mi organización sin fines de lucro, AcademyAid, que proporciona material y equipamiento a niños que lo necesitan para ayudarlos a seguir las carreras y oportunidades que desean”, asegura.

“También planeo ahorrar el resto del dinero para la universidad”, dice.

Anika Chebrolu bailando Bharatanatyam, baile clásico indio.

Gentileza familia Chebrolu
Cuando Anika no está investigando disfruta del Bharatanatyam, un baile clásico indio.

Al ser consultada sobre qué les diría a otros jóvenes que podrían estar interesados en la ciencia sobre su experiencia, ella recomendó no dejar de preguntar.

Recuerda siempre no dejar de hacer preguntas y tener confianza y fe en ti mismo. Asegúrate de aprovechar cualquier oportunidad que veas con tus mejores habilidades, ya que nunca sabes dónde podrías terminar”, concluyó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.