20 textos para entender al nuevo Papa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

20 textos para entender al nuevo Papa

Además de resumir la visión actual de los medios sobre el Papa Francisco, te presentamos una serie de artículos periodísticos que llevan el recuento de lo publicado sobre Bergoglio en la última década, sobre todo en medios argentinos.
Por Omar Granados
14 de marzo, 2013
Comparte
Foto: AP.

Foto: AP.

Tras la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa Francisco  por parte de los cardenales de la Iglesia Católica, los medios de comunicación internacionales desenterraron el pasado del jesuita, el cual se remonta al final de los años setenta, en los años de la dictadura militar que gobernaba Argentina, durante el tiempo del autodenominado “proceso de reorganización nacional”, tras el golpe contra Perón en 1976.

La dictadura, en un principio dirigida por Videla, enfrentó a los grupos de izquierda que proliferaron en Argentina en esta época y los dirigentes militares participaron incluso en la llamada Operación Cóndor, un plan conjunto antiinsurgente con participación de los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, por el que ya hay un juicio iniciado en el país del nuevo pontífice.

En este contexto, el entonces líder jesuita local ha sido acusado durante décadas de haber colaborado y callado los delitos de lesa humanidad de la dictadura. Su principal acusador es la organización de las Madres de Plaza de Mayo, quienes con el fin de recuperar con vida a los detenidos y desaparecidos, se formaron después de la dictadura.

Las reacciones de los medios al nombramiento

Algunos medios internacionales pusieron de relieve algunos datos personales de Bergoglio y los principales puntos de su pasado, por ejemplo The Guardian recuerda que el nuevo Papa negó en su libro –El Jesuita- las acusaciones de las madres y recordó un rumor sobre el cónclave de 2005, donde supuestamente no ganó “porque pidió a los cardenales no seguir votando por él”.

BBC, por su parte, resalta el perfil conservador del nuevo pontífice y sus luchas contra el matrimonio gay y el aborto y, no obstante, recordó algunas defensas que hicieran de Bergoglio personas como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, su compatriota, quien afirmó que “no tenía vínculo con la dictadura.” Este medio británico recordó que las acusaciones contra el argentino cobraron fuerza cuando en los años noventa el diario Página 12 publicó “un informe en el que se le acusaba de haber colaborado con las autoridades de la época.”

El País resaltó la sencillez del Papa, “quien toma el metro y el camión, vive en un apartamento y viste humildemente”, sin embargo, recuerda que el Papa Francisco “no es nada cándido” y trae a colación que Néstor Kirchner tuvo que cambiar de templo “para evitar sus regaños”.

La revista Time publicó catorce datos sobre el jerarca de la Iglesia donde resalta que antes de ser cardenal, enseñó literatura, filosofía, psicología y teología, además que tiene posgrados en filosofía y química, que lleva más de medio siglo como jesuita y que en 2010, tras la victoria parlamentaria del matrimonio gay, afirmó que ésta era una ofensiva de “el padre de la mentira”, en alusión al diablo.

Público, de España, puso el dedo en la llaga histórica al acusar que “la omisión” del entonces líder religioso del episcopado argentino, fue ocultar la complicidad de esta institución con la dictadura, debido, supuestamente, a que pensaba que “su fracaso llevaría, con mucha probabilidad, al marxismo.”

Finalmente, el análisis de Slate, señala que el próximo papado podría ser una “pesadilla católica” y el Papa Francisco podría ser “lo último que necesita el Vaticano”, pues esta elección podría ser un aventurado experimento, además que el pontífice “no es un gran experto en ninguna corriente teológica”. Slate agregó que el nuevo jerarca no está familiarizado con el funcionamiento del Vaticano y que esto podría ser determinante.

Además de la revisión sobre la visión actual del Papa Francisco, te presentamos a continuación una serie de artículos periodísticos que hacen el recuento de lo publicado sobre Bergoglio en la última década, sobre todo en medios argentinos como Página 12, un diario crítico que principalmente dio difusión al tema en este país.

1.- ¿Bergoglio, qué hiciste durante la dictadura? – 9 de mayo, 1999 – Página 12

Una década y media después del final de la dictadura, Bergoglio es nombrado Arzobispo de Buenos Aires, lo que reaviva la vieja discusión sobre el papel de la Iglesia en la dictadura argentina, hoy conocida como “El Proceso.” Página 12 revivió en ese momento las acusaciones que hicieron dos padres católicos subalternos del ahora Papa que estuvieron secuestrados por el ejército durante cinco meses, quienes afirman que su superior no les avisó del peligro que enfrentaban ante el Ejército por su militancia en la teología de la liberación y su trabajo en las comunidades pobres de Argentina.

2.- Un relato del secuestro de dos sacerdotes argentinos durante la dictadura – 27 de febrero de 2005Página 12

Este texto retoma las acusaciones contra el ahora Papa, de parte de dos religiosos jesuitas bajo su mando en la época de la dictadura, quienes lo señalan por entregarlos a los militares argentinos, quienes los secuestraron y torturaron por meses. El texto describe como habría sido el secuestro por parte de la Armada, según los propios detenidos, y relata brevemente el trato que dio la dictadura a los religiosos que consideraban subversivos.

3.- En Argentina describen duramente a Bergoglio ante el cónclave para elegir Papa – 10 de abril, 2005Página 12

Durante el cónclave papal de 2005, los ex presidentes Ménem y Duhalde estuvieron en Roma y, aunque esto no pesa en la decisión de los cardenales, manifestó el deseo de los políticos ligados a Bergoglio, para que éste ganara el puesto. El diario acusa incluso a Ménem de dar dinero mensualmente a eclesiásticos, mientras plantea que el nuevo Papa presenta dos características que es difícil ver juntas: “ser conservador y popular”. Finalmente, se dice que aunque Bergoglio es el primer jesuita en ser líder religioso argentino y el primer jesuita en llegar al papado, no tiene ninguna relación con la Compañía de Jesús, “donde su nombre es denostado”.

4.- Denuncian en Argentina a papable Bergoglio por secuestros en dictadura – 16 de abril, 2005 – AFP

Tras la publicación de un libro de investigación y unos informes sobre la época de la dictadura y previo al cónclave papal de 2005, defensores de derechos humanos denunciaron a Bergoglio por su vinculación al secuestro de dos sacerdotes y la desaparición de varios más durante la dictadura argentina. La denuncia a la que tuvo acceso la agencia AFP sería contra el papel del religioso en los secuestros de los padres Orlando Virgilio Yorio y Francisco Jalics, quienes hacían labores de ayuda social en la ‘villa miseria’ Belén (asentamiento). Muchos otros religiosos de esta época permanecen desaparecidos.

5.- Las Madres de Plaza de Mayo acusan a Bergoglio de darles la espalda – 5 de octubre, 2007 – Diario Crítico

En la época de la dictadura, la organización de las Madres de la Plaza de Mayo, acusaron a Bergoglio de tener cercanía con la dictadura argentina. Las Madres señalaron una distinción entre lo que identificó como la Iglesia del cardenal primado y titular de la conferencia episcopal, Jorge Bergolglio, y “la Iglesia del pueblo”, entre los que señaló a los “padres palotinos, de Mugica y Angelelli”, quienes fueron desaparecidos y asesinados. Las Madres afirmaron también que “la Iglesia que se calló ante los crímenes aberrantes, la que participó activamente en la tortura de nuestros hijos, no es la iglesia del pueblo, la de los padres palotinos, Mugica y Angelelli”. Y agregaron: “La que colaboró, la que nos mintió, la que nos dio la espalda es la Iglesia de Bergoglio y la derecha.”

6.- Bergoglio responde en su libro: Hice lo que pude en la dictadura – 4 de abril, 2010 – Clarín

En 2010, finalmente llega la respuesta de Bergoglio, aunque así como hizo en los juicios que tenía en contra, contestó de forma escrita. Esta vez, con un libro llamado El Jesuita, donde se defiende afirmando que en la dictadura hizo todo lo que pudo con su corta edad y su poco poder. El texto detalla las respuestas del entonces arzobispo a las principales acusaciones en su contra.

7.- Ante el vacío con Ratzinger, Bergoglio lava su imagen con nuevo libro – 11 de abril, 2010 – Página 12

Mientras Der Spiegel veía como un “papado fallido”  la administración de Ratzinger, en Argentina, Bergoglio iniciaba lo que Página 12 llamó una operacion de lavado de imagen. El texto recuerda que no fue un periodista quien pudo relatar por primera vez los secuestros de religiosos, sino un investigador y defensor de derechos, Emilio Mignone, quien señaló en un libro que el ejército argentino había prometido avisar al episcopado respectivo antes de tomar represalias con un religioso.

8.- Cinco nuevos testimonios  acusan a Bergoglio por su papel en la dictadura – 18 de abril, 2010 – Página 12

Cinco nuevos testimonios, ofrecidos en forma espontánea a raíz de la nota “Su pasado lo condena”, confirman el rol del ahora cardenal Jorge Bergoglio en la represión del gobierno militar sobre las filas de la Iglesia Católica que hoy preside, incluyendo la desaparición de sacerdotes. Quienes hablan son una teóloga, el ex superior de una fraternidad diezmada por las desapariciones forzadas, un secular de la misma Fraternidad que denunció los casos al Vaticano, un sacerdote y un laico que fueron secuestrados y torturados.

9.- Bergoglio entregó sacerdotes a la dictadura – 20 de abril, 2010 – Blog

El rol del ahora cardenal Bergoglio en la desaparición de sacerdotes y el apoyo a la represión dictatorial es apoyado por cinco nuevos testimonios. Hablan un sacerdote y un ex sacerdote, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina en 1976 y un laico que fue secuestrado junto con dos sacerdotes que no reaparecieron. La iracunda reacción de Bergoglio, quien atribuye al gobierno el escrutinio de sus actos.

10.- Los políticos cercanos a Bergoglio – 25 de mayo, 2010 – Clarín

Los sectores políticos que aún se mantienen alrededorde Bergoglio se reúnen con él mientras el entonces arzobispo oficia misa. En el enfrentamiento con la Casa Rosada sólo los más leales se manienen al lado del religioso. Aquí una lista de ellos.

11.- Bergoglio ¿campaña hacia el papado? – 14 de junio, 2010 – Clarín

Según el diario argentino, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, tenía en estas fechas dos actos de campaña como aspirante a la sucesión de Benedicto XVI: la presentación de su libro El jesuita en el auditorio de OSDE y la primera visita de un jerarca católico a la sede de las organizaciones judías.

12.- Bergoglio convocó a una “guerra de Dios” por el matrimonio gay – 9 de julio, 2010 – Ámbito

Luego que Bergoglio adviertiera al gobierno que su lucha contra el aborto y el matrimonio gay “no se trata de una simple cuestión política sino de la pretensión de destruir el plan de Dios”, el ahora Papa atribuyó la campaña de reformas sociales como “una ‘movida’ del Padre de la Mentira”, uno de los tantos homónimos que la Iglesia le atribuye a Satanás.

13.- La batalla de Bergoglio contra el matrimonio gay – 11 de julio, 2010 – Miradas al Sur

La posición del Episcopado argentino frente a temas como el divorcio y el proyecto aprobado en Diputados para instaurar el matrimonio entre personas de un mismo sexo es conocida y sus reacciones, previsibles. “La postura belicosa” del entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, era fuerte y no dudó en definir como “una guerra de Dios” la cruzada que lo ocupa por estos días, “tras su impreciso y frustrado proyecto de darle coherencia a un frente político que sirva de oposición al gobierno nacional”.

14.- Bergoglio se defiende: afirma que defendió a religiosos ante la dictadura – 9 de noviembre, 2010 – Ámbito

En esta fecha, Bergoglio admitió que mantuvo reuniones con los ex integrantes de la Junta Militar Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera para pedir la liberación de dos sacerdotes secuestrados, negando todas las acusaciones de la izquierda argentina.

15.- Los secretos de Bergoglio y Masera – 14 de noviembre, 2010 – Miradas al Sur

Las acusaciones de este medio argentino contra el nuevo Papa afirman que durante su dirección del arzobispado de Buenos Aires la universidad católica doctoró al militar que presidía la dictadura, mientras que en los archivos de la iglesia, todos registro que pudiera explicar esta decisión, desapareció de los registros.

16.- La reacción del cardenal Bergoglio a la aprobación del matrimonio gay en Argentina – 18 de marzo de 2011 – El Ruido de las Nueces

Una breve crónica de la supuesta reacción de Bergoglio al enterarse de la derrota parlamentaria de su causa, es decir, la victoria de los matrimonios gay en Argentina. Aunque el religioso explica la derrota con confabulaciones de Luzbel, se enfrenta a una derrota más terrenal.

17.- La historia de Estela, la madre que llevó a Bergoglio a declarar – 3 de mayo, 2011 – Página 12

Estela de la Cuadra, hija de la primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo recordó que el cardenal declaró que hace diez años supo del robo de bebés cuando en realidad su familia consiguió su apoyo en el tema durante la misma dictadura. La fiscalía pidió que se cite a Bergoglio gracias a los esfuerzos de esta familia de defensores de derechos.

18.- Acusan a cardenal Bergoglio por robo de bebés durante Dictadura – 3 de mayo, 2011 – El Día

Estela de la Cuadra, hija de la primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, recordó que el cardenal declaró en 2011 que diez años atrás supo del robo de bebés, cuando en realidad su familia le informó y pidió ayuda en este tema aún durante la dictadura. La fiscalía pidió que se cite a Bergoglio pues la familía de Esthela logró probar que informaron al entonces cardenal sobre la situación.

19. ¿Por qué Bergoglio pide olvido y perdón? – 6 de junio, 2011 – Página 12

Aunque fue untriunfo el hecho de que Bergoglio fuera citado a declarar, éste lo hará por escrito, siendo así el único testigo que lo ha hecho por esta vía en esta causa. El religioso tenía motivos para huir y no enfrentarse a la mirada de las familias que buscan a los hijos de desaparecidos que fueron robados al nacer y que hoy podrían tener su verdadera identidad, afirmó Página 12. Según el diario, hay pruebas más que suficientes para que el cardenal tenga que dar cuentas ante la Justicia por su actuación durante la dictadura.

20.- Palabras del Cardenal Bergoglio en la Misa de clausura del Encuentro 2012 de Pastoral urbana – 3 septiembre, 2012 – Blog

Esta es la transcripción de la homilía del cardenal Jorge Mario Bergoglio en septiembre pasado, en ocasión de la misa de clausura del Encuentro 2012 de Pastoral Urbana Región Buenos Aires. En el discurso del jerarca argentino se observan sus pasiones contra el aborto, contra el matrimonio gay y la defensa del dogma católico conservador.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poco conocido virus que aumentó en niños durante la pandemia de COVID

Un virus estacional que normalmente afecta a los bebés antes de los 2 años ahora está aumentando de manera drástica, con un comportamiento inusual.
15 de septiembre, 2021
Comparte

A principios de 2021, el personal del Hospital Infantil Maimónides en Brooklyn, Nueva York, comenzaba a sentir una cautelosa sensación de alivio.

Los casos de Covid-19 en la ciudad estaban cayendo.

Como efecto secundario del distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, también habían visto muchas menos otras infecciones virales, como la gripe.

Pero luego, en marzo, comenzó a llegar un número creciente de niños y bebés con tos, algunos de ellos con dificultades parar respirar.

Eran pacientes contagiados del virus respiratorio sincitial (VRS, también conocido como RSV, por sus siglas en inglés), una infección común durante el invierno que puede causar problemas pulmonares.

En esta época del año, los casos de VRS deberían estar disminuyendo. En cambio, el número de contagios se estaba elevando.

Durante los meses siguientes, el aumento repentino e inesperado de VRS en esta época del año comenzó a notarse en lugares tan lejanos como el sur de EE.UU., Suiza, Japón o Reino Unido.

El extraño comportamiento del virus parece ser una consecuencia indirecta de la pandemia de covid-19, dicen los médicos.

Aumento repentino

En 2020, los confinamientos y las medidas de higiene suprimieron la propagación del coronavirus, pero también de otros virus como el VRS.

Como resultado de estas medidas, los niños no tuvieron la oportunidad de desarrollar inmunidad contra virus como el VRS.

Una vez que se relajaron las medidas, el VRS encontró una gran cantidad de bebés y niños susceptibles a la infección, lo que provocó drásticos aumentos de contagios en momentos inusuales.

Lo que comúnmente era un virus bastante predecible, ahora tenía la capacidad de tomar por sorpresa a hospitales y familias en cualquier época del año.

VRS

Getty
El VRS por lo general causa una enfermedad leve, pero puede generar complicaciones.

Estos brotes inesperados llevaron a las salas de algunos hospitales al límite, pusieron a las familias en alerta y mostraron cuán profundamente el covid-19, y las medidas para evitar su propagación, habían trastocado el mundo.

Para los trabajadores de la salud, la experiencia fue dramática.

“Nuestra unidad de cuidados intensivos volvió a verse desbordada, esta vez no con casos de covid, sino con otro virus”, recuerda Rabia Agha, directora de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital Infantil Maimónides.

En el punto máximo del brote, a principios de abril, la mayoría de los niños ingresados en la UCI eran pacientes de VRS.

En otras partes del mundo, el virus se extendió en poblaciones de niños pequeños que durante meses habían estado protegidos de enfermedades infecciosas, pero ahora estaban repentinamente expuestos a ellas.

“Nos tomó por sorpresa. Sabíamos que era algo a lo que había que estar atentos, pero no pensamos que serían tantos“, dice Christoph Berger, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología Hospitalaria del Hospital Infantil Universitario de Zúrich, Suiza.

En ese centro, los casos de VRS por lo general alcanzan su punto máximo en enero, y rondan el cero en los meses de verano, de junio a agosto.

Este año no hubo casos en invierno. En cambio, comenzaron a aumentar abruptamente en junio, luego se dispararon a 183 infecciones en julio, más que en temporadas de invierno anteriores.

Un menor en una camilla de hospital.

Getty Images

“Estábamos llenos, todas las camas estaban ocupadas, y eso es un desafío”, recuerda Berger sobre el punto álgido del brote en julio.

Su hospital tuvo que trasladar bebés y niños con VRS a otros hospitales que aún tenían espacio. Varios otros hospitales suizos tuvieron que hacer lo mismo.

Durante el verano en Suiza, el VRS significó un problema mayor que el coronavirus.

“Casi no tuvimos casos de covid durante ese período”, dice Berger.

Los pocos niños que llegaron al hospital con covid se recuperaron relativamente rápido. “Aquellos con RSV se quedaron más tiempo”, dice.

Tratamiento

Una infección por VRS no es en sí misma un motivo de alarma.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., la mayoría de los niños habrá tenido VRS a la edad de 2 años.

Para casi todos ellos será una enfermedad similar a un resfriado, con secreción nasal y tos, y se recuperarán por sí mismos.

Pero en algunos bebés y niños pequeños, el VRS puede causar bronquiolitis, una inflamación de las partes inferiores del pulmón.

También pueden tener dificultades para respirar y alimentarse.

Médico atendiendo a una niña.

Getty Images

Aproximadamente entre el 1% y el 2% de los bebés menores de 6 meses con VRS deben ser trasladados al hospital y recibir oxígeno adicional a través de una máscara, o tubos en la nariz para ayudarlos a recuperarse.

Algunos también pueden requerir una sonda de alimentación. Con ese tratamiento, la mayoría mejorará en unos pocos días.

Antes de la pandemia de coronavirus, los hospitales se preparaban de forma rutinaria para los aumentos repentinos del VRS antes del invierno.

Los pacientes con mayor riesgo, como los bebés prematuros y aquellos con problemas pulmonares y cardíacos, pueden protegerse con palivizumab, una inyección de anticuerpos que ayuda a combatir el virus.

La inyección debe administrarse todos los meses durante los meses en los que el VRS está activo, otra razón por la que prepararse para el aumento de casos es tan crucial.

Saltarse una temporada

La pandemia ha interrumpido el ritmo estacional del VRS y su papel en el desarrollo habitual de la inmunidad de los niños.

“Con las medidas que teníamos para el covid, la gente no se reunía, no viajaba y eran cuidadosos con el distanciamiento y el uso de la mascarilla”, dice Agha.

“Eso realmente ayudó a mantener a raya al covid y a todos los demás virus. Por lo tanto, fue como saltarse una temporada de VRS. Y si te saltas una temporada, no estás produciendo anticuerpos contra el virus, y las madres tampoco están produciendo anticuerpos que luego pueden transmitir a sus bebés”.

Como resultado, esos bebés pueden ser particularmente vulnerables al VRS cuando el mundo se vuelva a abrir.

Los datos de diferentes países respaldan la idea de una brecha de inmunidad causada por una temporada sin VRS.

“El mayor aumento relativo de casos se da en niños de un año, que ‘perdieron’ una temporada de VRS durante el otoño-invierno pasado”, explicaron funcionarios de la oficina de Salud Pública de Inglaterra en un correo electrónico a la BBC, refiriéndose al aumento repentino de casos en algunas partes de Inglaterra durante el verano.

Saltarse una temporada aumenta el grupo de bebés y niños vulnerables, ya que incluye a los que estuvieron protegidos durante el invierno, así como a los nacidos desde entonces.

Eso puede hacer que las oleadas virales sean más fuertes.

En Tokio, los investigadores han informado del mayor aumento anual de casos de VRS desde que comenzó el monitoreo en 2003.

Sus datos sugieren que la acumulación de personas vulnerables durante la pandemia puede haber contribuido al brote inusualmente grande de este año.

Preguntas sin respuesta

Otros aspectos del nuevo panorama viral aún no están claros.

Uno de ellos es por qué el VRS resurgió una vez que se relajaron las medidas contra el covid, pero no ocurrió lo mismo con la gripe, que se ha mantenido bastante moderada.

El patrón del aumento repentino de VRS también ha variado de un país a otro.

Agha y su equipo en Brooklyn observaron que su aumento fue inusualmente severo, afectando a niños mucho más pequeños de lo habitual y enviando una mayor proporción a cuidados intensivos.

En Australia, en cambio, afectó a un grupo de mayor edad que antes.

Una menor con asistencia para respirar.

Getty Images
Otros aspectos del nuevo panorama viral aún no están claros.

Berger dice que los brotes de verano en Suiza no habían sido más severos que las típicas oleadas virales de invierno.

Una gran pregunta es qué significa este nuevo patrón para los próximos meses.

Un aumento repentino de casos durante el verano no significa necesariamente que no habrá más casos en el invierno. Y en algunas áreas, los casos solo están comenzando a aumentar ahora, a principios de otoño.

“El VRS, y la bronquiolitis que causa es definitivamente el aspecto clave para el cual los hospitales infantiles se están planificando“, dice Sophia Varadkar, subdirectora médica y neuróloga pediatra del Hospital Infantil de Great Ormond Street, en Londres.

En ese hospital, los casos han comenzado a aumentar y esperan más en las próximas semanas.

Para quienes atienden bebés, el VRS puede ser una preocupación mayor que el covid-19, advierte Varadkar.

“El covid para los niños, en general, no fue una enfermedad significativa. No hizo que muchos niños se sintieran realmente mal”.

“El VRS es una enfermedad potencialmente mayor, a muchos más niños, y definitivamente sabemos que puede hacer que esos bebés se sientan mal”, señala.

Medidas de cuidado

Con la reapertura de las escuelas, los virus, incluido el VRS, tendrán más oportunidades de propagarse.

Pero el comportamiento de los adultos puede ser aún más crucial.

En Suiza, las guarderías y las instalaciones de juego permanecieron abiertas durante todo el invierno y los niños pequeños no usaban mascarillas.

Casi ningún niño contrajo infecciones virales como el VRS y la gripe ese invierno, presumiblemente porque las medidas de higiene de los adultos ayudaron a protegerlos.

“La gente siempre dice que los niños infectan a los adultos, pero si lo piensas, ese no fue el caso en absoluto aquí, fue al revés”, apunta Berger.

“Cuando los adultos y los niños mayores usan mascarillas, mantienen el distanciamiento social y se lavan las manos, no vemos ni gripe ni VRS. Y cuando relajan esas medidas, el virus circula nuevamente y más niños pequeños terminan en el hospital”.

Incluso después de la oleada de verano, su hospital permanece en guardia. “No tengo idea de cómo continuará esto, y si esos fueron todos los casos, o si veremos otra ola en invierno, no lo sé”, dice Berger.

Lavarse las manos y mantener a los bebés vulnerables alejados de las personas con secreción nasal y tos puede ayudar a evitar la propagar de la infección.

También puede aplanar el punto álgido de una epidemia de VRS, garantizando que los hospitales tengan la capacidad de cuidar a todos los niños que necesiten ayuda.

“Para la mayoría de los niños será una enfermedad leve, podrán ser atendidos por sus padres, solo necesitan cuidado, alimentarse de manera más frecuente, reposo, algo de paracetamol si tienen fiebre, y eso es todo”, dice Varadkar.

Pero si el bebé tiene dificultades para respirar o alimentarse, o si los padres sienten que algo no está bien, deben buscar ayuda, aclara la experta.

Lección para el futuro

En el Hospital Infantil Maimónides en Brooklyn, ha pasado el punto álgido de VRS.

Pero Agha extrae una lección para los hospitales que se adaptan al mundo post covid-19.

“Lo que nos enseñó fue que hay que estar preparados“, destaca. “Estos no son los mismos tiempos que hace dos años: la vida ha cambiado, el mundo ha cambiado y estos virus están evolucionando y comportándose de formas inesperadas”.


Puedes leer la versión original de este artículo en inglés en BBC Future.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.