80% de capitalinos aprueba primeros 100 días de Mancera: Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

80% de capitalinos aprueba primeros 100 días de Mancera: Parametría

La aprobación del jefe de gobierno capitalino ha pasado por algunas pruebas en apenas 100 días de gobierno, aún así, su aprobación se mantiene en niveles altos.
Por Parametría
20 de marzo, 2013
Comparte

Ocho de cada diez capitalinos aprueba la forma en que el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha llevado su gobierno en los primeros 100 días de gestión, según la serie histórica hecha por la casa encuestadora Parametría.

Al igual que Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera cumplió 100 días al frente de la administración de la capital del país. Algunos analistas sugieren, que los primeros cien días de todo gobierno marcan la pauta a seguir durante la gestión y, si bien hay cierta continuidad en la conducción del Distrito Federal, Mancera ha comenzado a perfilar su propio estilo de gobernar.

En el primer trimestre de la gestión, Miguel ángel Mancera ha lidiado con asuntos pendientes de la pasada administración: como el conflicto académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la remoción de la estatua de Heydar Aliyev y los detenidos del 1 de diciembre. A la par, y según el informe presentado, el actual Jefe de Gobierno cumplió con el programa “Decisiones por colonia” atendiendo 22 mil demandas ciudadanas; también encabezó y continúa impulsando el programa “Por tu Familia, desarme voluntario” y enlistó algunas otras acciones de los primeros cien días de su gobierno.

No obstante, las primeras acciones de gobierno han descartado o afianzado en la población ciertas expectativas sobre el Jefe de Gobierno en turno. De acuerdo con la serie histórica de Parametría, ocho de cada diez (83 %) capitalinos aprueba la forma en que Miguel Ángel Mancera ha realizado su trabajo. En enero -del presente año- siete de cada diez entrevistados (74 %) evaluaron positivamente a Mancera a pesar de las víctimas por mordeduras de perros en Iztapalapa; para febrero, tras la tragedia en las instalaciones de petróleos mexicanos, la aprobación aumentó nueve puntos porcentuales. Posiblemente, en la decisión de los capitalinos han pesado sucesos como la explosión en el edificio administrativo de Pemex, eso podría explicar el significativo aumento en el nivel de aprobación.

La buena evaluación que los capitalinos han hecho del gobierno de Miguel Ángel Mancera también ha mejorado la imagen del Jefe de Gobierno, quien es conocido por la totalidad de los habitantes (98 %) de la Ciudad de México. A inicios de año, el 66 % de la población del DF tenía una buena imagen del ejecutivo local, en febrero la opinión efectiva (resultado de la opinión positiva menos la opinión negativa) mejoró y pasó de 66 % a 79 % de entrevistados que calificaron positivamente a Mancera como persona.

La percepción que los habitantes del Distrito Federal tienen del ejecutivo no se ha limitado a lo local. A nivel nacional, el trabajo y la figura de Miguel Ángel Mancera gozan de buena aceptación. Seis de cada diez mexicanos (56 %) ubican quién es Mancera y la mitad (54 %) tiene una opinión favorable de quien ocupa el cargo de Jefe de Gobierno del DF. Las opiniones expresadas en números no han tenido grandes sobresaltos. En enero de 2012, en vísperas de las campañas electorales, Mancera sólo era conocido por el 31 % de los mexicanos; para agosto del mismo año, tras haber ganado la elección a Jefe de Gobierno, el conocimiento y la opinión se incrementó sustancialmente. En enero del presente año, el conocimiento de Mancera -ya en funciones como mandatario- aumentó diez puntos porcentuales a partir de la última medición. El mes pasado, en comparación con las anteriores evaluaciones de Parametría, el nivel de conocimiento tuvo un descenso de cinco puntos porcentuales, sin embargo, la opinión positiva se incrementó y llegó a 54 %.

A cien días de gobierno y pese a la favorable percepción que los capitalinos tienen del trabajo y de la persona que ocupa la Jefatura de Gobierno, los defeños aún tienen sus reservas: 58 % de los entrevistados creen que el DF va por buen camino, contrario al 40 % que opina que la ciudad va por el camino equivocado. Cabe destacar que la apreciación de buen rumbo para la entidad disminuyó respecto al mes anterior; en enero, el 69 % de los entrevistados afirmaba que la ciudad iba por buen camino.

Sin duda, Mancera tiene expectativas que cumplir y algunos estándares que mantener. Las anteriores gestiones le han heredado pendientes, pero también algunas metas que conservar y otras que alcanzar. Ejemplo del legado de anteriores administraciones e indicador de mejoría es el ranking de “Las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina 2012”, en dicha lista la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar. El análisis hecho por América Economía Intelligence muestra que las ciudades mexicanas se han recuperado de la crisis financiera global, sin embargo, esto no ha impactado lo suficiente en el Índice de Competitividad Urbana (ICUR), herramienta para evaluar el potencial de negocios que una ciudad puede tener.

Haz click para agrandar

Haz click para agrandar

De acuerdo con la Encuesta a ejecutivos América Economía Intelligence 2012, el Distrito Federal como capital del país es considerada como la segunda ciudad con mayor PIB y la séptima en el PIB per cápita. También es evaluada como la quinta ciudad con mejores oportunidades laborales y, con mayor superficie urbana y transporte eléctrico. De igual manera, es percibida como la segunda metrópoli que ofrece una interesante vida cultural.

 

La Ciudad de México ha escalado en la lista, hasta ocupar un lugar dentro de los cinco primeros. El ranking no se restringe a sólo “hacer negocios” también evalúa el marco social y político, el dinamismo económico, servicios a empresas, capital humano, sustentabilidad ambiental y poder de marca; variables que indican no sólo la calidad en los servicios que se le brinda a los empresarios, si no la calidad de vida de los habitantes de dichas ciudades. De ahí que los cien primeros días sean de suma importancia no por tradición si no por las áreas de oportunidad que surgen y por el plan de acción a seguir para aprovechar dichos espacios y cumplir con las expectativas de la población.

 

 Fuentes:

 

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 16 al 20 de febrero de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.
PARAMETRÍA. Encuesta DF en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 16 al 20 de febrero de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.
América Economía Intelligence; Encuesta sobre Negocios y Calidad de Vida en las Ciudades de América Latina, aplicada en octubre de 2012 a la base de lectores de América Economía.
http://rankings.americaeconomia.com/2012/las-mejores-ciudades-para-hacer-negocios-en-america-latina/ranking.php

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Science Photo Library

Cómo el cambio climático está modificando el eje de rotación de la Tierra

Un grupo de científicos acaba de descubrir que el potencial devastador que la acción humana está teniendo sobre Tierra afecta también la forma en la que funciona el propio eje del planeta.
Science Photo Library
26 de abril, 2021
Comparte
Una imagen que representa los movimientos de la Tierra

Science Photo Library
La inclinación de la Tierra, y por tanto su eje, dependen en gran medida de la propia masa del planeta.

Inundaciones y sequías, lluvias torrenciales e incendios infernales, tormentas, temperaturas extremas, extinción de especies…

Los efectos del cambio climático son ya visibles en muchos lugares del planeta y muy pocos expertos dudan de que son una de las amenazas más emergentes para la vida.

Sin embargo, un grupo de científicos acaba de descubrir un nuevo elemento que muestra cómo el potencial devastador que la acción humana está teniendo sobre la Tierra afecta también la forma en la que funciona el propio planeta.

Según una investigación publicada el pasado mes en la revista de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU, por sus siglas en inglés) el cambio climático ha estado detrás de una serie de desplazamientos que han tenido lugar desde la década de 1990 en el eje de rotación de la Tierra.

Y es que en los últimos 30 años, el eje del planeta -la línea imaginaria alrededor de la cual gira el planeta en su movimiento sobre sí mismo- ha experimentado un desplazamiento acelerado.

osos polares

Getty Images
El cambio climático está provocando el derretimiento del hielo en los polos.

Desde 1980, la posición de los polos -que son el punto donde el eje de rotación de la Tierra se cruza con la superficie- se ha movido unos cuatro metros en dirección este, según indica el estudio.

La llamada deriva polar -que indica cómo ha ido variando la posición de los polos a lo largo de la historia- cambió de dirección por completo en 1995, y entre ese año y 2020, la velocidad del movimiento de los polos aumentó unas 17 veces en comparación con lo que sucedió entre 1981 y 1995, según la AGU.

Pero ¿cuál es la causa?

Polos que se mueven

El movimiento del eje de la Tierra, según los expertos, es normal.

Los cambios en la distribución de la masa del planeta hacen que el eje se mueva, y por tanto, hace que también se desplacen los polos.

Su movimiento generalmente ocurre de forma natural, ya sea por cambios en la atmósfera, los océanos o en la parte sólida de la Tierra.

Pero la nueva investigación sugiere que el tipo de desplazamiento que se ha reportado desde la década de 1990 tiene a la acción humana como responsable.

Para entender el porqué es necesario regresar a la física básica que estudiamos en el colegio.

La rotación o el movimiento de cualquier objeto se ven afectado por cómo se distribuye su masa.

Ahora bien, la distribución del peso de la Tierra siempre está cambiando a medida que las entrañas fundidas del planeta se agitan y su superficie se transforma.

Pero en estos cambios tiene un “peso” fundamental el agua, que forma casi las tres cuartas partes del planeta.

Por ello, los investigadores se plantearon realizar observaciones del agua en sí misma, mediciones de la pérdida de hielo y estadísticas del agua subterránea bombeada para uso humano para ver cuál podría ser su impacto sobre el cambio en el eje.

El desplazamiento

La investigación encontró que el agua es un factor clave.

Según el estudio, la principal causa de este movimiento en el eje estuvo en la pérdida de agua en las regiones polares, o sea, el hielo que se derritió y fluyó hacia los océanos.

Masas de hielo polar

Getty Images
El cambio climático está derritiendo las masas de hielo.

La disminución aceleradaresultante del derretimiento del hielo glacial es el principal impulsor de la rápida deriva polar después de la década de 1990“, concluyó el equipo de expertos.

El derretimiento del hielo glacial es una consecuencia directa del cambio climático provocado por el hombre.

Se estima que más de un tercio de los glaciares que aún quedan en el mundo se derretirán antes del año 2100. En cuanto al hielo marino, el 95% del más antiguo y grueso que se encontraba en el Ártico ya desapareció.

Los científicos estiman que si las emisiones continúan aumentando sin control, el Ártico podría quedar sin hielo durante los veranos a partir del año 2040.

Agua para el bombeo

El estudio también señala cómo, en menor medida, la acción de bombear el agua para el consumo humano o la agricultura también tuvo un impacto en ese sentido.

Y es que el agua subterránea se almacena, como su nombre indica, debajo de la tierra; pero, una vez que se bombea, gran parte de ella fluye al mar, redistribuyendo su peso en el planeta.

Los expertos calculan que en los últimos 50 años, la humanidad ha extraído 18 billones de toneladas de agua de depósitos subterráneos profundos, que no ha sido reemplazada.

De acuerdo con los expertos, estos hallazgos sostienen los postulados de que el cambio climático y la acción humana están detrás de los desplazamientos bruscos experimentados por el eje terrestre en los últimos 30 años.

Gotas de lluvia

Getty Images
El agua que se extrae para el consumo humano o la agricultura muchas veces termina en el mar.

“Los hallazgos ofrecen una pista para estudiar el movimiento polar impulsado por el clima en el pasado”, dijo Suxia Liu, hidróloga de la Academia de Ciencias de China y autora principal del estudio en un comunicado.

Con anterioridad, datos recopilados por el satélite Grace, lanzado en 2002, habían servido para vincular el derretimiento de los glaciares con los movimientos de los polos entre 2005 y 2012.

Sin embargo, esta es la primera investigación que demuestra el impacto del cambio climático sobre el eje de rotación de la Tierra en la década previa al lanzamiento de estos sistemas de observación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.