close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
"A los gobiernos capitalistas no les interesa una educación que forme ciudadanos críticos"
La profesora María Esther Saldaña Martínez considera que para mejorar la educación se debería mejorar las condiciones laborales de los maestros, y no atacarlos echándoles la culpa de todo.
Por María Esther Saldaña
12 de marzo, 2013
Comparte

Por:  Profesora María Esther Saldaña Martínez, Lic. en Educación Preescolar

Para mejorar la educación  se debería mejorar las condiciones laborales de los maestros, y no atacarlos echándoles la culpa de todo.

Hay que tener en cuenta que las familias viven en condiciones de miseria y pobreza, y que tratar de educar e instruir a la gente en dichas condiciones es una tarea monumental.

A los gobiernos capitalistas no les importa la gente y menos una educación que forme ciudadanos críticos y analíticos; más bien les interesa obtener plusvalía de donde se pueda y para eso es la educación capitalista: para mantener la hegemonía de la clase dominante, pues no les interesa el desarrollo de las capacidades humanas en todos los aspectos, ya que un pueblo instruido y bien educado sabe elegir a sus gobernantes; mientras que un pueblo mal educado e ignorante no sabe de dónde viene para poder mirar al futuro y guiar su camino.

Estos pueblos mal educados necesitan que los guíen y los capitalistas los guían a la ignorancia y pobreza mental. Ojalá que los maestros nos pudiéramos unir para aplicar un currículum oculto y llevar a cabo la pedagogía del oprimido de Paulo Freire, que va encaminada a que los educandos, familias y maestros se den cuenta de su opresión e ideen formas de salir adelante sin depender de planes y programas de estudio que no resuelven los problemas por los que atraviesan en la vida cotidiana.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte