Home
>
Nieto y ex esposo de Gordillo solicitan amparo
Nieto y ex esposo de Gordillo solicitan amparo
3 minutos de lectura
Nieto y ex esposo de Gordillo solicitan amparo
07 de marzo, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El nieto de Elba Esther Gordillo Morales, Othón Gordillo de León Arriola, y su abuelo Francisco Arriola Urbina solicitaron amparos contra de cualquier orden de localización, presentación, o de aprehensión que hubiera en su contra.

En el caso del nieto el trámite se realizó cuatro días después que fuera detenida la ex líder magisterial y se realizó ante el juzgado décimo segundo de distrito con sede en la ciudad de México.

En este caso el juez concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de localización, presentación o aprehensión e impuso para tal efecto una garantía de 28 mil pesos. Hasta el momento el juzgado no tiene conocimiento de ninguna orden en su contra.

 

cjf003_othon001

Destaca que de existir algún tipo de orden de aprehensión en su contra dentro del expediente de Elba Esther Gordillo los delitos son considerados como graves y por tanto la suspensión provisional no tendría efectos.

Por su parte su abuelo y ex esposo de Elba Esther Gordillo Francisco Arriola realizó un nuevo tramite de amparo ante el juez decimo de amparo en materia penal con sede en el Distrito Federal, quién decidió admitir la demanda de amparo sin otorgar ningún tipo de suspensión provisional.

De hecho el juez colocó en la lista de acuerdos publicada el día de hoy que admitía la demanda de garantías de Arriola Urbina, pero acoto que esta se aceptaba “sin tramitar el incidente de suspensión provisional” y por tanto pidió a las autoridades responsables entre ellas jueces y ministerios públicos rendir un informe en un plazo de tres días hábiles para que den a conocer si existe algún tipo de orden contra esta persona.

En la resolución el juez décimo de distrito advierte que “en caso de que cesen los efectos de los actos reclamados u ocurra una causa notoria, improcedencia, deberán comunicarlo de inmediato a este órgano jurisdiccional; apercibidas que de no hacerlo, se les impondrá una multa”.

Asimismo solicitó que dentro del trámite de amparo solicitado por Francisco Arriola, éste haga del conocimiento del juzgado si él u otro  coindiciado “han promovido algún otro u otros juicios de amparo”.

Hay que recordar que Francisco Arriola interpuso un amparo un día después de que fuera detenida Elba Esther Gordillo Morales ante un juez de Jalisco que se declaró incompetente y envió el expediente a la ciudad de México, expediente que también fue rechazado por otro juez de amparo del distrito federal y que ahora analiza un tribunal unitario de Zapopan, Jalisco.

Otro que se amparó y que solicitó se busque si hay ordenes en su contra es Erik Salvador Rodríguez García, quién trabajara con uno de los coacusados en el expediente de Elba Esther Gordillo Morales.

Este personaje trabajaba directamente con Héctor Hernández Esquivel, tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Admisión de solicitud de amparo de Francisco Arriola Urbina. Tomado de la Dirección General de Estadística y Planeación Judicial.
Admisión de solicitud de amparo de Francisco Arriola Urbina. Tomado de la Dirección General de Estadística y Planeación Judicial.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image